iProfesionaliProfesional

El dólar blue retrocedió tras los anuncios de Batakis: qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras

La semana arrancó con anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el mercado del dólar reaccionó con una baja en el precio del blue
11/07/2022 - 17:20hs
El dólar blue retrocedió tras los anuncios de Batakis: qué pasó con el oficial y las cotizaciones financieras

Este lunes 11 de julio, el dólar blue bajó a $263 para la compra y $268 para la venta, con una baja de cinco pesos respecto de último cierre. Por su parte, la cotización del dólar minorista que emite el BCRA cerró este lunes en $134,66, con una suba de 77 centavos con relación al viernes.

Así, en el mercado bursátil, el CCL cedió 1,1% hasta $ 297,49 por unidad y el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) descendió 0,8% a $ 283,91, con lo que se alejaron levemente de sus cotizaciones marcas máximas alcanzadas el viernes pasado.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 55 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,35.

El martes, el dolar blue bajó a $268

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $263 para la compra y $268 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, la cotización del dólar oficial que emite el BCRA cerró hoy en $134,66, con una suba de 77 centavos con relación al viernes, con lo que se alejaron levemente de sus cotizaciones marcas máximas alcanzadas el viernes pasado.

El dólar oficial minorista cotizó a $134,66 para la venta.

Expectativas por el precio del blue y los dólares financieros

En este contexto, una de las palabras más esperadas es la del economista Salvador Di Stefano, quien lanzó una nueva predicción sobre el precio del dólar. "Para la semana tenemos que pensar en un dólar MEP explorando el camino por encima de $300 y el blue peleando los $300", sentenció en su cuenta de Twitter.

Y justificó su predicción mediante un análisis de la situación de las reservas en dólares del Banco Central, al decir: "Las reservas podrían perforar los u$s40.000 millones. Ya dijimos que netas del aporte del FMI están en torno de los u$s35.000 millones, el dólar de equilibrio se ubica entre $ 280 y $ 310. Hay espacio para que el dólar siga subiendo y la brecha busque el 140%".

Qué dijo Batakis sobre el dólar

A una semana de su nombramiento, la Ministra de Economía Silvina Batakis realizó hoy algunos anuncios en conferencia de prensa. 

Con respecto al dólar, volvió a remarcar que, en su visión, "el tipo de cambio real está en equilibrio", con lo que descartó una devaluación. Además, indicó que el organismo de valuación fiscal inmobiliaria dejaría de ser parte de cada provincia para pasar al Ministerio de Economía.

También señaló que se mantienen las metas fiscales con el FMI y que el Gobierno tiene que "garantizar el equilibrio fiscal".  Asimismo, precisió que se creará un "comité asesor de deuda soberana el pesos" 

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista que emite el BCRA cerró hoy en $134,66, con una suba de 77 centavos con relación al viernes.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $175,06 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $222,19.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con compras por alrededor de u$s80 millones.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 55 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,35..

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
El dólar blue retrocedió tras los anuncios de la ministra Batakis.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, tuvo modificaciones y quedó de la siguiente manera para los distintos tipos de cambio:

  • 98% para el blue.
  • 111% para el MEP.
  • 122% para el CCL.

Temas relacionados