Tarjeta Naranja se financia en pesos en el exterior

La empresa colocó un bono por $308 millones, y recibió ofertas en Nueva York y Londres que duplicaron el monto. Obtuvo el mayor plazo desde la devaluación
Por iProfesional
FINANZAS - 23 de Noviembre, 2006

Tarjeta Naranja, la firma controlada por el Grupo Financiero Galicia, protagonizó ayer una operación inédita para una empresa local en el mercado de capitales internacional. Colocó bonos en pesos a 5 años de plazo y a tasa fija (es decir, sin ningún tipo de indexación) por un total de $308 millones.

En la misma intervinieron fondos de inversión de los Estados Unidos e Inglaterra, ávidos por hacer apuestas en monedas locales de mercados emergentes. Apenas un 5% fue suscripto por inversores locales.DebutEn virtud de las perspectivas inflacionarias, la tasa de interés convalidada fue de 15,5%. Podrí­a considerarse alta, pero hay que tener en cuenta que fue la primera emisión de este tipo, y no existen antecedentes. Tí­picamente, cuando una operación "abre un mercado" pagar un precio más alto. El agente colocador fue Citigroup, a través de la división de Corporate Finance en la Argentina, que encabeza Juan Bruchou.

"A partir de ahora se abre la puerta para otras empresas que quieran endeudarse en pesos a tasa fija", dijo Bruchou. Compañí­as de Colombia, Brasil, Chile y México ya estaban accediendo al financiamiento del exterior en moneda local a tasa fija, pero hasta ayer, la Argentina estaba afuera de esta elite.

En los últimos tiempos, con el boom de los precios de los commodities, los paí­ses emergentes experimentan un fortalecimiento generalizado de sus tipos de cambio, lo cual permite que los inversores tengan más apetito por estas monedas ante un dólar que, a nivel global, tiende a caer.

"Los hedge funds (fondos de riesgo) que compraron bonos estaban antes invirtiendo en otros instrumentos en pesos como las LEBAC y NOBAC", dijo un ejecutivo vinculado a la operación.

De todas formas, prestarle a una compañí­a argentina en pesos y a tasa fija a 5 años implica un riesgo considerable, afirman los analistas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la inflación estimada para el año próximo es del 10%, de acuerdo al relevamiento del BCRA.

dinero@infobae.com(c) Infobae Diario

Te puede interesar

Secciones