iProfesionaliProfesional

¿Hiciste stock de alguno de estos 12 alimentos a comienzos de año?: fue un gran negocio

En los primeros cinco meses del año el IPC avanzó un 29%, pero hay un conjunto de bienes que le ganaron por mucho al dólar y el plazo fijo
16/06/2022 - 19:20hs
¿Hiciste stock de alguno de estos 12 alimentos a comienzos de año?: fue un gran negocio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 5,1%, es decir casi dos puntos porcentuales por encima del nivel registrado en igual período del año anterior y un 0,9% por debajo de abril de este año.

De esta manera, la inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año alcanzó al 29,3%, por lo que si ese porcentaje se anualiza, se elevaría por encima del 85 por ciento.

La inflación acumulada durante los primeros cinco meses del año alcanzó al 29,3%

Si se toma en cuenta el lapso comprendido entre enero y mayo y se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Educación, que trepó 36,9%, seguido de Prendas de vestir, que subió un 36,4%. Luego se posicionan Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 33,7% y Restaurantes y hoteles, con el 31,9 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 20,5%, Bebidas alcohólicas y tabaco con el 20,7%, Recreación y cultura (21,9%), y Vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, con el 22 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 29,3% por regiones, las más castigadas son el Noroeste, con el 30.8% y Cuyo, con el 30,4%, mientras que la menor suba se registró en el AMBA, pues la suba se redujo al 29 por ciento.

En este caso en particular, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de la canasta básica las mayores subas fueron las siguientes:

Mientras que la banana apenas subió un 11,2% y la batata otro 6,5%. Finalmente, el zapallo anco muestra, según el relevamiento del INDEC una caída del 13,6 por ciento.

La encuesta de mercado de fines de mayo estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 72,6%

Freezer y alacena vs. Tasa y dólar

En un contexto como el actual, muchas veces surge la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

En tal sentido, siempre es oportuna aquella recomendación que dice: "cuidá el peso chico que el grande se cuida solo", en esa batalla que se libra a diario frente al avance inexorable de los precios y del dólar, a lo que se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Debe tenerse en cuenta que en estos cinco meses los precios subieron un 29,3% y el dólar blue un 6,2%, mientras que un plazo fijo rinde en este lapso un 19 por ciento. 

A partir de la misma, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho a ambos "drivers" en los primeros cinco meses del año.

Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, los grandes ganadores fueron los siguientes:

 

Levemente por debajo de ellos, se ubican tres cortes de carne, como el cuadril, que subió un 34%, la carne picada y la nalga

Por su parte, quienes "invirtieron" en los siguientes productos que se pueden conservar en la alacena, son los que obtuvieron los mejores rendimientos:

 

Finalmente, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron Jabón en pan, con el 41,4%, el champú y el jabón de tocador, con el 36 por ciento.

Las proyecciones para 2022

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de mayo estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 72,6%.

Cabe recordar que la pauta de inflación contemplada por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas.

Temas relacionados