iProfesionaliProfesional

Parecen iguales, pero no lo son: cuántos "tipos" de Bitcoin existen y cuáles son sus diferencias

En el ecosistema de los criptoactivos existen monedas que se inspiraron en BTC y hasta toman parte de su nombre, pero son muy distintas
23/07/2022 - 08:08hs
Parecen iguales, pero no lo son: cuántos "tipos" de Bitcoin existen y cuáles son sus diferencias

Bitcoin (BTC) es la criptomoneda con mayor precio y capitalización de mercado. Este activo digital, creado por Satoshi Nakamoto en 2009 y utilizado como reserva de valor por millones de usuarios (pese a perder más del 60% de su precio en el primer semestre del año), es también una fuente de inspiración para otras monedas que intentaron imitarla y mejorarla.

"No cabe duda de que Bitcoin goza de una incomparable popularidad en el mundo de los criptoactivos. Sin embargo, desde su lanzamiento, se han desarrollado otros proyectos pertenecientes a la misma familia, las cuales comparten sólo algunos fundamentos técnicos, pero, a su vez, presentan diferencias en cuanto a su diseño y protocolo", explica a iProfesional Mauro Liberman, especialista en Blockchain y Metaverso, socio de Crypstation.

Los casos más famosos dentro del ecosistema que pueden provocar desconcierto entre aquellos usuarios que están dando sus primeros pasos en el mundo de los criptoactivos son Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin Satoshi's Vision (BSV), tokens que se pueden confundir (y comprar) con mucha facilidad entre los novatos o distraídos.

No se debe perder de vista que mientras Bitcoin lateraliza entre los u$s21.000 y u$s19.000 por unidad, BCH tiene un valor promedio de u$s100 y BSV de u$s51 aproximadamente.

Además, existieron otros hard work que han pasado "sin pena ni gloria" y hoy muy pocos los recuerdan: Bitcoin XT, Bitcoin Unlimited, Bitcoin Classic.

Bitcoin tiene un valor superior a las criptomonedas que la imitan
Bitcoin tiene un valor superior a las criptomonedas que la imitan

Bitcoin Cash, la moneda que nació por la división de opiniones

Técnicamente, BCH es una criptomoneda de código abierto que vio la luz en agosto de 2017 tras discusiones planteadas por expertos acerca del protocolo original de Bitcoin.

Y una de las disputas más importantes que dividió a los especialistas tuvo que ver con su escalabilidad: la moneda digital creada por Satoshi permitía registrar transacciones que cupieran en un bloque de 1 MB de información, pero quienes perseguían una evolución aclamaban mayor capacidad.

Así se produjo un quiebre y quienes no se sintieron representados optaron por separarse y diseñar una nueva criptomoneda, a la que percibieron como una mejora para BTC al aumentar el tamaño del bloque para contener más transacciones.

Desde la firma Koibanx explican que BCH, con su actual tamaño de bloque de 32 MB, puede procesar hasta 60 transacciones por segundo.

Por su parte, desde la plataforma cripto Lemon, califican a esta nueva alternativa como un "fork" (clon) del proyecto original (BTC): "Este tipo de iniciativas tienen la intención de incluir novedades a la red convencional, modificaciones que están inspiradas en desacuerdos claves, como velocidad de transacciones, comisiones o tamaño del bloque".

Al respecto Liberman agrega que este fue el hard fork más exitoso en la familia Bitcoin, pero es un proyecto bastante cuestionado en la comunidad ya que trabaja sobre un sistema centralizado, con actualizaciones impuestas por los desarrolladores.

Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin (BTC) pueden ser confundidas con facilidad
Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin (BTC) pueden ser confundidas con facilidad

Bitcoin Satoshi's Vision: ¿BTC 3.0?

En noviembre de 2018 debutó en el mercado Bitcoin Satoshi's Vision, cripto "spin-off" (palabra en inglés que hace referencia a "un giro que se independiza de uno mayor") de Bitcoin Cash y su existencia es consecuencia de una nueva "grieta" entre dos propuestas para actualizar BCH.

Las diferentes posturas entre los expertos provocaron una guerra de "hash" (evento que implica la división y competencia del poder de minado de una criptomoneda), que derivó en la creación de este token alternativo.

Sus inventores se alinearon con un discurso radicalizado y consideran que BCH perdió el rumbo original de Satoshi.

Qué motivó la creación de "los otros Bitcoin" y quiénes los utilizan

El propósito de cada bifurcación está ligado, principalmente, a atender las necesidades del mercado, como obtener mayor eficiencia en velocidad y reducir los costos de las transacciones.

BSV y BCH fueron pensadas para llevar el uso de las criptomonedas a la economía real. Pero para ello era necesario que las transacciones se pudieran reproducir en escala. Pero en la actualidad son utilizadas para hacer trading, y su manejo en la industria no es el de reserva de valor, a diferencia de lo que ocurre con BTC.

"No se debe perder de vista que Bitcoin ha sido cuestionado en varias oportunidades por la comunidad, porque su diseño original lo hace muy costoso y lento, motivo por el cual es muy difícil utilizarlo como medio de pago", explica Liberman, quien destaca que BTC ha trabajado en importantes actualizaciones y desarrollos para resolver estas problemáticas para permitir más transacciones por segundo, con mínimos costos de operación.

Cuidado: confundir los tipos de Bitcoin puede ser letal

Al momento de invertir es clave informarse sobre cada una de ellas para evitar confusiones que pueden dejar al usuario en la lona.

Es muy importante remarcar que si se transfieren BTC a un address de BCH o BSV, estos se pierden. Lo mismo ocurre en dirección contraria y se podrá devolver el monto. Y si bien la mayoría de los exchanges tienen protección frente a esto, si se hace p2p no hay forma de revertirlo.