iProfesionaliProfesional

El desplome de los bonos CER, muy costoso para Guzmán: los riesgos que enfrenta el equipo económico

El BCRA y Anses salieron a comprar títulos CER para contrarrestar las fuertes caídas de cara a la licitación de deuda del martes. ¿Cómo puede impactar?
09/06/2022 - 20:40hs
El desplome de los bonos CER, muy costoso para Guzmán: los riesgos que enfrenta el equipo económico

El Banco Central y la Anses salieron este jueves 9 de junio a comprar títulos ajustados por CER, que indexan por inflación, para contrarrestar la fuerte caída que habían exhibido un día antes en medio de una danza de rumores, y en busca de recomponer los precios con miras a la licitación de deuda que realizará el Tesoro el próximo martes.

Operadores del mercado y fuentes del Gobierno confirmaron a iProfesional que tanto la entidad monetaria como el organismo previsional a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) realizaron compras de títulos CER para impulsar las cotizaciones, que habían arrancado la jornada con bajas que superaban el 8%, aunque luego con la intervención oficial se atenuaron.

De todos modos, un informe de PPI indicó que "los bonos soberanos ajustados por inflación vieron su segundo peor día en mucho tiempo. La parte media de la curva tuvo las mayores pérdidas de entre -4,1% y -7,9%, mientras que el tramo más largo finalizó con caídas de entre -3,2 y -5,7%".

En este contexto, también saltaron este jueves las cotizaciones de los dólares financieros.

El Banco Central salió a comprar títulos CER en busca de poner un piso a los precios de cara a la licitación de deuda del martes
El Banco Central salió a comprar títulos en busca de poner un piso a los precios de cara a la licitación de deuda del martes

Títulos CER: compras oficiales

Algo que había llamado la atención esta semana en el mercado es que el equipo económico no había operado para poner un freno al derrumbe que registraron el miércoles los títulos CER, que en promedio cayeron 6,6% y donde las mayores bajas se habían verificado en el tramo largo (-8,6%), aunque también en los bonos de tramo corto (-5,5%) y en las LECER (-2,8%).

"Hoy (por el jueves) salieron a intervenir el BCRA y ANSES. Es lo lógico, porque para eso están los Bancos Centrales y los fondos en el mundo: para intervenir en el mercado cuando suceden este tipo de disrupciones, en las cuales no se consigue un comprador. Si uno compra en este momento, ya sea el BCRA o el FGS, se queda con una muy buena tasa de vencimiento o lo vende más adelante. Es legal hacer esto y el acuerdo con el FMI lo permite", señaló un operador.

Un análisis de Facimex Valores convalidó que de cara a la licitación de deuda del martes, "el primer paso lógico del equipo económico era intervenir para poner un piso a las valuaciones de los activos, incluso cuando eso implique una fuerte expansión monetaria en el muy corto plazo".

Otro trader del mercado sostuvo que "ahora que intervino el BCRA en estos títulos, los bonos van a pasar a tener una curva de rendimiento positivo". En tanto, un analista destacó que "tiene sentido que intervengan para sostener los precios de cara a la licitación".

Los títulos CER sufrieron un fuerte derrumbe el miércoles por rescate masivos en Fondos Comunes de Inversión
Los títulos CER sufrieron un fuerte derrumbe el miércoles por rescate masivos en Fondos Comunes de Inversión

Bonos CER: ¿cuáles son las causas de las caídas?

Los títulos CER que fueron la vedette de las licitaciones de deuda del Tesoro en los primeros meses del año ante la aceleración inflacionaria, venían registrando caídas hace varios días. Pero la más estrepitosa fue el miércoles, en medio de rescate masivos de estos instrumentos en la industria de Fondos Comunes de Inversión, un sinfín de rumores, y el miedo a un reperfilamiento de la deuda en pesos indexada a la inflación ante el fuerte crecimiento de la misma. Este es un riesgo que se vislumbra, sobre todo, después de las elecciones presidenciales.

En cuanto a los desarmes de posiciones CER en FCI, Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus, indicó que "si uno suma fondos CER y fondos T+1 hay $30.000 millones de rescate netos".

Al respecto, Pedro Siaba Serrate, analista de PPI, graficó que "la industria de Fondos Comunes vivió un día negro el miércoles: los FCI CER presentaron rescates por $13.694 millones (el más alto al menos desde 2019), elevando a $30.040 millones los flujos que salieron de este tipo de fondos desde que comenzó junio".

A su vez, el analista financiero Christian Buteler precisó que "el principal vendedor de los bonos CER fue el fondo Pellegrini que es del Banco Nación".

En Facimex plantearon que "parte de los rescates se puede atribuir a mayores necesidades de liquidez de las empresas para pagos de impuestos y aguinaldos, migración desde los fondos hacia depósitos bancarios en mayo y a fondos Money Market en junio" aunque juzgó que "está claro que la dinámica es demasiado agresiva para explicarse solamente por estos factores, acá hay algo más".

Un informe de Cohen Aliados Financieros sostuvo en relación a esa venta que algunos especularon que "son parte de un movimiento para que ese organismo puedan incrementar su posición en los instrumentos que liciten la semana próxima y de esa manera asegurar el roll over del mes".

En ese sentido, en PPI cuestionaron que "luce poco inteligente conseguir liquidez a costa de herir gravemente al mercado".

Buteler opinó, además, que "los títulos con CER subieron demasiado cuando la inflación subía, y ahora que parece que lentamente pueda ir bajando probablemente los valores de esos bonos sean otros y por eso también ajustan".

Por su parte, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores evaluó que "hay múltiples razones: hubo una sobreexposición del mercado a los fondos CER en marzo-abril, en mayo esos bonos CER empezaron a lateralizar, hubo retiros de los fondos en las últimas semanas puede ser para pago de impuestos, y también hubo gente que tomó posición de caución contra estos bonos". Y resaltó: "Todo eso generó una caída donde no se había visto (ni martes ni miércoles) a los organismos públicos comprando y entonces el mercado de bonos en pesos se rompió".

Para Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú, más allá de las causas técnicas, hay cuestiones más de fondo: "hay expectativas inflacionarias que están descarriladas, y eso implica mayor esfuerzo para el Tesoro hacia adelante en todo lo que es el roll over y el repago, hay mucha preocupación en el mercado por la no capacidad de acumular reservas en este contexto de fuertes liquidaciones de exportaciones, también por la política de aumentos de gasto público".

Ante el aumento creciente de la deuda en pesos atada a la inflación en el mercado hay temor hay reperfilamiento de la misma
Ante el aumento creciente de la deuda en pesos atada a la inflación en el mercado hay temor hay reperfilamiento de la misma

Temor a un reperfilamiento de la deuda en pesos

En Facimex aludieron a otro factor y es el riesgo que avizora el mercado a un reperfilamiento de la deuda en pesos.

"Desde que se difundieron las primeras metas del acuerdo con el FMI venimos sosteniendo que se trata de un programa que implica una presión excesiva sobre la acumulación de deuda en pesos y arriesga un cierre del financiamiento", subrayó.

Según su visión, "la inconsistencia de combinar un sendero de consolidación fiscal gradual con una reducción agresiva del financiamiento monetario es lo que está en el fondo de esta cuestión y lo que estuvo motivando las dudas de los inversores con respecto a la sostenibilidad de la deuda en pesos".

No obstante, enfatizó que "la dinámica se anticipó bastante más de lo que imaginábamos, probablemente por la decisión del propio Tesoro de empezar a ofrecer solamente instrumentos con vencimiento posterior a 2023 en abril".

En concordancia, un análisis de la consultora 1816 recalcó que "hace un mes y medio el mercado temía que le reestructuren los pesos post cambio de mandato, hace 15 días temía que le reestructuren los pesos durante la transición presidencial (es decir, en 2023), y ayer (por el miércoles) aparecieron algunos temores a que pueda haber algún tipo de reperfilamiento tan pronto como este año".

¿Qué impacto puede tener esta caída de los títulos CER?

"La sensación que queda al observar los movimientos de ayer y hoy es que el mercado de pesos se está cerrando", alertaron en Facimex.

En este clima, en el mercado advierten que podría complicarse las licitaciones de deuda de este mes. El primer reto será el marte 14 de junio.

En este sentido, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas comentó a iProfesional que este desplome de títulos CER "le pone presión" a la licitación.

"La contracara es el endurecimiento de las condiciones financieras con las que se financia el Tesoro, tendrá que pagar más tasa, y diseñar alguna otra combinación de instrumentos para rollear a no tan corto plazo", estimó el economista, quien alertó que "la concentración de vencimientos es alta, sobre todo en septiembre".

En sintonía, Ruiz Palacios remarcó que "en las próximas licitaciones va a ser mucho más desafiante renovar vencimientos ya que los bonos CER presentan rendimientos muy positivos con respecto a inflación por lo cual convalidar esas tasas sería muy oneroso para el Tesoro" aunque afirmó que "el Gobierno tiene herramientas para mejorar esta situación, como por ejemplo, incrementar el porcentaje de uso del bono TY27 para integrar encajes".

Ante la caída de títulos CER y temores del mercado, los dólares financieros se dispararon
Ante la caída de títulos CER y temores del mercado, los dólares financieros se dispararon

Siaba Serrate también dijo que "no descartamos que se busque algún atajo para mejorar los resultados de las licitaciones, presionando aún más al sector financiero (podría ser una suba de encajes remunerados por algún instrumento del Tesoro) o algún otro tipo de cambio regulatorio".

Por su parte, López Alfaro juzgó que "en la próxima licitación como vencen $11.000 millones con poner alguna letra corta no va a tener problema, la cuestión va a ser la licitación de fin de mes que vencen $500.000 millones".

De igual mirada, en Facimex consideraron que "lograr un rollover razonable en la licitación del martes debería ser sencillo sin vencimientos relevantes".

"No hay que olvidar que el Tesoro puede profundizar el financiamiento contra liquidez bancaria modificando la regulación de encajes. La evolución del mercado en las próximas semanas dirá si en la licitación de fin de mes alcanzará con ofrecer Lecer cortas y subir tasas con fuerza o habrá que pensar en cubrir los vencimientos con emisión y/o evaluar una operación de pasivos", concluyó.

Caída de los títulos CER: impacto en los dólares paralelos

En este contexto, los dólares financieros (CCL y MEP) mostraron este jueves 9 de junio una pronunciada suba.

En PPI subrayaron que "la participación de la autoridad monetaria (inyectando pesos para comprar bonos en el mercado secundario) no pasó desapercibida: el dólar Senebi líderó el mayor salto del dólar en meses, escalando $10 pesos hasta $220, seguido por el CCL que que se posicionó +3/4% por encima del día anterior" y finalizó en $219,68, el valor más alto desde febrero.

Ruiz Palacios alegó que esta situación de incertidumbre "puede despertar a los dólares financieros porque el CCL visto desde cualquier métrica fundamental, ya sea la relación de la cantidad de pesos, la base monetaria de los pasivos remunerados con el dólar, está bastante barato y cualquier excusa puede despertarlo".

Baer alertó sobre mayores tensiones en el mercado de cambios:"Si hay temores de reperfilamiento de la deuda en pesos, no hay muchas chances de cobertura, eso puede presionar sobre los dólares libres"

Temas relacionados