iProfesionaliProfesional

Pesos invertidos en plazos fijos UVA alcanzan su máximo histórico: qué rentabilidad podrían ofrecer en mayo

Niveles de inflación por las nubes y un dólar que no termina de despegar, genera que las alternativas de ahorro en pesos que ajustan por precios "exploten"
29/04/2022 - 06:32hs
Pesos invertidos en plazos fijos UVA alcanzan su máximo histórico: qué rentabilidad podrían ofrecer en mayo

Los plazos fijos UVA volvieron a mostrar su mejor cara, de la mano de los elevados niveles de inflación, debido a que están reflejando niveles de colocaciones que ya son históricos. Hecho que lleva a ser comunicado de forma destacada por el propio Banco Central.

De acuerdo a la información de la entidad monetaria, los depósitos a plazo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo período de colocación es de un mínimo de 90 días y pagan inflación más 1% de premio, crecieron desde fines del año pasado, con una fuerte aceleración a partir de marzo.

Estas colocaciones, sumadas las UVA tradicionales y las UVA precancelables, alcanzaron a fines de marzo un saldo de más de $250.100 millones, "posicionándose a precios constantes en un nivel similar al de mediados del año pasado, cuando habían registrado el máximo valor", detalla el BCRA.

Según detalla en un comunicado el Central, ambos tipos de instrumentos ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se incrementaron en el último mes en 7,8% para las colocaciones tradicionales UVA y de 12,8% para las precancelables UVA, con los últimos datos de la entidad monetaria al 19 de abril. 

El plazo fijo UVA parece haberse
El plazo fijo UVA parece haberse "despertado" tras los altos datos de inflación.

Rendimientos crecientes por inflación

Este atractivo de las colocaciones a plazo fijo que ajustan por inflación se debe, justamente, a los altos niveles de precios de la economía registrados en los últimos meses.

Es que la suba de precios mensual fue de 4,7% en febrero, un histórico 6,7% en marzo y se estima que fue de 4,3% en abril.

Por ende, marca a las claras que el plazo fijo UVA "pagará" a los ahorristas, debido a que toma los 45 días previos de inflación, niveles muy por encima al 3,8% mensual que hoy está abonando un plazo fijo tradicional, cuya tasa nominal anual (TNA) se ubica desde hace dos semanas en 46%.

Incluso, se encuentra bastante por encima del avance del precio del dólar, ya que el blue sube en todo abril 2% y el tipo de cambio "solidario" avanza 3,2% en el mes.

Y las acciones líderes argentinas tampoco son seductoras en el presente para los inversores, debido a que en los 28 días de abril el índice Merval argentino retrocede 0,7%.

Las colocaciones en pesos de los plazos fijos UVA  alcanzaron su nivel récord del año pasado.
Las colocaciones en pesos de los plazos fijos UVA alcanzaron su nivel máximos récord del año pasado, entre común y precancelable.

Plazo fijo UVA: gran atractivo para los ahorristas, ¿hasta cuándo?

En conclusión, en lo inmediato, el plazo fijo UVA se posiciona como la alternativa más rendidora para los ahorristas, y encima ofrece una cobertura inflacionaria.

Sobre todo en estos momentos, donde la inercia de los precios es elevada, y los economistas no proyectan que en los próximos meses se ubique por muy por debajo del 4%.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), relevamiento que realiza el Banco Central entre economistas, para mayo y junio se pronostica una inflación mensual de 3,8%. En dicho escenario, los rendimientos de los plazos fijos UVA se equipararían a las actuales tasas que pagan los plazos fijos tradicionales.

Por lo que, de darse estos pronósticos, pueden volver a dominar la escena los atractivos por las colocaciones a 30 días. Sobre todo, si el BCRA vuelve a subir las tasas alrededor de 200 puntos básicos ahora mayo.

Los plazos fijos rindieron más en todo abril que el dólar y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio.
Los plazos fijos rindieron más en todo abril que el dólar y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio.

Plazos fijos UVA y sus alternativas

En todo este escenario que se plantea para los próximos meses respecto a las tasas e inflación, empezará a jugar un aspecto "en contra" que tiene el plazo fijo UVA, que es que requiere un período mínimo de encaje de los fondos de 90 días.

De hecho, para aquél ahorrista que no quiere estar expuesto tanto tiempo a esta opción de ahorro, existe el plazo fijo UVA precancelable, o de cancelación anticipada, que permite la opción de retirar los fondos a partir de los 30 días.

La cuestión central es que para obtener esta última alternativa, se requiere "pagar" un costo por gatillar esta "salida rápida" antes de los 90 días, que es recibir una tasa de 41% anual. Un porcentaje que, incluso, es inferior a la que abonan los plazos fijos tradicionales.

Claro que en caso de permanecer los 90 días se recibirá una tasa de interés mínima garantizada de UVA más 1%.

Cabe destacar que los tipos de instrumentos a plazo ajustables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se instrumentan en pesos y se convierten en UVA al momento de la colocación.

Al finalizar el plazo de inmovilización de tres meses, se calcula el interés devengado y se convierte el capital actualizado según el valor del UVA del momento, cuyo precio se actualiza continuamente en función del CER. 

Temas relacionados