iProfesional

Merval: las acciones argentinas se dispararon cerca de un 9% mientras que los índices estadounidenses lo hicieron en un 3,7%

El merval sube al igual que el mercado de acciones argentinas con subas cercanas al 9% mientras que los bonos lo hacen en un 0,8%
13/05/2022 - 17:16hs
Merval: las acciones argentinas se dispararon cerca de un 9% mientras que los índices estadounidenses lo hicieron en un 3,7%

Tanto el Merval como el mercado estadounidense terminaron la rueda con una clara tendencia alcista. Las acciones nacionales subieron hasta un 8,2% mientras que los bonos lo hicieron en un 0,8%. Con respecto al riesgo país, este subió un 0,37%, ubicandose en 1894 puntos.

El Merval se disparó al igual que las acciones

El índice Merval medido en pesos subió un 3,91%, ubicandose en 88.871 puntos aproximadamente. Con respecto a las acciones, la suba fue liderada por: Cresud (+8,2%), Banco Macro (+7,6%), Holcim (7%), YPF (+6,5%) y Banco Supervielle (+5,3%).

Con respecto a las que cayeron se encuentra Sociedad Comercial del Plata (-1,8%) y Aluar (-0,9%).

De las compañías que cotizan directamente en el exterior, Mercado Libre lideró el alza con una suba del 9,9%, seguido por Globant (+8,6%) y Despegar.com (+1,6%). En tanto Bioceres cae un 0,3%.

En linea con lo acontecido, dialogamos con Mariano Monferini, asesor financiero independiente, que nos comentó su visión sobre el mercado local: "Con respecto al mercado de acciones argentino y bonos en dólares, mirando al mediano y largo plazo, a mi entender son buenos precios, a la espera de un cambio político, que mejore las expectativas. Pero en el medio podemos experimentar mucha volatilidad, en el caso de las acciones sufrieron, pero no tanto el desplome de los mercados mundiales. Eso nos da un indicio que los peores escenarios ya parecen estar descontados. El riesgo se encuentra que en moneda dura bajen en el corto plazo, lo cual es una posibilidad, por lo que es importante el horizonte de inversión".

"De donde me mantendría alejado, claramente es de la deuda en pesos. Si bien es verdad que la deuda en pesos viene siendo la estrella, no se descarta los potenciales riesgos, como la gran emisión de pesos, por lo se hace difícil entender cómo solucionar este tema de manera ordenada. Además, se observa dificultad de parte del tesoro para conseguir colocar bonos más allá de las elecciones presidenciales del siguiente año, y ya hemos tenido experiencia en las elecciones del 2019 sobre lo que puede suceder cuando los agentes son reacios a tomar deuda en moneda local", concluyó.

De las compañías que cotizan en el exterior, Mercado Libre lidera la suba
De las compañías que cotizan en el exterior, Mercado Libre lideró la suba

Los bonos acompañaron

Con respecto al mercado de bonos en pesos, estos operaron claramente al alza acompañando la tendencia alcista de los activos argentinos: GD29 (-0,3%), GD30 (+0,6%), GD35 (+0,8%), GD38 (-1,1%), GD41 (+0,7%) y GD46 (+0,2%).

Wall Street subió fuertemente

El S&P 500 subió un 2,3% mientras que el Dow Jones lo hizoen un 1,4%. Con respecto al Nasdaq, este subió un 3,7%. En cuanto al petroleo, este se ubica muy cerca de los u$s 110, con una suba del 3,4% mientras que el oro se mantuvo negativo (-0,6%) con un precio de u$s1810 la onza.

Los índices estadounidenses operan al alza
Los índices estadounidenses operaron al alza