Cómo tramitar un crédito de ANSES para beneficiarios SUAF y de AUH

Si sos beneficiario de la AUH o del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) podés acceder a un préstamo o crédito de ANSES
Por iProfesional
10/07/2022 - 08,18hs
Cómo tramitar un crédito de ANSES para beneficiarios SUAF y de AUH

En tiempos de crisis y una inflación elevada, lamentablemente muchas personas de bajos recursos deben endeudarse para adquirir bienes. Es por esto que el gobierno habilitó la posibilidad de que las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo y los beneficiarios de SUAF pidan un préstamo en ANSES.

¿Cómo sacar préstamo de Suaf?

Si sos uno de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se puede tramitar un préstamo por cada asignación que se posee. Para esto debemos dirigirnos al sitio web de ANSES o en www.Argentina.gob.ar también se puede acceder al detalle para acceder a dicho préstamo.

Si eres uno de los beneficiarios SUAF, puedes acceder a un préstamo de ANSES con pocos requisitos
Si eres uno de los beneficiarios SUAF, puedes acceder a un préstamo de ANSES con pocos requisitos

Cómo tramitar un crédito de ANSES para beneficiarios SUAF y de AUH: paso a paso

Para sacar el préstamo podés ingresar al sitio "MI ANSES" o descargar la aplicación para dispositivo móvil.

Luego desde el icono de datos de domicilio y contacto, que se encuentra en el sector superior derecho de la pantalla, se debe actualizar tu información personal y de contacto, es decir, colocar los datos actualizados como número de teléfono, correo electrónico, domicilio, entre otros.

Posteriormente, se debe ingresar a la opción "crédito ANSES" e ir a la opción "solicitar préstamo". En este apartado se encuentra todas las condiciones del crédito que debemos leer cuidadosamente antes de proseguir.

Una vez que completamos este paso, debemos completar el trámite y colocar el número de identificación. Dicho número se encuentra en el caso de tener DNI de libera celeste más tarjeta, buscando en el dorso de la tarjeta donde se encuentra tu huella dactilar, es decir, debajo de tu foto.

En el caso de únicamente tener el DNI de tarjeta, debemos buscar en el frente en el sector inferior, es decir, entre el número de DNI y el código de barras. Allí ubicaremos dos números, uno abajo del otro, por lo que debemos elegir el que se encuentra en la parte superior (el que posee más cantidad de cifras).

Posteriormente, debemos ingresar el monto del crédito a elegir y seleccionar el número de cuotas que abonaremos.

Luego cliqueamos en el botón "calcular" (de color azul) para conocer el monto que pagaremos por cada cuota. Luego hacemos clic en "continuar" y seguimos los pasos. En ese momento aparecerá en la pantalla el formulario correspondiente. Debemos hacer clic en los 4 casilleros, completarlo y posteriormente seleccionar la opción "aceptar" para finalizar el trámite.

Haciendo clic en la opción
Haciendo clic en la opción "calcular cuota" podemos conocer de ante mano el monto que deberemos abonar mensualmente por el préstamo

Finalizado este paso, aparecerá en la pantalla la constancia de la realización del trámite. El monto del préstamo solicitado se acreditará en nuestra cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles de la solicitud que hemos realizado. El trámite en sí no lleva más de 10 minutos.

Debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que rechacen nuestra solicitud, por lo que, si consideramos que cumplimos con los requisitos, podemos hacer una consulta o reclamo en ANSES.

Monto de los préstamos de ANSES y requisitos necesarios 

El monto de los préstamos es variable, ya que depende de los montos que cobre cada usuario. Sin embargo, el valor de la cuota mensual a pagar no puede superar el 30% del valor mensual de la asignación en cuestión.

En ningún caso la cuota puede superar el 30% del valor mensual que se percibe
En ningún caso la cuota puede superar el 30% del valor mensual que se percibe por la asignación en cuestión

En cuanto a los requisitos necesarios para acceder al préstamo, nos encontramos con los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener menos de 60 años cuando se termine de pagar el crédito
  • El hijo por el que se solicita el préstamo debe tener menos de 18 años cuando se cancele el mismo, a excepción de los hijos con algún tipo de discapacidad
  • En el caso de tratarse de un hijo con discapacidad por el que se solicita el préstamo, se debe contar con el Certificado Único por Discapacidad (CUD) vigente
  • Contar con DNI argentino
  • Contar con una cuenta bancaria propia, es decir, propiciar los datos del CBU de una cuenta de titularidad propia. Dicha clave se obtiene en el banco, por homebanking o se obtiene por cajero automático. Cabe recordar que, en caso de que no cuentes con una cuenta bancaria, se puede solicitar una cuenta bancaria gratuita universal que se encuentra bonificada y permite hacer transacciones en pesos.

¿Cómo saber cuánto debo del préstamo de ANSES SUAF?

Para saber la cantidad de dinero que se debe del préstamo ANSES, como también la cantidad de cuotas restantes se puede gestionar de manera completa y detallada a través de la página o aplicación "Mi ANSES".

Con la aplicación
Con la aplicación "Mi ANSES" podemos consultar en tiempo real la cantidad de dinero que debemos por el préstamos que hemos adquirido

La forma más sencilla es a través de su aplicación para teléfonos celulares en el que podremos consultar en cualquier momento, de manera rápida y sencilla, no solo cuánto debemos del préstamo, sino también cualquier otra información que desconozcamos.