iProfesional

Deuda en pesos: traspié para Guzmán en la última licitación de mayo, ¿se complica el desafío para los próximos meses?

Economía salió a buscar fondos por $170.000 millones pero no lo logró. Un buen rollo over era crucial para quitar presión sobre la meta monetaria
27/05/2022 - 18:35hs
Deuda en pesos: traspié para Guzmán en la última licitación de mayo, ¿se complica el desafío para los próximos meses?
El Gobierno cosechó en la licitación de deuda en pesos de este viernes 27 de mayo fondos por un valor efectivo de $156.740  millones, monto inferior a los $170.000 millones que pretendía inicialmente colocar en el mercado de capitales local para cubrir vencimientos esta semana por unos $166.400 millones.  Así, la cartera económica no logró superar con éxito el test en el mercado de deuda, a diferencia de lo que había conseguido en la primera licitación del mes de mayo cuando consiguió un roll over de 108%.

Con la subasta de este viernes el Tesoro obtuvo un financiamiento extra en mayo por $56.588 millones. 

Pedro Siaba Serrate, analista de PPI, comentó a iProfesional que "el Tesoro no llegó a levantar el total de los vencimientos de la semana, y, por lo tanto, carcomió el discreto financiamiento neto que llevaba en el mes" y advirtió que "esta situación deteriora la perspectiva de fondeo del escenario fiscal" 

Y es que obtener un buen roll over en las licitaciones es crucial en un escenario donde la meta monetaria con el FMI para el segundo trimestre luce ajustada de cumplir debido al alto nivel de emisión de las últimas semanas, que se aceleró para cubrir un mayor déficit fiscal.

El Banco Central (BCRA) volvió a encender la maquinita a fines de abril, luego de tres meses de mantenerla inactiva, tras el traspié que sufrió el Tesoro al no lograr renovar el 100% de los vencimientos del mes.

El acuerdo con el FMI fijó la meta de reducir la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro del 3,7% del PBI en 2021 a 1% del PBI, lo que equivale a una pauta nominal de $705.200 millones. Pero con los recientes giros que realizó la entidad en concepto de Adelantos Transitorios, ya consumió el 54% de ese cupo.

Teniendo en cuenta que la meta con el FMI al segundo trimestre establece un tope de $438.500 millones, el BCRA tiene espacio para enviar apenas $58.000 millones de aquí al 30 de junio para financiar las necesidades fiscales.

Se consumió más del 50% de la meta monetaria anual con el FMI con lo cual es clave el resultado de licitaciones
Se consumió más del 50% de la meta monetaria anual con el FMI con lo cual es clave el resultado de licitaciones

Financiamiento en pesos: examen desaprobado

Los analistas advierten que ese acotado margen de emisión para lo que resta del segundo trimestre obliga a Finanzas a obtener financiamiento neto positivo en las licitaciones para evitar llevar al límite la asistencia monetaria del BCRA en un lapso que mostrará necesidades de financiamiento que superan ampliamente ese monto y están exacerbadas por las medidas de apoyo sociales.

En esta coyuntura, el resultado de la licitación de este viernes y que el Tesoro obtuviera una tasa de renovación de los vencimientos (roll over) superior al 100% era crucial para despejar dudas del mercado sobre la meta monetaria, y también para mantener la calma en el frente cambiario.

Para rendir el último test de deuda de mayo, el Tesoro ofreció en esta subasta un menú más acotado de instrumentos en pesos y con menos opciones de títulos cortos que ajustan por inflación -que son los predilectos de los inversores- en relación a la última licitación.

Esa gama contempló una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (Lelite) que vence el 30 de junio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

También, una Letra del Tesoro a tasa variable más 14% (Lepase) con vencimiento el 16 de agosto de 2022 (SG162).

Además, dos Letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Ledes) con vencimientos el 31 de agosto (S31G2) y el 31 de octubre (S31O2) próximos, y una Letra ajustada por CER (Lecer) que caduca el 19 de mayo de 2023 (X19Y3).

A su vez, el menú incluye un bono Badlar que expira el 18 de abril de 2024024 (TB24P) y un bono ajustado por CER (Boncer) que caduca el 9 de noviembre de 2025 (TX25).

En la licitación de este jueves se recibieron 779 ofertas que representaron un total de valor nominal de $172.996 millones, lo que significó un valor efectivo adjudicado de $156.740 millones, informó el Ministerio de Economía.

Ante la aceleración inflacionaria los inversores prefieren títulos ajustados por CER
Ante la aceleración inflacionaria los inversores prefieren títulos ajustados por CER

Los títulos con mayor demanda del mercado

La cartera económica precisó que del total de financiamiento obtenido, el 33% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 58% al título que caduca en 2023, el 4% a los que vencen en 2024, y el resto al bono que expira en 2025

Asimismo, del monto adjudicado el 30 % fue en instrumentos a tasa fija, el 64 % fue en títulos ajustables por CER, y el 6% restante en tasa variable

El Palacio de Hacienda detalló que el Tesoro acumuló en el mes un financiamiento neto positivo de $56.588 millones, lo que implica una tasa de roll over del 106%.

Así, la Tesorería acumuló en lo que va del año un financiamiento extra de casi $629.528 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 122%.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes 30 de mayo se efectuará la segunda vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

La próxima licitación se realizará el 14 de junio.

Horizonte desafiante para próximos meses

La consultora Equilibra indicó que "julio será un mes desafiante ya que además de concentrar los vencimientos más abultados del año ($1,3 billones) podría ser el punto de inflexión -y de tensión- en las relaciones con el FMI si el cumplimiento de las metas comienza a complicarse, como prevemos que ocurra.

Frente a este sendero de compromisos, con expectativas de inflación aún elevadas, y ante la ajustada meta monetaria, los analistas prevén que el Tesoro deberá continuar ofreciendo títulos ajustados por CER para poder cubrir las necesidades financieras.

Julio será un mes desafiante ya que concentra los vencimientos más abultados del año ($1,3 billones)
Julio será un mes desafiante ya que concentra los vencimientos más abultados del año ($1,3 billones)

"Recuperar el financiamiento neto en las próximas tres licitaciones de deuda en pesos será clave para evitar un incumplimiento de la meta monetaria del segundo trimestre. Por eso, en esta oportunidad el Tesoro volvió a licitar Lecer a 1 año y seguramente lo seguirá haciendo en las subastas de junio", señalaron los analistas de Facimex Valores.

En sintonía, en Invertir en Bolsa alegaron que "si bien en junio el Tesoro no afronta grandes vencimientos, debe continuar con el pago del plan IFE, por lo que consideramos que no hay gran margen de maniobra como para evitar seguir ofreciéndole al mercado los instrumentos que necesitan para cumplir con los vencimientos".

Por su parte, la consultora LCG advirtió que hacia adelante "el financiamiento monetario estará restringido y los fondos tendrán que venir del mercado".

"Resulta difícil para el área de Finanzas cumplir con un objetivo estructural que es trasladar deuda al tramo medio de la curva. Es esperable que, finalmente, el Tesoro tenga que emitir lo que el mercado desea a riesgo de que se le regatee el financiamiento, principalmente a medida que pase el año y la incertidumbre reine nuevamente", 

Temas relacionados