iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: plazo fijo tradicional o UVA, ¿cuál es el mejor para ahorrar?

Con el cobro del aguinaldo, una alternativa posible es colocar los pesos en un plazo fijo. Dilema: mejor el tradicional o el UVA, que ajusta por inflación
13/06/2022 - 18:52hs
Aguinaldo 2022: plazo fijo tradicional o UVA, ¿cuál es el mejor para ahorrar?

En el mes del cobro del aguinaldo y del recalentamiento del precio del dólar libre, los ahorristas buscan salidas para no quedar "atrapados" en la erosión del poder de compra que produce la inflación. Por lo que se preguntan si es mejor un plazo fijo tradicional o uno que ajusta por UVA.

Cabe recordad que la opción tradicional tiene una duración mínima de 30 días, y paga un rendimiento de 4% mensual, que equivale a una tasa nominal anual (TNA) de 48%.

En cambio, por el lado de los plazos fijos UVA son aquellos que ajustan por inflación, y empiezan a tomar en cuenta, en los cálculos de la renta que ofrecen, el índice de precios al consumidor a partir de los 45 días previos a la constitución de la colocación.

En resumen, los instrumentos UVA tienen como requisito principal la exigencia que el depósito de los fondos debe permanecer durante un lapso mínimo de 90 días para abonar inflación más un premio del 1%.

Por lo tanto, al analizar los elevados niveles de inflación de los últimos meses, que fueron de 6,7% en marzo, 6% en abril y de alrededor de 5% en mayo, el ahorrista podría empezar a obtener una renta positiva frente a los precios en la última parte del año. Esto se debe a que los pronósticos de los expertos esperan a que se moderen dichos ajustes.

El plazo fijo UVA ofrece un rendimiento acorde a la inflación de los últimos 45 días.
El plazo fijo UVA ofrece un rendimiento acorde a la inflación de los últimos 45 días, más un premio de 1%.

Llega el aguinaldo 2022: ¿mejor plazo fijo tradicional o UVA?

De esta manera, un plazo fijo UVA, por "efecto arrastre", sería la mejor inversión para ahorrar porque se espera que brinde una tasa más elevada respecto a los otros instrumentos de ahorro en pesos.

Es decir, en los próximos meses las colocaciones UVA serían las grandes ganadoras debido a que sumarán en sus rendimientos a la inflación pasada, que se considera que fue más alta de la que vendrá en un futuro cercano.

"Lo mejor está por venir ya que tras alcanzar un ´pico´ máximo de inflación en marzo, el crecimiento mensual de los precios internos comenzó a declinar en abril y aminoró más en mayo", sostiene Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: "Se advierte un fenómeno que operará hasta agosto próximo, inclusive, en el que el rendimiento de este instrumento superará con cierta holgura a la evolución del IPC", detalla Méndez.

Así, las proyecciones indican que los plazos fijos UVA rinden 6,5% de arrastre de mayo, mientras se calcula que el mes pasado la inflación fue de 5%.

Por otro lado, para junio se aguarda una ganancia por parte de las colocaciones UVA de 5,5%, en tanto que el alza de precios sería inferior al 5,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central, en base a una encuesta entre economistas.

Para los ahorristas que tienen capacidad de ahorro, el aguinaldo permite destinar unos pesos a invertir en un plazo fijo.
Para los trabajadores que tienen capacidad de ahorro, el aguinaldo permite destinar unos pesos para invertir en un plazo fijo.

Aguinaldo 2022: ¿es mal negocio el plazo fijo tradicional?

Cabe recordar que para el ahorrista que decida "quedarse" durante un año seguido en un plazo fijo tradicional, se encontrará con una tasa efectiva anual (TEA) del 60,12%, que equivale a 5% mensual.

Este interés se consigue si se renueva todos los meses el monto realizado en una colocación a 30 días más los intereses obtenidos, de forma acumulativa, durante 12 meses.

Claro, los pronósticos de inflación de algunos economistas, que llegan a establecerse hasta el 80% para todo 2022, siembran dudas respecto a si los plazos fijos tradicionales serán un buen negocio. 

Al respecto, el propio presidente del Banco Central, Miguel Pesce, recomendó días atrás en declaraciones radiales: "Si usted quiere proteger sus ahorros de la inflación, invierta en el plazo fijo UVA+1, que los bancos están obligados ofrecer y está en todos los home banking de los bancos del sistema".

Con una inflación con inercia al alza, los expertos recomiendan destinar los pesos de sobra en un plazo fijo UVA.
Con una inflación con inercia al alza, los analistas recomiendan destinar los pesos de sobra en un plazo fijo UVA.

Aguinaldo 2022: la mejor inversión para derrotar a la inflación

En conclusión, en base a un escenario de inflación en alza para todo el año, el instrumento más viable para destinar el aguinaldo hoy es el plazo fijo UVA.

El plazo fijo UVA "le está sacando una ventaja indescontable" al plazo fijo tradicional, resume el analista Salvador Di Stefano.

Al respecto, detalla: "La gran emisión monetaria hace que la inflación esté tomando mayor velocidad, se comienza a observar una caída en la demanda de dinero, lo que presagia índices inflacionarios más elevados. Y, por ende, una tasa de interés que no alcanza a empardar a la inflación".

De acuerdo a su estrategia de ahorro, Di Stefano propone que "lo ideal" es hacer un plazo fijo UVA cada 3 meses, lo que denomina "modalidad calesita", que consiste en hacer una colocación de este tipo a 90 días, otra a 120 días y otra a 150 días, con renovaciones mensuales a 90 días.

"Los plazos fijos UVA lucen como una gran alternativa, debido a que le sacan amplias ventajas al plazo fijo tradicional", finaliza este analista a iProfesional.-