iProfesionaliProfesional

Los precios subieron 2,5% en la última semana: ¿qué inflación prevén para todo julio los analistas?

Informes de diversas consultoras indican que la primera semana de julio terminó con fuertes subas. El número que anticipan para todo el mes
08/07/2022 - 21:48hs
Los precios subieron 2,5% en la última semana: ¿qué inflación prevén para todo julio los analistas?

La renuncia del ex ministro Martín Guzmán, la fuerte emisión monetaria, el cepo total a las importaciones y las posteriores medidas del gobierno para evitar la salida de dólares del país generaron un clima de total incertidumbre. En este sentido, la inflación registrada esta semana alcanzó un 2,5% y algunos informes ya estiman que el aumento de precios correspondiente al mes de julio registre un incremento del 8% (la más alta del año).

"La inflación general (promedio móvil de 4 semanas) se aceleró desde un ya preocupante 5,8% intermensual a 6,3% intermensual, y la inflación subyacente pasó de 4,2% intermensual a 4,3% intermensual", indicaron desde la consultora Seido.

Grandes cadenas y pequeños comercios se enfrentan a la duda de qué precio ponerle a los productos.

Teniendo en cuenta estos datos y lo que explican algunos analistas, el permanente déficit fiscal obliga a excederse en materia de endeudamiento y emisión monetaria. Este exceso desemboca en la alta demanda de dólares, generando inestabilidad cambiaria y la caída de reservas en el Banco Central.

"El reemplazo de Martín Guzmán por Silvina Batakis como ministro de Economía no ha traído (hasta ahora) mejoras en la política económica general. Por el contrario, el aumento de la incertidumbre y el empeoramiento de las expectativas han empujado la nominalidad un paso más arriba, con la inflación ahora moviéndose cómodamente por encima de la línea del 4% intermensual", insistieron desde Seido.

Incertidumbre en empresas y comercios

Debido a este contexto, gran cantidad de empresas y comercios han decidido guardar sus productos hasta que el dólar mantenga un valor más o menos estable. Un grupo numeroso de comerciantes confesaron que no están seguros de "cuánto valen las cosas" y dudan sobre qué precio ponerle a la mercadería.

En esa línea, desde la consultora Analytica afirmaron que "existe una presión alcista este mes porque, si bien la brecha cambiaria no se traslada directamente a los precios, hay sectores donde ya se ven remarcaciones, tanto de bienes finales como de insumos".

"Si bien es pronto para cuantificar el impacto final sobre el IPC, se están observando ajustes de precios preventivos en distintos rubros como forma de cobertura en un escenario de incertidumbre exacerbada tras el recambio de la conducción económica", indicó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

Alza de precios: el desafío de Batakis

Silvina Batakis, quien hasta hace unos días era Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, deberá comenzar un proceso para revertir la situación económica del país, algo que parece muy difícil en el corto plazo.

La nueva titular del Ministerio de Economía se desempeña en la parte pública desde 1992.

Al respecto, Manoukian comentó: "La nueva ministra tiene el desafío urgente de revertir el escenario de crecientes expectativas negativas que generó el proceso de su designación para acotar el deterioro", explicó. Y agregó: "Aún si lo logra, es probable que exista un impacto sobre la inflación, la brecha cambiaria y la actividad en lo que resta del año, comparando con la situación previa", advirtió.