iProfesionaliProfesional

Horacio Rodríguez Larreta anunció que se podrán pagar impuestos con criptomonedas: ¿es viable el proyecto?

El Gobierno porteño anunció su plan de aplicar la tecnología Blockchain a la administración del Estado. Un experto analiza la viabilidad de esta propuesta
27/04/2022 - 19:36hs
Horacio Rodríguez Larreta anunció que se podrán pagar impuestos con criptomonedas: ¿es viable el proyecto?

Recientemente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció Buenos Aires+, el plan de Ciudad de Buenos Aires (CABA) que busca implementar, entre otras cosas, el pago de impuestos con monedas digitales (como Bitcoin), la realización de casamientos virtuales y una propuesta de identidad digital, todo utilizando la tecnología Blockchain, que es mucho más que sólo criptomonedas.

Así, el gobierno de CABA sumará la tecnología de cadena de bloques a la administración pública en el marco de su proyecto de digitalizar cada vez más todos los trámites, ya que, tal como anunciaron se proponen que el 90% se realice de forma virtual para 2021.

Para el reconocido docente y comunicador cripto Iñaki Apezteguia, "es positivo que una jurisdicción tan representativa como Capital Federal pueda adoptar esta tecnología para mejorar la administración pública".

La tecnología Blockchain permite transparentar las gestiones en el sector público.
La tecnología Blockchain permite transparentar las gestiones en el sector público.

Pagar impuestos con Bitcoins: ventajas de la tecnología Blockchain

Apezteguia destaca que todas las herramientas que ofrece la Blockchain permiten que la información quede registrada de manera muy transparente, auditable y sin posibilidad de que sea falsificada y considera que el hecho de que el Gobierno porteño dé este paso "demuestra un compromiso muy fuerte con la transparencia".

Asimismo, señala que evita la necesidad de duplicar la autorización de un trámite, por ejemplo, y hace que el Estado pueda ser auditado por cualquier persona. Y, con respecto a las criptomonedas para pagar impuestos, sostiene que "es una alternativa que permite prescindir de tener una cuenta bancaria o fintech".

Cada vez más argentinos tienen criptomonedas ante las retsricciones para acceder al dólar.
Cada vez más argentinos tienen criptomonedas ante las restricciones para acceder al dólar.

Aplicar la Blockchain en el gobierno: esto hay que hacer para que sea viable

Sin embargo, menciona que la viabilidad va a depender de que se logren todos los acuerdos necesarios con los actores que se verán involucrados en el proceso de implementación y asegura que hay dos procesos de sensibilización fuertes que se deben llevar adelante para hacer que sea realmente viable la propuesta:

  • El primero, hacia adentro de la administración pública, porque advierte que no todo el mundo está dispuesto a este tipo de cambios, que requieren de una reestructuración interna importante.
  • Y, por otro lado, en el usuario final porque hay que lograr que la gente, el habitante de la ciudad, use la tecnología, se sienta cómodo y se logre una experiencia de uso amigable.

En consecuencia, es lógico que, al escuchar o leer la noticia, todos los ciudadanos hayan quedado sorprendidos y comenzaron las dudas sobre si es viable un proyecto de este tipo en la Argentina de hoy y cómo puede impactar en la vida de las personas.

Pero, ¿están preparados los porteños y los argentinos en general para una propuesta de este tipo? El experto considera que estamos en buen camino porque "una gran parte de la población argentina ya adoptó las criptomonedas e, incluso, muchas personas cobran en criptomonedas a nivel local o porque trabajan para el exterior".

Después la gente decidirá si quiere usarlas o no para pagar sus impuestos, pero es bueno que exista la posibilidad de hacerlo, pero a medida que se vaya usando, se terminará convirtiendo en algo más habitual.

Además, apunta que "la pandemia nos acostumbró más a lo digital". El tema es que, si se incorpora la cuota de descentralización y de uso de criptomonedas, se debe entender bien qué implica eso y que la ignorancia no derive en esquemas fraudulentos o en una desinformación.

Horacio Rodríguez Larreta busca avanzar hacia una digitalización de la gestión.
Horacio Rodríguez Larreta busca avanzar hacia una digitalización de la gestión.

Criptomonedas y Blockchain: la educación, asignatura pendiente

Y, para ello, advierte que "falta muchísima educación". Considera que hay que trabajar mucho en la formación para que la gente realmente entienda de qué va la tecnología y perderle el temor a las criptomonedas y la Blockchain.

En resumidas cuentas, hace falta conocer sobre la tecnología, que los que impulsan este tipo de proyectos sepan cuál es el fin de la misma y cómo funciona. "Eso permitiría que los proyectos se traduzcan en una realidad ágil y eficiente como quiere el Gobierno", afirma Apezteguia.

Al respecto, asegura que las iniciativas de este tipo que se vieron en el mundo de otros países que adoptaron las criptomonedas para el pago de impuestos y la tecnología Blockchain para eficientizar la administración pública son altamente positivas.

"El más fuerte es el de Estonia, que es casi la primera nación digital del mundo. La tecnología Blockchain en ese país ha facilitado muchísimo la relación con el ciudadano, la posibilidad de radicar empresas y hasta de obtener una residencia en ese país a distancia", resalta el experto.

En ese sentido, considera que es muy positiva la posibilidad de transparentar y descentralizar todas las gestiones y decisiones ya que ayuda mucho a mejorar la gestión pública y favorece el desarrollo.