iProfesional

El BCRA perdió u$s400 millones en cuatro días: qué riesgos trae este golpe a las reservas

El Central tiene un problema grave para acumular dólares y este jueves vendió u$s200 millones. Tiene un alto saldo negativo en el mes y el mercado tiembla
16/06/2022 - 19:45hs
El BCRA perdió u$s400 millones en cuatro días: qué riesgos trae este golpe a las reservas

El Banco Central (BCRA) viene muy complicado este mes en materia de acumulación de reservas. Le cuesta comprar dólares y esta semana fue particularmente mala en ese sentido para la entidad que maneja Miguel Ángel Pesce, ya que este jueves vendió u$s200 millones y, así, en los últimos cuatro días acumula pérdidas en el Mercado de Cambios (MULC) por u$s400 millones. Esto es consecuencia de una serie elementos que el mercado ve como muy preocupantes y se hace difícil no pensar en un fortalecimiento del cepo a futuro, ¿será así?

El economista Pablo Ferrari menciona en diálogo con iProfesional que, "ante un cambio abrupto en la brecha del dólar, el incremento relevante de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la escasez de reservas, el BCRA tuvo que intervenir fuerte en los últimos días".

En igual sentido, Joel Lupieri, de Epyca Consultores, apunta que "este alto nivel de ventas se explica por un contexto de incertidumbre que se generó tras la suba de los cambios bursátiles, que meten presión sobre el dólar oficial en su ritmo pausado de devaluación". Esto hace que los inversores especulen sobre la posibilidad de que el BCRA tenga que conceder un ritmo mayor en la velocidad de depreciación del peso y esto los impulsa a que salgan a comprar dólares y anticipen sus operaciones en moneda extranjera.   

Miguel Pesce, presidente del BCRA, tiene una meta exigente por delante.
Miguel Pesce, presidente del BCRA, tiene una meta exigente por delante.

Dólar: el BCRA no logra acumular en junio

En consecuencia, este mes, el Central viene con un saldo negativo de u$s335 millones, a pesar de que hasta este lunes había logrado acumular u$s65 millones. El gran problema que tiene el BCRA con esta dificultad para acumular dólares es que se le hace cada vez más cuesta arriba el objetivo fijado en las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de u$s4.100 millones para la primera mitad del año.

Pero, por otra parte, no tiene poder de fuego, lo que es un grave riesgo para el Central de cara al segundo semestre, cuando se produce el final de la cosecha gruesa y empieza a descender el ritmo de liquidación de dólares de la cosecha de soja.

Esta situación crítica tiene su explicación en un dato de la coyuntura internacional que repercute a nivel local: el alto costo de la energía, que subió mucho como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tan solo este jueves, la demanda de energía estuvo en el orden de los u$s180 millones.

A la vez, se observó una baja liquidación del complejo cerealero, muy por debajo del promedio esperado para esta época. "La curva de liquidación de la cosecha viene muy aplanada, posiblemente por el escenario cambiario inestable que hay por estos días", señala un analista de la City. Esto se explica, tal como señaló Lupieri, por la especulación de una aceleración a futuro del ritmo de depreciación del peso. 

Los dólares escasean en el BCRA y el gasto de energía se mantiene fuerte.
Los dólares escasean en el BCRA y el gasto de energía se mantiene fuerte.

BCRA, preocupado por el gasto de energía

Por estos días, el BCRA afronta un promedio de gasto en energía de u$s100 millones diarios, pero, a la vez, en la jornada de este jueves, una fuente del mercado informó que "se dispararon las órdenes de compra de importaciones, probablemente por la circulación de versiones sobre el endurecimiento del cepo".

Esto se debe a que muchos actores del mercado comenzaron a advertir en el último tiempo sobre que, ante la dificultad evidente que enfrenta el regulador financiero para comprar dólares en el mercado oficial, se podían venir nuevas trabas para el acceso a la moneda estadounidense.

"Los rumores apuntaron a trabas para los pagos de las tarjetas con dólares, una vez más, y más restricciones a las importaciones. Pero, por el momento no tenemos en estudio ese tipo de medidas", señala una fuente del equipo económico.

El BCRA tiene bajo nivel de reservas para afrontar el crecimiento económico.
El BCRA tiene bajo nivel de reservas para afrontar el crecimiento económico.

Los riesgos que implican las bajas reservas 

El gran problema que tiene el BCRA, según Ferrari, es que "con el actual nivel de reservas no se puede sostener el actual ritmo de crecimiento, que hace crecer las importaciones de insumos para la industria y la demanda de energía". Además, afirma que la autoridad monetaria pierde poder de fuego y tampoco puede mantener un nivel de intervenciones fuertes sostenidas en el mercado cambiario.

Así, al igual que muchas voces en el mercado, Ferrari considera que es una gran probabilidad "que la administración cambiaria deba reforzarse, ya que no hay muchas más alternativas".

Temas relacionados