iProfesional

Dólares paralelos, al rojo: qué puede pasar tras la disparada de los precios, según el mercado

El dólar blue alcanzó un nuevo valor récord de $239 y el CCL llegó a tocar en la rueda un pico de $255, aunque luego cedió. ¿Puede seguir subiendo?
28/06/2022 - 20:12hs
Dólares paralelos, al rojo: qué puede pasar tras la disparada de los precios, según el mercado

Los dólares paralelos profundizaron este martes la tendencia alcista que se aceleró en forma abrupta tras las medidas anunciadas por el Banco Central que refuerzan el cepo para los importadores. El dólar blue cerró en un nuevo valor récord de $239, lo que implica un salto de $7, y la brecha entre el dólar informal y el mayorista oficial se ensanchó a 91,4%, el mayor nivel en cuatro meses.

En sintonía, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil a través de la compra-venta de bonos también ascendieron. El Contado Con Liquidación llegó a tocar durante la jornada un pico de $255, aunque luego cedió en línea con la recuperación que empezaron a mostrar los precios de los bonos en dólares.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce defendió las nuevas limitaciones a las importaciones adoptadas el lunes al asegurar que se tomaron para evitar una devaluación brusca al tiempo que consideró que el salto de los dólares paralelos "no necesariamente tiene que ver con las medidas que tomamos ayer".

"Esto evita que vayamos a una devaluación brusca. Buscamos que eso no sea necesario. Las medidas de estas características han sido exitosas. Llegamos a la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar esta coyuntura", fundamentó.

Sin embargo, los analistas del mercado vinculan la escalada de los dólares libres al endurecimiento del cepo, dudan de que las medidas puedan levantarse el 1 de octubre.

Es más, algunos analistas creen que puede haber más restricciones durante el segundo semestre.

Pesce dijo que las nuevas restricciones a las importaciones se tomaron para evitar una devaluación brusca
Pesce dijo que las nuevas restricciones a las importaciones se tomaron para evitar una devaluación brusca

Dólar blue: las causas del salto

A contramano de los dichos de Pesce, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que "cada vez que hubo mayor cepo siempre hubo saltos abruptos con los dólares paralelos como los que está habiendo estos días".

"Ellos tomaron esa medida y tienen que saber que provoca esto. Ahora tienen que aguantar el chubasco y rezar que se tranquilice un poco y se le vaya la psicosis al mercado", acotó Buteler.

El analista afirmó que "esta fuerza en la suba de los dólares es producto de la gran emisión de pesos que tuvieron que hacer para comprar bonos y el nuevo cepo que pusieron, esa combinación produjo este salto".

"Nadie podía esperar algo distinto, era cantado, si siempre pasó lo mismo. Son 19 hojas de trabas a las importaciones. Si haces este tipo de medidas estos son los resultados", sentenció.

No obstante, el analista admitió que la entidad monetaria "tiene que evitar que se vayan dólares por las importaciones, evitar que se le caigan los bonos en pesos, tiene que asistir al Tesoro, y este BCRA es muy pobre no puede abastecer y poner el pecho en todos esos frentes".

¿Seguirá la suba de los dólares paralelos?

Buteler advirtió que "el recorrido de los dólares es hacia arriba, tal vez suba con menos virulencia, pero va a seguir en alza si seguís emitiendo pesos".

El analista dijo que "preocupa la fuerte emisión de los últimos diez días para sostener los bonos en pesos, eso termina siendo más dañino incluso que las medidas del cepo"

En la misma sintonía, un análisis de PPI auguró que el CCL tiene "trecho por recorrer".

"Guiándonos por la evolución de la medida más amplia de liquidez de la economía (M3 Privado) versus la evolución del CCL desde que asumió Alberto Fernández queda trecho por recorrer. El M3 Privado todavía está 14,5% adelantado" al CCL, lo que redunda en un tipo de cambio 'de convergencia' de $281", calculó.

Para los analistas, los dólares financieros aún tienen recorrido al alza
Para los analistas, ante la mayor emisión monetaria los dólares financieros aún tienen recorrido al alza 

No obstante, alertó que "en un contexto de marcado deterioro de las expectativas, en el que comienza a descontarse que la emisión monetaria para sostener la deuda en pesos será prácticamente ilimitada, el mercado puede anticiparse a esa abundancia de liquidez y poner al CCL por encima de la cantidad de pesos de la economía, mirando ya no tanto la foto sino la película".

"Tenemos un ejemplo reciente de una situación de estrés máximo: octubre 2020. En ese momento, el CCL excedió la cantidad de pesos de la economía del momento y llegó a tocar $180, que en pesos de hoy equivalen a casi $400. En aquel entonces, la calma la trajo cierto sesgo fiscal contractivo a la salida de la cuarentena. De la misma manera, un fuerte ajuste fiscal es la única medida que el gobierno podría dar hoy para contener el deterioro de las variables financieras", planteó.

Por su parte, Natalia Motyl, economista jefe de La Crypta sostuvo que "se viene un segundo semestre muy complicado por una menor oferta de dólares del sector externo y la necesidad de hacer frente a un shock energético" por lo que vaticinó que "los dólares financieros van a continuar con tendencia alcista en un contexto donde van a aplicar política monetaria expansiva para financiar el déficit".

¿Se evitará una devaluación brusca?

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI juzgó que "es temerario afirmar que con una brecha cambiaria creciente se evite una devaluación brusca, por ahora sólo podemos afirmar que puede retardarla".

En igual línea Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas se mostró escéptico: "no creo que se pueda evitar ajustar el tipo de cambio oficial"

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, señaló que con las nuevas medidas "están restringiendo a una parte de la población el acceso al MULC ya sea por bienes o por servicios, probablemente no haya una devaluación brusca en el dólar oficial, pero sí va a impactar en los dólares financieros, en la brecha, en un contexto donde vas a tener más emisión con lo cual probablemente haya una aceleración de la inflación, tenga que poner las tasas más altas y una caída de la actividad".

En el gobierno estiman que con las medidas se podrá ahorrar en el próximo trimestre entre u$s3.000 y u$s4.000 millones, y aseguran que regirán hasta el 1 de octubre.

Al respecto, Menescaldi argumentó que "va a permitir ahorrar dólares el problema es que en el medio vas a tener de vuelta una brecha que va a saltar, entonces la duda es que va a pasar, si los exportadores van a liquidar o no".

Los analistas creen que las nuevas restricciones no serán levantadas el 1 de octubre como promete el gobierno
Los analistas creen que las nuevas restricciones no serán levantadas el 1 de octubre como promete el gobierno

"Para mí, no van a ahorrar esa cantidad de dólares. El mercado tiene desconfianza, no le van a liquidar, se va ampliar la brecha", auguró.

A su vez, Anselmi dijo que "el ahorro dependerá de cuánto quieran apretar el cepo, puede ser que se importará por u$s 3.000 o u$s 4.000 millones menos" pero "eso va a redundar en menos pesos corriendo contra el oficial y más pesos corriendo contra los financieros libres, lo que redunda en más brecha y mayor probabilidad de salto discreto en un futuro".

¿Se podrán levantar las restricciones en octubre?

En ese marco, Menescaldi señaló que "todas las medidas temporarias se van convirtiendo en permanentes, no van a poder levantarlas".

De igual mirada, Anselmi dudó al remarcar que "dada la historia de este gobierno, los ajustes del cepo siempre tienden a agravarse, nunca a relajarse".

Asimismo, el analista financiero Gustavo Ber cree que en el actual contexto "sería de esperar más restricciones cambiarias y no menos".

"En la medida que los operadores perciban una mayor emisión monetaria se debería ampliar la brecha ya que creo que evitarán un salto discreto del dólar mayorista por sus implicancias en la inflación", explicó.

En ese marco, Ber cree "que deberían esperarse hacia el segundo semestre, en vista a las perspectivas sobre el balance cambiario, mayores restricciones en caso de no mejorar las expectativas de los agentes económicos".

Por su parte, Tomás Alvarez Kuhnle, economista de Analytica, planteó que "las medidas son un intento por limitar la acumulación de inventarios como refugio ante una posible devaluación".

"Con los términos de intercambio actuales es esperable que mejore la acumulación de reservas. Sin embargo, la situación no dejará de ser endeble y algún esquema de restricciones a las importaciones se deberá mantener luego de septiembre, principalmente porque la incapacidad de acumular dólares en los meses fuertes deberá ser compensada en la segunda mitad del año", alegó.