iProfesionaliProfesional

La disparada del blue y la quietud del dólar solidario permiten hacer un gran negocio en forma instantánea

La fuerte reacción que experimenta el dólar blue y la quietud que muestra el dólar solidario permiten realizar un buen negocio en forma instantánea
04/07/2022 - 16:35hs
La disparada del blue y la quietud del dólar solidario permiten hacer un gran negocio en forma instantánea

La reacción negativa que experimentan los mercados y que se reflejan en la suba de las cotizaciones ante el nombramiento de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en remplazo de Martín Guzmán, abre por estas horas la oportunidad de hacer un "negocito" que permite obtener una interesante rentabilidad.

Esto vuelve a pasar, una vez más, por las distorsiones y que presenta el mercado, a partir de la existencia de múltiples cotizaciones, permite hacer lo que en la jerga financiera se denomina "puré" o de manera más sofisticada "arbitrar precios".

Esa coexistencia entre el dólar oficial regulado por el Banco Central, el solidario, el dólar MEP, el contado con liquidación y finalmente el blue, da lugar a este tipo de jugadas especulativas, algunas de ellas con altos rendimientos instantáneos, que hoy pueden a niveles extremos de hasta un insólito 12%.

La disparada del blue y la quietud del dólar solidario permiten hacer un gran negocio en forma instantánea

Cómo hacer esta maniobra sin riesgos

Por estas horas, aquellas personas que aún pueden acceder al denominado "dólar solidario" pueden hacer este pingüe negocio sin mayores riesgos.

En la práctica, quien puede comprar 200 dólares a $218,50, deberá pagar por los mismos unos $43.700, en tanto que si los vende en una cueva lo podrá hacer a $245, por lo que se llevará en el bolsillo nada menos que 49.000 pesos. Es decir que obtendrá una ganancia de $5.300 en forma inmediata, lo cual equivale al 12,12%.

Teniendo en cuenta este rendimiento, este implica que la maniobra del dólar puré rinde más que una inversión en un plazo fijo tradicional a lo largo de cuatro meses.

Cabe recordar que desde mediados de junio, el Banco Central subió la tasa de interés nominal (TNA) para el plazo fijo del 48% al 53% anual para todo el sistema financiero. Esta nueva rentabilidad equivale a que cada 30 días paga alrededor de 4,4% por el monto inicial invertido.

Quienes aún pueden acceder al denominado "dólar solidario" pueden hacer este pingüe negocio sin mayores riesgos

 El incremento de la rentabilidad se hizo notar en forma inmediata en la afluencia de clientes a las cuevas, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, donde fue mucho más palpable esa circunstancia, pues muchas de ellas operan directamente con locales a la calle en los que se incrementó notablemente el número de personas esperando ser atendidas.

En esta ocasión se suman a la disparada del blue el hecho que se este se produce en el inicio del nuevo mes, lo cual da la posibilidad de volver a comprar dólares solidarios. Es por ello que se prevé que la afluencia de clientes podría trepar en forma considerable, por lo que en algunos casos se está previendo habilitar un número mayor de cajas para atender a su clientela.