iProfesionaliProfesional

Pesce, sobre las nuevas medidas del Banco Central: "No son restricciones a la importación"

El titular de la autoridad bancaria defendió las nuevas medidas para frenar la sangría de dólares. También anunció cuando serían levantadas
27/06/2022 - 13:53hs
Pesce, sobre las nuevas medidas del Banco Central: "No son restricciones a la importación"

Miguel Ángel Pesce, titular del Banco Central, defendió las medidas anunciadas en la mañana del lunes para frenar la sangría de dólares, negó que se traten de "restricciones a las importaciones" y consideró que el país atraviesa "un momento complejo" por el aumento del gasto en energía.

"La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio, por eso se incrementó el financiamiento de importaciones", explicó.

"Estamos en un momento complejo. Las importaciones de junio pueden rondar los 8.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 son de energía", graficó Pesce, que indicó que las importaciones de ese rubro aumentaron un 207% en los primeros cinco meses del año.

"Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae la importación de energía, especialmente en los meses de invierno. En enero el gasto era de 400 millones de dolares, ahora es de 2.000. Esperamos que caiga después del invierno y podamos enfrentar la balanza cambiaria y acumular reservas", sostuvo.

En ese sentido, Pesce afirmó que darán marcha atrás con la medida "cuando baje el consumo de importaciones de energía".

s
Pesce negó que se traten de "restricciones a las importaciones"

Pesce: "No son restricciones a la importación" 

Pesce explicó las medidas que se publicaron esta mañana a través de la comunicación A7532, que cambia las condiciones por las que las empresas pueden acceder al dólar oficial para realizar operaciones de comercio exterior. Las mismas habían sido anunciadas por el ministro Martín Guzmán, un detalle llamativo.

"Estamos ampliando el listado de los bienes de producción local y los bienes suntuarios que tienen que financiarse por su total a 180 o 365 días. Esa decisión la hemos tomado el día de hoy. Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses", dijo.

A la par, afirmó que la medida no afectará a las PyMEs que importan hasta un millón de dólares o tienen incremento de importaciones de un 15%, las cuales podrán seguir pagando al contado.

"Nosotros esperamos que esto tenga un impacto en el orden de los 1.000 millones de dólares. Eso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas", puntualizó Pesce y remarcó: "No son restricciones a la importación, les pedimos que consigan financiamiento".

s
Las nuevas medidas buscan frenar la caída de reservas del Banco Central

Situación delicada de reservas

El economista además explicó que la delicada situación de las reservas del Central se debe a una demora en el pago de créditos internacionales y de la menor liquidación del complejo sojero.

"Hay una demora en el ingreso del financiamiento de los organismos multilaterales, este atraso es fundamentalmente con el BID. El otro punto es que en los primeros cinco meses del año tuvimos menor liquidación del complejo sojero, que es de 2.200 millones de dólares. El Central tomó medidas para incentivar la liquidación, esperamos que ingresen esos dólares que faltan", sostuvo.

En ese sentido negó que la balanza comercial del mes cierre de manera negativa y calculó el ahorro que podría significar para el país.

"Si de estos 8.000 millones mensuales de importaciones les restamos los 2.000 que son de energía, quedan 6.000 millones, 72.000 millones al año y con un nivel de exportaciones que estará arriba de los 80.000 millones y cerca de los 90. La balanza no tendría dificultades. La clave está ahi", especuló Pesce.

Temas relacionados