iProfesionaliProfesional

El riesgo país superó los 2.000 puntos y el Gobierno compró bonos CER para frenar desplome

El índice elaborado por JP Morgan se ubicó en 2.029 unidades, el mayor valor registrado desde septiembre del año 2020. Refleja la caída de bonos de deuda
09/06/2022 - 18:00hs
El riesgo país superó los 2.000 puntos y el Gobierno compró bonos CER para frenar desplome

Los bonos en pesos y en dólares de la Argentina se derrumbaron este jueves, por lo que el riesgo país subió 3% y llegó a los 2.029 puntos, lo que representó su cuarta rueda consecutiva al alza y su mayor valor desde septiembre de 2020. En tanto, trascendió en el mercado que tanto el Banco Central como la Anses salieron a comprar títulos ajustados por CER, para evitar una mayor caída en los valores.

Mientras, la bolsa porteña bajó al ritmo de una caída general de los mercados globales ante las crecientes presiones inflacionarias que visualizan generales alzas en las tasas de interés.

La bolsa porteña se movió a la baja este jueves al ritmo de una caída general de los mercados globales ante las crecientes presiones inflacionarias que visualizan generales alzas en las tasas de interés.

El riesgo país llega a máximos en tres meses y baja el índice Merval
El riesgo país llega a máximos en más de un año y baja el índice Merval

Las versiones sobre la intervención oficial en el mercado de bonos de deuda aparecieron respaldadas por declaraciones radiales que del propio ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó este jueves por la mañana. "Algunos nos testean, nosotros también podemos testear cuánto dinero están dispuestos a perder", afirmó Guzmán.

Actualmente, los bonos indexados por CER son el principal instrumento de financiamiento que utiliza el Tesoro para colocar deuda en pesos en el mercado y, así, evitar una mayor expansión monetaria.

El alto nivel del riesgo país de este jueves fue precedida por fuertes pérdidas en los bonos argentinos el miércoles

Los bonos soberanos en dólares retrocedieron en promedio un 4,0%, y las pérdidas afectaron al AL30D con una baja del 3,71% y el GD30D que perdió 2,86%, entre otros.

La títulos que cotizan por la inflación sufrieron un desplome importante del 5% en los tramos cortos, mientras que en los medios, la pérdida de capital subió hasta el 10% y en los más largos llegaron a perder aún más como el CUAP que sufrió una baja del 11,71% de su precio de mercado.

El Merval, en baja

El índice accionario S&P Merval de BYMA perdió un 1,19%, a 89.869,78 puntos, contra una retracción del 1,09% el miércoles. Mientras en Nueva York, el Dow Jones retrocedía el 0,93%.

La tasa de referencia del banco central de Argentina (BCRA) podría aumentar en torno a los 200 puntos básicos la semana próxima en respuesta a la escalada en los precios minoristas, reveló un sondeo de Reuters.

A su vez, el Gobierno del presidente Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo respecto a la primera revisión del programa cerrado en marzo, por lo que se espera la aprobación del directorio para que el país reciba un desembolso por 4.030 millones de dólares.

s
Las bolsas internacionales registraban hoy caídas en sus principales índices

Bolsas internacionales

Las bolsas internacionales registraban hoy caídas en sus principales índices, mientras que el petróleo también bajaba en los mercados de referencia.

Los principales índices de la región Asia-Pacífico cerraron con signo negativo, según la agencia Bloomberg.

Solo anotó ganancias el índice japonés Nikkei con una suba de 0,04%, mientras que el resto de las bolsas mostraron una tendencia a la baja, Hong Kong (Hang Seng) disminuyó 0,88%, Taiwan (Taiex) bajó 0,29%, en China el índice Shenzhen cayó 1,81%, el Shanghai descendió 0,76%, mientras que el Kospi en Corea perdió 0,03%.

En tanto, las principales bolsas europeas operaban en baja: Londres (FTSE 100) perdía 1,54%, París (CAC40) 1,40%, Fráncfort (DAX) 1,71%, Milán (FTSE MIB) 1,90 % y Madrid (IBEX) 1,55%.

 En los mercados de Nueva York su principal índice, el Dow Jones Industriales, caía 0,39% y se ubicaba en 32.784,1 puntos; mientras que el índice selectivo S&P 500 bajaba 0,49% y también descendía el tecnológico Nasdaq, 0,52%.

A su vez, la Bolsa de San Pablo operaba con una pérdida de 0,72% y se ubicaba su principal índice, el Bovespa, en 107.589,01 puntos.

De relevancia para la Argentina, los futuros de granos se negociaban en el Mercado de Chicago con altibajos: la soja ganaba u$s13,96 para ubicarse en US$ 653,29 la tonelada en los contratos futuros de julio.

En tanto, el maíz ascendía u$s6,01 hasta los u$s307,08 la tonelada, mientras que el trigo bajó u$s2,2 y se comercializaba a u$s392,69 en los contratos de julio.

Temas relacionados