iProfesionaliProfesional

Batakis enfrenta su primera licitación de deuda: la estrategia del BCRA y Economía para alcanzar el éxito

El miércoles Batakis enfrenta por primera vez al mercado. El BCRA lanzó una oferta especial para bancos que compren bonos para acompañarla. Así es el plan
12/07/2022 - 07:30hs
Batakis enfrenta su primera licitación de deuda: la estrategia del BCRA y Economía para alcanzar el éxito

Uno de los principales retos que enfrenta la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su equipo por estos días es el de dar señales fuertes a los mercados. Y es que, tal como explica el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, a iProfesional, "hay que tener en cuenta que durante el mes en curso hay que renovar casi $500.000 millones de deuda". El primer desafío en este sentido lo tendrá este miércoles, en la licitación en la que buscarán cubrir vencimientos por $11.000 millones.

De hecho, en ese sentido apuntaron los anuncios de este lunes, que expresaron una fuerte definición de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional  (FMI), determinación en el frente fiscal y una política de tasas por arriba de la inflación.

Pero con los anuncios solos no basta. Para eso, también hay que ofrecer instrumentos atractivos. Y el Gobierno trabaja contra-reloj para prepararse para este reto. ¿Cuál es la estrategia que teje en este sentido?

Pesce y Batakis trabajan juntos para garantizar la colocación de deuda.
Pesce y Batakis trabajan juntos para garantizar la colocación de deuda.

Deuda: esto ofrece el BCRA para animar a los bancos a comprar bonos

Uno de los lanzamientos que se espera previo al día de la licitación es  la creación de un "put" por parte del Banco Central para los bancos que compren bonos del Tesoro.

¿De qué se trata? Un "put" es un término que en el mundo financiero define la posibilidad de optar por vender un activo antes del plazo estipulado a modo de garantía. Así, el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, apunta que "según lo que se conversó entre los bancos y el regulador, lo que se ofrece es que las entidades puedan comprar los bonos con la garantía de que, en caso de alguna situación de crisis, podrán venderlos luego al BCRA a un costo bajo".

Así, se busca reforzar la participación de esos actores en las licitaciones del Tesoro. En ese sentido, Lucio Garay Méndez, analista de EcoGo, advierte que, "de ahora en más, el BCRA y Economía deberán trabajar en una mejor coordinación de la agenda económica dada la complejidad de la situación actual y los antecedentes que dejó el saliente ministro, Martín Guzmán".

Una de las ofertas en las que se trabaja es en la colocación de instrumentos que le ganen a la evolución del dólar.
Una de las ofertas en las que se trabaja es en la colocación de instrumentos que le ganen a la evolución del dólar.

Deuda del Tesoro: ¿se vienen más novedades?

Y todo parece indicar que en breve puede haber más novedades en materia de financiamiento del Tesoro, ya que, en el marco del anuncio de medidas que hizo este lunes Batakis, anticipó que Economía planea ofrecer otro tipo de instrumentos de deuda en las licitaciones que funcionen como salvaguarda de los movimientos del precio del dólar.

Si bien no hay mayores precisiones al respecto aún, en la City se habla de la posibilidad de herramientas atadas al tipo de cambio oficial. "Lo que más cubre al inversor de las variaciones del precio del dólar es un instrumento dólar-linked. Pero, esas herramientas ya están disonibles hoy. De hecho, se anunció que se ofrecerán bonos de este tipo en las licitación de este miércoles", explica Sebastián  Menescaldi, director de EcoGo.

El economista Federico Glustein coincide en la posibilidad de que se lancen bonos o fondos comunes dólar-linked. Pero, el problema con este tipo de instrumentos, según advierte el especialista en mercados bursátiles Marcelo Bastante, es que "el lanzamiento de un nuevo instrumento de este tipo implicaría una indexación de la deuda por el tipo de cambio, cuando ya tiene bastantes problemas con la deuda indexada por CER". Y apunta que una medida de este tipo implicaría un compromiso a no devaluar porque, sino, resultaría muy caro.

Por lo pronto, habrá que ver cómo le va a Batakis en su primera licitación de deuda. Martín Guzmán no se la dejó fácil y los mercados, tras los anuncios de este lunes, no reaccionaron, pero el mensaje de medidas orientadas en los que muchos en la City consideran "un sendero que parece coherente" y la implementación de estrategias específicas para la colocación de deuda exitosa abren la posibilidad de que pase la prueba.

Temas relacionados