iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás si invertís $40.000 a 30 días

Para aquellos ahorristas que buscan hacer un plazo fijo con el aguinaldo, iProfesional calculó cuánto podés ganar con $40.000 en un lapso de un mes
27/06/2022 - 18:50hs
Plazo fijo Banco Macro: cuánta plata ganás si invertís $40.000 a 30 días

Los plazos fijos y la inflación corren una carrera despareja, donde los ahorristas buscan no quedar detrás para evitar perder el poder de compra de los pesos. Sobre todo, en pleno mes de cobro de aguinaldo, se acentúan las intenciones de resguardar los ahorros. Así, aquellos que disponen de una cuenta en Banco Macro, buscan saber qué renta pueden obtener en 30 días.

Como ejemplo de una colocación tipo, iProfesional calculó cuál es la ganancia que ofrece un plazo fijo tradicional de $40.000 a un mes.

El dato que no se debe descuidar es que, desde mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para este tipo de instrumento del 48% al 53% anual para todo el sistema financiero, unos 5 puntos porcentuales más que en la previa.

Esta nueva rentabilidad equivale que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido.

Hoy un plazo fijo tradicional otorga por mes una renta de 4,4%, un pocentaje que pierde y gana según la variable con la que se compare.
Hoy un plazo fijo tradicional otorga por mes una renta de 4,4%, un pocentaje que pierde o gana, según la variable con la que se compare.

Ganancia de un plazo fijo tradicional

La ganancia mensual de los plazos fijos se acerca al 5,1% de inflación mensual que hubo en mayo, y que puede asemejarse a la suba de precios registrada en todo junio.

A pesar de ello, queda muy relegado en todo el corriente mes si se lo compara con la escalada de precio que tiene el dólar libre en el mismo período, superior al 16%.

En cambio, el 4,4% que rinde hoy un plazo fijo tradicional cada 30 días le está "ganando" a la devaluación del tipo de cambio oficial de 3,8% en todo junio.

Además, las colocaciones bancarias le están ganando por lejos al desempeño que tienen las acciones de empresas líderes en el Merval de a Bolsa de Buenos Aires, que descienden 7% en todo el mes.

Incluso, si se analiza la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que se aplica si el ahorrista busca renovar todos los meses el monto invertido en el plazo fijo más los intereses obtenidos cada 30 días, durante 12 meses de forma consecutiva, se recibirá a cambio 68% en todo un año. Una renta que equivale a 5,67% mensual.

Un número logra superar la inflación de mayo y de la que se registraría en junio, pero que se ubica por debajo del alza de precios de marzo y abril.

Colocar $40.000 en un plazo fijo rinde a un mes en Banco Macro y el resto del sistema bancario
Colocar $40.000 en un plazo fijo otorga en un mes en Banco Macro y el resto del sistema financiero alrededor de $1.767 extras.

Plazo fijo Banco Macro: cuánto se gana con $40.000

Para tomar un caso concreto, el ahorrista que busca constituir un plazo fijo a 30 días con $40.000 en Banco Macro, conseguirá que su dinero ascienda después de ese período a un capital total de $41.767.

En resumen, se alcanza a incrementar el monto final obtenido en sólo un mes, para ese capital, de 4,4% (53% anual). Ello representa un equivalente a $1.767 "extra".

Se puede realizar esta constitución en simples pasos a través de Banca Internet, App Macro y físicamente por medio de las sucursales. Simplemente se debe determinar el monto a invertir, el plazo deseado y listo.

Temas relacionados