iProfesional

El dólar blue, sin techo: cuáles son todos los factores que lo empujan hacia arriba

Todo conjuga para que el dólar esté en tendencia alcista por estos días y la gran duda es si este ciclo de suba se podrá frenar en algún momento y cómo
29/06/2022 - 11:00hs
El dólar blue, sin techo: cuáles son todos los factores que lo empujan hacia arriba

El dólar blue y los tipos de cambio financieros cerraron este martes con el marcador bien caliente, el primero, en $239 para la venta y $236 para la compra y el Contado Con Liquidación, en torno a los $251, mientras que el MEP arañó los $244. Hace días que no paran de subir los precios en todas las plaza de la moneda estadounidense y todos se preguntan en la City si es imparable, o si se le puede poner un freno a la suba y cómo puede lograrlo el Gobierno.

Para el economista Jorge Neyro, "el principal problema que presiona sobre el tipo de cambio hoy es de expectativas respecto de la deuda, la trayectoria fiscal y el mercado cambiario". Y en un sentido similar opina su colega Pablo Ferrari, cuando señala que "este movimiento alcista parece una respuesta desetabilizadora a la mayor regulación de las importaciones que implementó el BCRA en los últimos días". 

Estas expectativas negativas para los tres frentes que menciona Neyro se acentuaron tras la salida masiva de los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), que retiraron sus capitales de los instrumentos de deuda nacionales en pesos. Eso hizo que esas herramientas de inversión se derrumbaran, obligó al BCRA a intervenir ese mercado y generó que comenzaran a circular rumores de un default de la deuda de los bonos del Tesoro.

El dólar está impulsado por una combinación de factores a la suba.
El dólar está impulsado por una combinación de factores a la suba.

Dólar: todas las variables en contra

Sucede que el regulador financiero viene teniendo gran dificultad para acumular reservas, en un escenario en el que la demanda de moneda estadounidense para la compra de productos al exterior no para de crecer y eso se ve empeorado por la necesidad de cancelar pagos de energía en una época de fuerte demanda local, por el frío, y alza de precios internacionales.

En ese contexto, se da una inyección de pesos al mercado para contener la caída de los bonos, que se combina con una escasez de dólares, que genera la escalada de los distintos tipos de cambio, sobre todo los financieros, mientras que, Ferrari intuye, por otro lado que "el movimiento alcista en el mercado informal, el del dólar blue, es un mecanismo de algunos sectores para forzar al Gobierno a aplicar una mayor devaluación del peso".

Así, el economista Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, lista algunos de los factores juegan en contra de la demanda de pesos en este momento:

  • La estacionalidad del segundo semestre que no juega a favor (aunque este año la liquidación del agro viene un poco demorada en soja, pero es de esperar que pasados agosto o septiembre caiga la oferta de dólares, como sucede habitualmente).
  • El Central interviene de manera monetariamente expansiva para controlar el mercado de deuda, ya que explica que "emite para sostener precios en bonos y dar salidas a los FCIs" y eso, directa o indirectamente, termina presionando sobre el mercado de cambios.
  • Se suele revertir la demanda de pesos de mayo y junio por pago de grandes impuestos y necesidad de empresas para pago de aguinaldos tras el pago de ese salario anual complementario de junio, que suele dolarizarse en gran parte, y puede presionar al dólar.
  • Como producto de las nuevas restricciones cambiarias "se corre una demanda de dólares del mercado oficial al financiero y/o al paralelo porque el importador busca cubrirse de alguna manera mientras no pueda acceder a la moneda estadounidense".
El BCRA está más limitado que el año pasado para intervenir por varios factores.
El BCRA está más limitado que el año pasado para intervenir por varios factores.

Dólar: ¿hay herramientas para controlarlo?

El director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, apunta que "el BCRA no puede intervenir porque no tiene reservas".

Pero ese no es el único inconveniente, ya que, según comenta Albornoz, el gran problema que tiene el Central para avanzar en un apaciguamiento de la escalada de los dólares financieros, es lo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En el marco de ese acuerdo, el Central no puede intervenir directamente como venía haciendo hasta noviembre del año pasado en esa plaza", resalta Albornoz. Sin embargo, aclara que sí puede intervenir en bonos para sostener precios, como estamos viendo que sucede desde hace varias ruedas.

Así, más allá de que la escalada de los últimos, Neyro señala que "no es imparable el dólar", aún a pesar de que en esos momentos está en tendencia alcista y se ubica en niveles altos en términos históricos. Pero advierte que, para lograr avanzar en esa línea, "el Gobierno tiene que empezar a tomar medidas que den credibilidad".

Y es que considera que es difícil que el Gobierno le pueda poner un freno al dólar sin mostrar austeridad fiscal, si no  modifica la dinámica actual de la economía y logra dar mayor credibilidad a las políticas económicas.

Para frenar al dólar se requiere un anclaje de expectativas.
Para frenar al dólar se requiere un anclaje de expectativas.

Dólar en alza: esto puede hacer el Gobierno

"Lo que le falta al mercado hoy es un anclaje de expectativas. No tiene ninguno. Entonces, evidentemente, se genera una gran volatilidad que hace muy compleja la posibilidad de planificar a mediano plazo, lo que alienta la dolarización como refugio", describe Neyro.

A lo que Ferrari suma la necesidad de aplicar otras políticas más estructurales, que cambien el escenario radicalmente y aclara que no se refiere a "la necesidad de hacer una sintonía fina, sino a la de aplicar un ajuste de sintonía grueso".

Así, en palabras de Tiscornia, la posibilidad de ponerle un techo al precio del dólar en los distintos mercados debería venir de la mano con la decisión de que se tomen medidas claras para generar confianza. Y, según su visión esto está alineado con una baja del déficit fiscal, una suba de la tasa (aunque teniendo cuidado con el incremento del déficit cuasifiscal) y más controles que restrinjan la salida de dólares del BCRA.

Temas relacionados