Dólar hoy | A cuánto cotiza el blue este sábado 2 de julio y qué precio tienen el oficial y los financieros

En el inicio de julio, tras las nuevas restricciones impuestas a las operaciones con tarjeta, el dólar blue volvió a trepar en su cotización
Por iProfesional
02/07/2022 - 08,01hs
Dólar hoy | A cuánto cotiza el blue este sábado 2 de julio y qué precio tienen el oficial y los financieros

El dólar blue comenzó julio en su máximo histórico, frente a las nuevas restricciones impuestas por el BCRA, mientras que los dólares bursátiles operaron estables. Este sábado 2, con el mercado en pausa, se mantienen las cotizaciones del viernes.

En el segmento informal, el dólar blue inició el mes con un incremento de un peso en su cotización y se consiguió a $239 por unidad.

Este viernes, la cotización del oficial cerró a un promedio de $130,69, con lo que subió 22 centavos respecto del cierre anterior.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 0,2% y se ubicó en $252,22, mientras que el MEP cerró sin cambios a $248,03.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense operó $125,45, con un incremento de 22 centavos respecto del último cierre.

Durante la jornada del viernes, el BCRA debió vender u$s190 millones, producto de pagos por importación de energía por 200 millones de dólares. 

Este miércoles, el dólar blue avanzó y se vendió a $239

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $236 para la compra y $239 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) operó a $248,03 y el dólar Contado con Liquidación (CCL) se ubicó en torno a los $252,22.

El dólar oficial minorista cotizó a $130,69 para la venta.

Cuál es el precio del dólar oficial

En el promedio de cotizaciones minoristas que realiza el BCRA, la divisa se transó a $130,69. En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se negoció a $125,45 por unidad.

El dólar "solidario" (dólar oficial + impuestos), al que pueden acceder los ahorristas a través de su banco, llega a de $215,64.

Hay que recordar que solo se permite retirar un máximo de u$s200.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 82% para el blue.
  • 89% para el MEP.
  • 92% para el CCL.
El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.

Precio dólar blue: por qué puede llegar a los $300

"El presidente Alberto Fernández dice estar en una crisis de crecimiento, pero confunde gordura con hinchazón", señala el economista Salvador Di Stefano, quien agrega: "Hay pocos dólares y muchos pesos. Y el tipo de cambio está rumbo a los $300."

El reconocido analista señala que "pocas cosas han cambiado, los bonos en dólares con vencimiento al año 2030 rinden el 44%, los bonos en pesos con vencimiento en el año 2023 rinden el 80% anual y los bonos en pesos que ajustan por inflación con vencimiento en el año 2024 rinden inflación más el 20% anual". Y añade que "la corrida se estabilizó en una tasa de interés muy alta, los costos son muy elevados".

Al día 28 de junio las reservas se ubicaron en u$s42.164 millones, la base monetaria se ubicó en $3.952.805 millones y los pasivos monetarios se ubicó en $6.282.611 millones, entre ambos sumaron $10.235.416 millones. Para Di Stefano, esos número reflejan que "sobran pesos y faltan dólares"

"El Gobierno no para de emitir para parar la corrida y aumenta los pasivos del Banco Central, lo que es una invitación a los inversores para que compren dólares para proteger sus ahorros", enfatiza.

¿Hasta dónde puede subir el dólar?

"El dólar tiene un objetivo muy alto para los meses precedentes, a mano alzada tenemos que pensar en un dólar en torno de los $270, pero, a 3 meses vista, tenemos que pensar en que la cotización del dólar blue se va a acercar peligrosamente al número mágico de los $300", advierte Di Stefano. 

Y argumenta: "Las reservas no crecerán eternamente, sin importaciones la actividad comenzará a caer, y el Gobierno tendrá que ceder. Hay que pagar la deuda con el FMI, el dinero que recibimos del organismo, así como viene, se va. Por otra parte, una caída de la actividad económica invita a una baja sustancial de los ingresos públicos y esto traerá como correlato más déficit fiscal".

"Entre déficit fiscal y pago de intereses del stock de letras, el Banco Central tendrá que emitir más de $1.000.000 millones en los próximos meses. Esto será muy complejo para el mercado, la inflación difícilmente se detendrá y los dólares alternativos seguirán a la suba", añade. Y concluye: "No veo un plan económico, solo restricciones para maquillar cuentas. Todo es una sumatoria de voluntarismo. El gobierno dice que está en una crisis de crecimiento, por eso no tiene dólares. Es una afirmación muy opinable, al menos para ser cortés con el presidente, diremos que está fuera de la realidad".

Temas relacionados