iProfesionaliProfesional

El "plazo fijo calesita" sigue vigente: cómo es la estrategia de inversión que rinde más del 80%

Se pueden establecer plazos fijos UVA con una estrategia denominada "calesita", en la que, según un analista, permite obtener 80% anual de renta
27/06/2022 - 16:18hs
El "plazo fijo calesita" sigue vigente: cómo es la estrategia de inversión que rinde más del 80%

Con la suba de las tasas de interés que se pagan a los depósitos, realizada a mediados de junio, el dólar blue en escalada y una inflación que se mantiene en niveles elevados, los ahorristas tienen la calculadora en mano con el objetivo de averiguar si siguen siendo buen negocio los plazos fijos UVA, que es el instrumento de inversión que ajusta en base a los incrementos de los precios de la economía.

En especial, la atención está centrada en la particular versión de plazos fijos UVA "calesita", propuesta por el analista Salvador Di Stefano, y que consiste en establecer tres de estas colocaciones separadas a distintos períodos, para lograr que, luego del lapso mínimo de encaje de 90 días que requiere esta herramienta financiera, cada mes comience a vencer una de ellas.

"El calesita consiste en colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días, y hacer otros dos plazos fijos más: uno a 120 días y el último a 150 días. De esta manera, cuando vence cada uno de ellos se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando el vencimiento de uno trás otro cada 30 días", resume Di Stefano a iProfesional.

Cabe recordar que el plazo fijo UVA precancelable permite realizar una colocación a más de 90 días, en la que paga la inflación de los 45 días previos a la constitución y de los 45 posteriores, más 1% de premio. Al mismo tiempo, permite cancelarlo y retirar los fondos depositados desde los 30 días hasta los 89 días, pero en ese caso paga solamente la tasa de precancelación, que es de 48% anual.

En cambio, el plazo fijo tradicional sólo establece 30 días de encaje del dinero invertido, y desde mediados de junio paga una tasa de interés anual (TNA) de 53%.

El plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA "calesita" permite renovar, después de los primeros 90 días, una nueva colocación en cada mes.

Cómo es el plazo fijo UVA "calesita"

Para conocer cómo es el plazo fijo UVA calesita, se puede mostrar el ejemplo de una inversión de $300.000, que se puede dividir de la siguiente forma:

  • Se realiza un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $100.000.
  • En el mismo momento, se constituye otro plazo fijo UVA a 120 días por $100.000.
  • Y, por último, se establece un tercer plazo fijo UVA a 150 días por $100.000.

"Si bien durante los primeros 89 días no habrá ningún vencimiento, a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual, nuevamente, se sugiere renovar a 90 días", dice Di Stefano.

Para acotar que un mes después de eso, al día 120, vence el segundo plazo fijo, el cual también propone renovar a 90 días.

Por último, al día 150, vence el tercer plazo fijo UVA, que se sugiere también renovar a 90 días.

"De esta forma armamos una ´calesita´, donde cada 30 días vence uno de los plazos fijos ajustados por inflación, y el mismo brindará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses", resume el analista.

Los plazos fijos UVA tienen un encaje mínimo de 90 días, pero sí se combinan varios a distintos vencimientos, pueden generar la
Plazos fijos UVA tienen un encaje mínimo de 90 días, pero al combinar varios de ellos a distintos vencimientos, generan la "calesita".

Ahora, ¿es negocio el plazo fijo calesita?

Respecto a los últimos cambios que hubo en junio, en cuanto a la mayor tasa de interés que ahora pagan los plazos fijos tradicionales, a lo que se suma una inflación estimada en 5% mensual y un dólar libre que se ha despertado, Di Stefano es claro:

"El plazo fijo calesita no cambió absolutamente nada, porque estimamos una inflación en el orden del 80% anual. Con lo cual, esa escalada de precios es más interesante que hacer un plazo fijo tradicional, que otorga un porcentaje inferior de 53% anual", concluye a iProfesional. 

Y agrega: "Para nosotros, el tipo de cambio oficial está ubicándose a una tasa de devaluación del 4,2% mensual. O sea, el Gobierno hace una política de atrasar el tipo de cambio para ver si puede hacer bajar los índices de inflación del nivel actual de 5,1% mensual. Creo que eso no va a ocurrir y que la inflación va a seguir muy alta, con lo cual, cubrirse con el plazo fijo UVA es interesante".

Esto se debe a que, según las proyecciones de este experto, puede brindar una rentabilidad para los próximos 12 meses de alrededor del 87%.

La inflación en niveles preocupantes promete generar ganancias de más de 80% al año en el plazo fijo
La inflación en niveles preocupantes promete generar ganancias de más de 80% al año en el plazo fijo "calesita".

Instrumentos alternativos de inversión

Con el nuevo escenario más incierto para el país, donde las reservas escasean, Di Stefano indica que al plazo fijo UVA le "salieron a competir los bonos del Estado, que ajustan por CER, como las LECER, que son a un plazo de entre 120 días a 180 días, y que rinden inflación más 3 puntos porcentuales de premio".

También este analista acota que están los bonos del Estado, que a un año o a dos años de plazo rinden inflación más unos 20 puntos porcentuales de premio. "Acá se ve, entonces, que el plazo fijo calesita empezó a tener esa competencia", enfatiza Di Stefano.

Claro, lo que aclara es que los bonos tienen encima de ellos el peligro de que puedan ser reperfilados, porque los títulos en pesos que ajustan por CER ya suman un volumen equivalente a u$s75.000 millones y vencen en los próximos 25 meses.

"En cambio, creo que los bancos tienen una mejor reputación para cuidar tus ahorros. Con lo cual, seguimos recomendando hacer el plazo fijo UVA calesita, y creo que va a ser una inversión muy ganadora en el 2022", finaliza Di Stefano a iProfesional.-