iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: cómo ahorrar en dólares para combatir la inflación

En medio del alza del precio del dólar libre, los trabajadores en relación de dependencia cobran el medio aguinaldo y buscan cómo saltar el cepo cambiario
15/06/2022 - 15:54hs
Aguinaldo 2022: cómo ahorrar en dólares para combatir la inflación

La escalada sin freno de los precios de los dólares financieros y del blue, genera que los ahorristas piensen seriamente dolarizar su aguinaldo con el fin de resguardar su poder de compra y combatir la inflación. Cabe destacar que el aguinaldo es el Sueldo Anual Complementario (SAC) que los trabajadores formales en la Argentina cobran en dos pagos, a mitad y a fin de cada año

En este sentido, todo trabajador que cobra este medio salario debe saber que en el mercado oficial sólo puede comprar un límite máximo de u$s200 al mes.

Es decir, si se toma en cuenta que el dólar "solidario", que es el que surge de la cotización minorista más el 30% del impuesto País y el 35% del cobro del adelanto del impuesto a las Ganancias, hoy se debe pagar cerca de $211 por cada billete estadounidense.

Por lo tanto, aquél asalariado que tenga permitido comprar divisas en el mercado oficial deberá tener disponible en sus cuentas $42.200 para acceder a la totalidad de su cupo mensual, en bancos y casas de cambio.

Ahora bien, si se posee un mayor caudal de pesos y el deseo es destinar todo el aguinaldo a la compra de dólar, la alternativa para "saltar" el cepo es ir al MEP o Bolsa, que permite adquirir divisas de forma libre mediante la compra y venta de un bono o acción que cotiza tanto en pesos como en dólares, dentro de la plaza argentina.

Los pesos del aguinaldo pueden dolarizarse a través del dólar solidario y del MEP.
Los pesos del aguinaldo pueden dolarizarse a través de la compra de dólar solidario en bancos y también por el MEP.

Aguinaldo 2022: invertir en "dólar bolsa" o dólar MEP

Para comprar dólares con los pesos que se cobran del aguinaldo en la Bolsa de Comercio se debe saber, en primer lugar, que el precio actual del MEP es de alrededor de $230. Es decir, unos 20 pesos más que el dólar oficial solidario, o lo que es equivalente a convalidar 9,5% más de precio.

El dólar MEP consiste en la compra doméstica de un bono en pesos para su posterior venta en dólares.

"La operatoria es 100% legal y, al ser online, se evita el riesgo de circular por la calle con dinero físico. Esta operación cuenta con un parking de un día hábil, que es el mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo. Por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas", indican desde IOL invertironline.

El título más elegido para hacerlo es el bono de deuda al 2030 (AL30), por su liquidez en el mercado. Aunque también se puede operar dólar MEP con el bono ley extranjera Global con vencimiento a 2030 (GD30/GD30D), ya que, en función de la Resolución General de la CNV N°907, "no limitará al inversor a seguir operando otros instrumentos en dólares, como Cedears u Obligaciones Negociables en Especie ´D´, dentro de los siguientes 30 días corridos", sustentan desde IOL.

El dólar MEP permite comprar divisas con la compra y venta de títulos nominados en pesos y monera estadounidense.
El dólar MEP permite comprar divisas con la compra y venta de títulos nominados en pesos y monera estadounidense.

Dólar MEP: cómo comprar con el aguinaldo 2022

Para operar dólar MEP se deben seguir los siguientes pasos en las plataformas y apps bursátiles disponibles en el mercado.

  1. El primer paso es ingresar pesos a la "Cuenta de Inversión" que se posee en una firma bursátil, a través de la realización de una transferencia bancaria. Antes que nada, para abrir este tipo de cuenta, sólo se necesita tomarse unas fotos del rostro, y también capturar con la cámara del celular la imagen del frente y dorso del DNI. Además se deberán ingresar algunos datos personales.
  2. Ahora bien, al disponer de pesos en la "Cuenta de Inversión", se debe "Comprar" el bono en pesos cuyo símbolo es "AL30".
  3. En esta transacción se debe seleccionar la modalidad "Contado Inmediato" (CI), para que la operatoria se liquide al instante y comience a correr el parking a partir de ese momento.
  4. En la opción de "Monto" se tiene que indicar la cantidad de pesos que se desea destinar a la compra del título, y seleccionar el ítem de "Precio de Mercado".
  5. Tras confirmar esta operación, se tendrán estos bonos en pesos, y luego del tiempo de espera solicitado por las autoridades se podrán vender, pero en el formato nominado en dólares del mismo título público.

De esta manera, el inversor tendrá que esperar un día hábil de parking hasta poder venderlos. Así, luego de ese plazo, tiene que ingresar en su cuenta a la opción "vender", pero debe elegir en esta transacción el "Símbolo" que figura como "AL30D", que es la versión del bono nominada en dólares, y seleccionar que la operatoria se realice en "Contado Inmediato".

En la opción de "Cantidad", se tiene que colocar el número de bonos que se desea vender, sin olvidarse de elegir el ítem "Precio de Mercado". Y luego se extraen desde la cuenta bancaria en dólares que dispone el ahorrista.

Existen plataformas que permiten comprar dólar MEP tocando sólo un botón, aunque el precio es casi 10% mayor que el del dólar solidario.
Existen plataformas que permiten comprar dólar MEP tocando sólo un botón, aunque el precio es casi 10% mayor que el del dólar solidario.

Dólar MEP simple: de qué se trata

Desde hace unos meses también está disponible en varias firmas bursátiles la modalidad de "Dólar Mep Simple".

"La operación es muy sencilla y en tan sólo un par de clics ya se está operando. Para hacerlo, es necesario ingresar el monto en pesos que se quiere operar, luego seleccionar ´Dólar Mep Simple´ y allí añadir el monto a invertir. Automáticamente se realizará la compra del bono GD30 y su posterior venta como GD30D al siguiente día hábil, luego del parking", detallan desde IOL.

De esta manera, el monto resultante, al igual que al operar el tradicional dólar MEP, se extraerá de la cuenta bancaria en dólares que posee el inversor.

Temas relacionados