iProfesionaliProfesional

¿Plazo fijo, bonos, dólares, acciones o criptomonedas?: en qué invertir para no perder contra la inflación

En un contexto de alta incertidumbre, hay opciones que siguen vigentes. Cuáles son los activos que mejor soportan el temblor del mercado
26/05/2022 - 19:03hs
¿Plazo fijo, bonos, dólares, acciones o criptomonedas?: en qué invertir para no perder contra la inflación

Incluso frente al derrumbe bursátil, hay una serie de activos que mejor soportan el temblor del mercado en el contexto actual. Se trata de acciones ligadas mayormente al sector de productos, pero también hay otras alternativas para aprovechar como el plazo fijo ajustado por inflación, los bonos globales y el dólar, entre otros.

El analista económico Salvador Di Stéfano, sugiere armar una "carterita" con una variedad de activos.

Sus opciones más recomendables son:  

1. Plazo fijo UVA "escalonado"

"Si se dispone de pesos, lo más atractivo es un plazo fijo ajustado por inflación; no elijo bonos ajustados por CER porque quizás prefiero los que están ajustados por inflación y el próximo gobierno lo re perfila. Es mejor hacer un plazo fijo a 90 días, otro a 120, otro a 150 y a partir del día 90 renuevo cada 90 días y todos los días tengo un vencimiento", recomienda.

2. Bonos: los mejores para invertir

Los bonos globales, que están entre u$s25 y u$s28, son una buena opción y específica.

"El AL30 porque tiene gran liquidez y el AE38. También se puede invertir en Bonos Soberanos en dólares, caucionarlos a una tasa del 40% aproximadamente y colocarlos en plazos fijos CER (qué estará en alrededor del 65%), con lo cual hay un rulo para invertir los pesos.

"También, están los que se ajustan por dólar linked porque en 2023, en la medida de que las elecciones provinciales adelanten el resultado electoral de las nacionales y haya un poco más de entusiasmo, puede recuperar protagonismo. Un bono puede servir como garantía para descontar un cheque o para pedir una caución y conseguir plata más barata que en el banco."

3. Dólar, otra opción frente al atraso cambiario

Para el consultor, no hay dudas sobre lo ventajoso de atesorar moneda norteamericana.  "En vista del atraso cambiario, es otra buena opción", asegura.

El dólar es una buena opción en un contexto de atrasado cambiario

4. Acciones vinculadas a las commodities

"Hay que ir por el lado de aquellas empresas que están subiendo porque son las que tienen fundamento de peso por detrás. CRESUD (CRES) está con soja, trigo y maíz (208%); ALUAR (ALUA) con el aluminio (178,4%) al igual que TERNIUM (TXAR) (374,7%). Por otro lado, la transportadora TGS (TGSU2) ya no tiene más lugar en el caño para pasar gas (141,5%)", enumera el experto.

"Todo lo vinculado con commodities está teniendo una buena performance y lo que está relacionado con el mundo de los servicios, salvo BYMA (273,9%), está atrasado", resume. 

"Si me sobra alguna guita compraría obligaciones negociables. Hay algunas de PAMPA ENERGÍA (257,5%), de CRESUD (208%) y otras que pagan alrededor de 4% anual", añade.

 

Según explica Soledad López, de Rava Bursátil, otro de los índices para orientar las inversiones es el Price Earnig. " Es una ratio que determina la cantidad de veces que está incluido el beneficio por acción en el precio de mercado y determinar si está cara o barata", explica.

 De acuerdo con este índice las acciones, las que en este momento podrían reportar un mayor beneficio son:

 

5. Inmuebles

"En 5 años el dólar blue aumentó 12 veces y el CAC 7 veces, con lo cual hoy puedo comprar un departamento con un 80% más de metros que hace 5 años atrás. En Uruguay y Paraguay se puede conseguir mejor renta, pero no capitalización. En Argentina, si viene un presidente normal en el 2023, lo que hoy se compró a u$s2.000 el metro cuadrado, tranquilamente va a valer u$s3.500 ó u$s4.000 cuando el país tenga superávit fiscal", avizora Di Stéfano.

Por su parte, Hernán Castro, de Cushman & Wakefield, agrega que para algunas compañías que tienen excedente de capital en pesos están encontrando en el Real Estate corporativo una solución para resguardarlo.

"En nuestro mercado, históricamente las empresas no compran los espacios que ocupan, pero con esta situación que les impide girar sus dividendos optaron por la compra. Con el cepo anterior hubo compañías que compraron por lo general oficinas que alquilaron con una renta corrientes y luego vendieron cuando pudieron salir. El resultado de ese ciclo fue positivo en general."

Frente a un panorama similar "aunque no hay gangas, las empresas han encontrado buenas oportunidades para colocar los pesos a valores de mercado pre pandemia con resguardo de capital y renta corriente."

6. Criptomonedas

El mercado cripto no estuvo exento de la caída de todos los mercados de riesgo en un contexto en el que la mayoría de los inversores fue a refugiarse al dólar. Estamos en un 55% por debajo de los máximos alcanzados con las bitcoin. Las altcoins, incluso, cayeron más, alrededor de un 80 por ciento.

El especialista Miguel Schweizer, fundador de Quantia Capital, explica los motivos para seguir confiando: "Con esos niveles, es una picardía vender en estos días. Incluso en este contexto hay oportunidades".

"Si se analizan todas las caídas que tuvo bitcoin en los últimos 10 años, fueron 52 de un 25% o más y solamente hubo 5 caídas de mayor magnitud. Lo interesante es que en el 80% de los casos la recuperación se concreta dentro del año en el que ocurre la caída. Es decir que, si se invierte hoy, hay altas chances de que se termine con profit en los próximos 365 días."  

 

Dicho esto, ¿cuándo conviene volver a meterse con las cripto? "Creo que todavía queda un rango para llegar a un nuevo mínimo antes de salir al alza. El piso puede estar en los u$s23.000 por Bitcoin, llegado a ese nivel creo que es un buen momento para ir acumulando pensando en un horizonte de mediano y largo plazo", recomienda.  

Temas relacionados