iProfesionaliProfesional

Simulador plazo fijo Banco Provincia: ¿cuánto dinero se gana y cómo se hace?

Gracias al simulador del plazo fijo del Banco Provincia podemos calcular previamente los intereses que obtendremos por inmovilizar nuestro capital
25/06/2022 - 16:36hs
Simulador plazo fijo Banco Provincia: ¿cuánto dinero se gana y cómo se hace?

Las entidades financieras cuentan con herramientas que nos permiten calcular previamente los intereses que obtendríamos sin la necesidad de efectuar el contrato como el caso del simulador de plazo fijo del Banco Provincia.

Con el nuevo aumento en la tasa de interés, los ahorristas argentinos comienzan a realizar cuentas para definir si colocar o no su dinero a plazo fijo, ya que todo indicaría que las tasas efectivas anuales podrían llegar a empatarle a la inflación o al menos estar bastante cerca.

La gran pregunta que se suele hacer es si atesorar dólares o hacer tasa con el plazo fijo, dos de las opciones más elegidas por los ciudadanos argentinos, ya que, por sobre todas las cosas, son "inversiones" bastante conservadoras. 

Simulador de plazo fijo del Banco Provincia: cuánto dinero se gana

Un simulador de plazo fijo, como el simulador plazo fijo Banco Provincia, es un tipo de herramienta que nos permite calcular el interés que obtendríamos al realizar un plazo fijo según los diferentes datos o variables que carguemos, como por ejemplo el monto y el lapso que dejaremos nuestro dinero.

De esta manera, los inversores pueden conocer de ante mano, de forma completa y concisa, cuánto dinero obtendrán por colocar su dinero e inmovilizarlo durante el período pactado.

Dicho simulador suele tener una base de datos cargada de manera previa como la TNA (tasa nominal anual), el lapso de tiempo mínimo y máximo (por ejemplo, un mínimo de 30 días y un máximo de 365 días), etc.

El simulador de plazo fijo permite conocer de ante mano los intereses que obtendremos por colocar nuestro dinero a plazo fijo
El simulador de plazo fijo permite conocer de ante mano los intereses que obtendremos por colocar nuestro dinero a plazo fijo

Con dicha base de datos, cada cliente puede ingresar de manera 100% personalizada los datos para obtener el rendimiento de su inversión como por ejemplo cuanto dinero piensa invertir, por cuanto tiempo inmovilizará el capital, etc.

Actualmente, la tasa nominal anual mínima establecida por el banco es del 53%, por lo que, si se decidiese invertir $10.000 a 30 días, obtendríamos $10.435 aproximadamente. Es decir, los $10.000 correspondientes al capital inicial y $435 aproximado de intereses.

Si el dinero se reinvirtiese cada 30 días durante un año, y las tasas no volviesen a variar, obtendríamos $16.800 de los cuales $10.000 correspondería al capital y $6.8000 de los intereses. Dentro de los intereses, $5300 provendrían del interés nominal anual, es decir de los "intereses normales" y $1500 por el interés compuesto, es decir, los intereses de los intereses.

En cuanto a la función del simulador del plazo fijo Banco Provincia es, como mencionamos, ayudar al cliente a conocer los intereses que obtendría al colocar su dinero a plazo, ya que, si el cliente tuviese que hacer la cuenta de forma manual sería "difícil" o al menos un procedimiento un tanto engorroso, especialmente según el monto y plazo seleccionado.

Si bien cada banco tiene su propio simulador de plazo fijo, y estos pueden variar de uno a otro, la mayoría consta de los siguientes apartados:

  • Monto
  • Duración o plazo de la inversión
  • Tipo de plazo fijo
  • Tipo de moneda (pesos o dólares)
  • Botón de calcular

Luego de esto, al proceder al cálculo, nos dirá exactamente cuánto dinero obtendremos, la tasa nominal anual aplicada, la tasa efectiva anual, entre otros datos relevantes.

Cómo se hace un plazo fijo en el Banco Provincia

Para hacer un plazo fijo en el Banco Provincia se debe hacer los siguientes pasos:

  • Entrar con usuario y clave al homebanking
  • Dirigirse a la sección de inversiones
  • Seleccionar "Simulá tu plazo fijo web"
  • Completa todos los datos como tipo de plazo fijo, monto, fecha de finalización, etc.
  • Una vez realizado esto, avanzar para posteriormente recibir un correo electrónico del banco para confirmar la operación
  • Verificar que todos los datos estén cargados de forma correcta y luego autorizá la orden de débito (DEBIN) en el homebanking dentro de los 60 minutos de generada la solicitud y listo, ya estarás colocando tu dinero a plazo fijo en el Banco Provincia.

¿Cuáles son las ventajas de hacer plazo fijo?

El plazo fijo es uno de los vehículos de inversión más escogidos por los argentinos, principalmente por las dos grandes ventajas que ofrece. Por un lado, nos encontramos con la practicidad, ya que lo más atractivo de este tipo de inversiones suele ser la sencillez con la que se puede "invertir".

Simplemente entramos al homebaking desde una computadora o dispositivo móvil y con un par de clics ya estaremos "invirtiendo" nuestro dinero y generando intereses.

Con unos simples pasos, podrás colocar tu dinero a plazo fijo
Con unos simples pasos, podrás colocar tu dinero a plazo fijo

Por otra parte, la segunda gran ventaja es la de la "ganancia asegurada", ya que, salvo casos extremos y raros, como la quiebra de una entidad financiera, obtendremos el capital en tiempo y forma.

De hecho, incluso se encuentran cubiertos por el BCRA por hasta $1.000.000, por lo que, en caso de colocar una cifra inferior a esa, el riesgo pasa a ser nulo.

En el caso de que una entidad financiera tenga un problema grave, el BCRA responderá por los depósitos y colocaciones a plazo fijo
En el caso de que una entidad financiera tenga un problema grave, el BCRA responderá por los depósitos y colocaciones a plazo fijo siempre que no supere $1.000.000

¿Cuáles son las desventajas de hacer plazo fijo?

A pesar de las grandes ventajas que mencionamos en el apartado anterior, existen grandes desventajas a la hora de hacer un plazo fijo.

Una de ellas es el interés real negativo, es decir, que, a pesar de obtener un interés por colocar nuestro dinero a plazo, se compran menos cosas que cuando fuel el momento de haber hecho la colocación.

Por ejemplo, si tuvimos una tasa efectiva anual del 63% y la inflación fue del 73%, habremos "ganado" un 63% en pesos, pero, en términos reales, habremos perdido un 10% de poder adquisitivo.

A pesar de que nominalmente podemos
A pesar de que nominalmente podemos "ganar dinero", puede suceder que en el plano real hayamos perdido poder adquisitivo

Por otra parte, es un tipo de inversión con un alto costo de oportunidad, ya que existen vehículos de inversión más rentables o con un potencial de rendimiento mayor.

Finalmente, nos encontramos con que el plazo fijo cuenta con una baja liquidez, ya que se inmoviliza el capital por 30 días, por lo que no podremos acceder al dinero en caso de necesitarlo con urgencia.

Temas relacionados