El Merval cayó levemente en pesos y las bonos en dólares tendieron al alza

En esta jornada, caracterizada por mucha volatilidad, las acciones argentinas subieron hasta un 2,7% en pesos y los bonos se comportaron de forma mixta
Por Ian Muñoz Pederzoli
04/05/2022 - 17,46hs
El Merval cayó levemente en pesos y las bonos en dólares tendieron al alza

Este miércoles, el mercado local operó con una clara muestra de inestabilidad: las acciones tuvieron, en general, una tendencia alcista tanto en la bolsa de Wall Street como en la local, al igual que los bonos. Mientras que el riesgo país bajó de los 1800 puntos, ubicandose en torno a los 1790.

El Merval, en rojo en pesos, pero en verde medido en dólares

El índice Merval medido en pesos  bajó un 0,2% ubicandose en 89.401 puntos aproximadamente. En cuánto al mercado de acciones argentinas, medido en pesos, las acciones cayeron. La tendencia bajista fue liderada por: Banco Supervielle (-3,4%), Cresud (-3%),Transener (-1,3%), Loma Negra (-1,2%) y Telecom (-0,8%).

Las acciones que subieron en esta rueda fueron: Sociedad Comercial del Plata (+2,7%), YPF(+1%), Banco Francés (+1%), Transportadora de Gas del Sur (+0,9%) y Edenor (+0,6%).

En cuanto al índice argentino medido en dólar CCL subió un 1,26%, ubicandose en u$s438,16, aproximadamente. El movimiento descendente de este miércoles fue liderado por Loma Negra (-1,1%), Edenor (-1%) y Cresud (-0,5%).

Las acciones que subieron en dólares fueron Central Puerto (+3,3%), Banco BBVA (+2,6%), Transportadora de Gas del Sur (+2,4%), Irsa (+2,3%),  y Banco Macro (+1,8%).

De las compañías argentinas que cotizan en el exterior, Despegar fue la más golpeada con una baja del 1,7% y la sigue Globant (-1,4%). En cuanto a Bioceres y Mercado Libre marcaron un alza del 1,8% y 2,6% respectivamente.

El Merval cayó en pesos pero subió en dólares
El Merval cayó en pesos pero subió en dólares

Los bonos se comportan de forma mixta en pesos y al alza en dólares

En tanto, el mercado de renta fija se comportaron de manera mixta: GD29 (-0,2%), GD30 (-0,1%), GD35 (-0,08%), GD38 (+2,6%), GD41 (+0,6%) y GD46 (+2,20%).

Con respecto al mercado de renta fija medido en dólares, los bonos tendierona al alza: GD29 (+0,46%), GD30 (+1,8%), GD35 (+1%), GD38 (+3,4%).

En la jornada actual, se pudo observar una gran volatilidad en el mercado de bonos, algo que tuvo sentido para algunos expertos. Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI, expresó: "Estamos en un escenario de excesiva volatilidad, en donde los mercados no encuentran más que caídas y porcentajes en rojo. No hay luz en el camino, por el momento, y justamente por eso se hace difícil opinar positivamente respecto al equity y bonos argentinos".

En cuanto al riesgo país, bajó un 1,71% ubicándose cerca de los 1790 puntos, concretamente en 1786.

Si bien el mercado estadounidense se comportó al alza, esto podría cambiar
Si bien el mercado estadounidense se comportó al alza, esto podría cambiar

Estados Unidos se comporta al alza

Asimismo, el S&P 500 subió un 2,9%, el Nasdaq 100 subió un 3,4%, mientras que el Dow Jones subió un 2,8%. A su vez, el petróleo se posicionó en los u$s107,6, lo que representa una suba del 3,9% y el oro se mantuvo levemente positivo, con una suba del 0,8% con un precio de u$s1883 aproximadamente la onza.

Si bien el mercado estadounidense se comportó al alza, la situación podría cambiar para peor, según algunos expertos. En este sentido, Gonzalo Gaviña detalló: "Las dudas que sobrevuelan en torno a una recesión del mercado americano, una potencial tercera guerra mundial (si Rusia aumenta las agresiones a Ucrania) y por último, la continuación de una suba de tasas de interés por parte de la FED norteamericana hacen de los mercados un lugar complicado para la toma de decisiones y  la alocación de activos".

"Es difícil predecir una caída, pero si lo mencionado no modifica su curso, los mercados internacionales y locaes, muy influenciados por los primeros, quedarán expuestos a mayores caídas", agregó.

Temas relacionados