iProfesionaliProfesional

No todo es Bitcoin en criptomonedas: ¿qué son las Altcoins y cuáles son las mejores?

Muchas pretenden aprovechar los éxitos de Bitcoin, otras afirman resolver sus problemas. Todo esto se suma a un vasto universo de altcoin
25/04/2022 - 15:44hs
No todo es Bitcoin en criptomonedas: ¿qué son las Altcoins y cuáles son las mejores?

Las altcoins son, por definición, cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin, lo que significa que hay muchas: más de 10.000, según CoinGecko.

Y teniendo en cuenta que Bitcoin representa alrededor del 40% de la capitalización total del mercado criptográfico, más de la mitad del valor de este mercado está flotando en altcoins. Pero no todas son iguales. Algunas cuestan centavos, mientras que otras llegan a valer cientos de dólares por moneda.

Algunas tienen aplicaciones prometedoras a largo plazo, otras son como un relámpago. Muchas pretenden aprovechar los éxitos de Bitcoin, otras afirman resolver sus problemas. Todo esto se suma a un universo de altcoin que es vasto y lleno de riesgos. Aquí te mostramos cómo darle sentido.

Los altcoins ofrecen un panorama variopinto de opciones.
Los altcoins ofrecen un panorama variopinto de opciones.

¿En qué se diferencian las altcoins de Bitcoin?

Para comprender las altcoins, es útil tener primero un conocimiento firme de Bitcoin. También es útil conocer los conceptos básicos de la tecnología blockchain, en la que operan todas las criptomonedas.

Las altcoins tienen la misma premisa que Bitcoin: usar la cadena de bloques como un libro mayor público incorruptible y distribuido, que permite y registra una transacción solo si hay consenso de que la transacción es legítima.

Pero muchas altcoins han tomado esta premisa y la han utilizado para lograr diferentes objetivos o han buscado mejorar una falla percibida en Bitcoin. Litecoin, por ejemplo, comenzó como un clon del código fuente de la cadena de bloques de Bitcoin, pero incluyó cambios para acelerar los tiempos de transacción y mejorar la eficiencia del almacenamiento.

El propósito de Litecoin es el mismo que el de Bitcoin: ser una moneda de Internet de igual a igual, pero su fundador buscó mejorar la forma en que Bitcoin lo hizo. 

Ethereum, por otro lado, vio una oportunidad en la tecnología blockchain de Bitcoin más allá de solo registrar transacciones financieras; la cadena de bloques de Ethereum también registra acuerdos en forma de "contratos inteligentes".

Los defensores de Ethereum dicen que estos contratos inteligentes (programas informáticos que ejecutan automáticamente un acuerdo si se cumplen ciertas condiciones) podrían trastocar industrias que actualmente dependen de intermediarios costosos, como la gestión de seguros, banca y derechos de autor.

Han surgido otras altcoins que prometen ser aún más rápidas, más descentralizadas, más escalables, más seguras o una combinación de todos estos principios básicos de criptomonedas. El resultado es un ecosistema vertiginoso de altcoins que es difícil de categorizar, pero se puede dividir aproximadamente en estos cuatro grupos:

  • Criptomonedas nativas.
  • Tokens.
  • Monedas estables (Stablecoins).
  • Tenedores (forks).
Bitcoin es la criptomoneda más famosa.
Bitcoin es la criptomoneda más famosa.

Criptomonedas nativas

Las criptomonedas nativas son las monedas que se crearon originalmente para ejecutarse en una red blockchain específica.

Ether, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, es la moneda nativa de la red Ethereum.

Para ejecutar aplicaciones como contratos inteligentes en la red Ethereum, deberá pagar una tarifa de transacción en ether.

La moneda Binance, la cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, es otra moneda nativa, ya que es la moneda utilizada en Binance Chain.

Binance es el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, y sus usuarios pueden beneficiarse enormemente de poseer BNB.

Por ejemplo, las tarifas comerciales se reducen en un 25% cuando se pagan con BNB, y pequeñas cantidades de criptomonedas que de otro modo no serían negociables se pueden reunir y convertir en BNB.

Ether es la segunda moneda más famosa del orbe.
Ether es la segunda moneda más famosa del orbe.

Tokens

Un token es una unidad de valor que opera en una cadena de bloques existente y puede usarse para fines específicos dentro de ese entorno. Usar tokens es similar a ir a una sala de juegos de la vieja escuela: cambiás tus dólares estadounidenses por tokens que solo aceptan esos videojuegos.

Chainlink, por ejemplo, está construido sobre la cadena de bloques Ethereum, y los desarrolladores pueden usarlo para convertir datos del mundo real en un formato compatible con cadenas de bloques que se puede leer mediante contratos inteligentes y viceversa.

Link es el token que se usa para pagar los servicios de Chainlink. Entonces, si un inversionista cree que la demanda de servicios basados en contratos inteligentes va a aumentar, podría comprar Link; cuanto más se utiliza la tecnología Chainlink, según se piensa, mayor es la demanda de LINK, lo que podría aumentar su valor.

Otro ejemplo es la plataforma Uniswap, un intercambio descentralizado construido sobre el sistema Ethereum. Los intercambios centralizados requieren depósitos en una cuenta o billetera que esté conectada al intercambio.

Sin embargo, un intercambio descentralizado permite el comercio directo entre pares de una billetera personal a otra. Uni es el token del intercambio Uniswap, y es lo que se conoce como un token de "gobernanza": los titulares de UNI pueden votar sobre propuestas que determinan cómo operará Uniswap, de forma similar a la forma en que los accionistas tradicionales tienen voz en la gobernanza corporativa.

Bitcoin ofrece rendimientos muy volátiles.
Bitcoin ofrece rendimientos muy volátiles.

Stablecoins

Las monedas estables o stablecoins se desarrollaron para ofrecer las ventajas de las criptomonedas y los tokens sin la volatilidad de los precios. Logran esto vinculando su valor a una moneda existente, uno por uno.

Tether, la moneda estable más grande por capitalización de mercado, está vinculada al dólar estadounidense; una atadura siempre equivaldrá a un dólar estadounidense.

No obtendrá ningún beneficio a través de la apreciación del precio con las monedas estables, pero hay muchas aplicaciones para una moneda cuyo valor no sube ni baja minuto a minuto.

Para algunos, las monedas estables ofrecen una forma de mantener fondos en un intercambio de cifrado y convertirlos fácilmente en otra criptomoneda, en lugar de convertirlos en dólares estadounidenses. Otros pueden usar monedas estables para enviar y recibir fondos fácilmente a nivel mundial.

Pero quizás el uso más popular para ellos hoy sea en las finanzas descentralizadas o DeFi. Esencialmente, las plataformas DeFi permiten a los usuarios prestar monedas estables a otros y obtener intereses a cambio, todo sin la necesidad de un intermediario como un banco.

Además, algunas plataformas incentivan a los usuarios ofreciendo tokens, como los tokens de gobernanza descritos anteriormente, además del interés que reciben.

Aunque tiene una representación mediática de moneda física, el Bitcoin es un activo digital.
Aunque tiene una representación mediática de moneda física, el Bitcoin es un activo digital.

Forks

En una cadena de bloques de criptomonedas, los grupos de transacciones registradas (el libro mayor público) se organizan en bloques, y cada bloque se conecta con el siguiente a través de una criptografía compleja.

Para que se agregue un nuevo bloque a la cadena existente, también se deben verificar todas las transacciones anteriores en todos los bloques anteriores, y debe haber un consenso de que todo está bien con la cadena.

Este consenso es necesario para la lista de transacciones, así como para las reglas que rigen la red blockchain. Y cuando un grupo decide que quiere cambiar las reglas, puede validar una división en la cadena; esto es un tenedor.

Surge una nueva cadena, lista para comenzar a registrar transacciones bajo las nuevas reglas acordadas por quienes optaron por validar la bifurcación. Mientras tanto, la otra punta del tenedor sigue funcionando normalmente.

Las bifurcaciones pueden ocurrir una y otra vez, creando nuevos protocolos y criptomonedas todo el tiempo. Bitcoin Cash es una bifurcación de la cadena de bloques original de Bitcoin, mientras que Ethereum Classic es una bifurcación del sistema Ethereum.

Dogecoin es una bifurcación de Luckycoin, que era una bifurcación de Litecoin, que era una bifurcación de Bitcoin. Entonces, como inversionista, si le gustan las ideas, las reglas y los cambios que se encuentran en una bifurcación de una cadena de bloques existente, puede comprar la moneda de esa bifurcación con la esperanza de que aumente su valor.

Dogecoin es una de las altcoins más famosas.
Dogecoin es una de las altcoins más famosas.

Qué debés considerar antes de comprar altcoins

Antes de sumergirse en cualquier altcoin, tomáte el tiempo para leer lo que la organización detrás de ella está tratando de lograr. 

  • ¿Parece la altcoin una forma plausible de mejorar Bitcoin?
  • Si es un token, ¿tiene aplicación en el mundo real?
  • Si es una moneda estable, ¿cómo la vas a usar?
  • Si es un fork, ¿por qué se creó y estás de acuerdo con esa decisión?

Debés tener en cuenta que este es un mercado naciente donde la reorganización es inevitable. Algunos de estos proyectos fracasarán (ya hay un cementerio abarrotado de monedas alternativas muertas) y otros tendrán éxito.

Es por eso que los profesionales financieros a menudo colocan las altcoins firmemente en la columna de "inversiones alternativas": algo en lo que podría incursionar si ya tiene una cartera de inversiones saludable y diversificada.