iProfesionaliProfesional

Inflación: dime qué pusiste en la alacena y el freezer, y te diré si le ganaste al dólar

Si bien el acumulado del IPC a lo largo del primer semestre trepó hasta el 36,2%, hubo productos que llegaron a subir hasta un 131 por ciento
22/07/2022 - 20:10hs
Inflación: dime qué pusiste en la alacena y el freezer, y te diré si le ganaste al dólar

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de junio fue del 5,3%, es decir más de dos puntos porcentuales por encima del nivel registrado en igual período del año anterior y un 0,2% por encima de mayo de este año. Desde Puente sostienen que a nivel mensual "la mayor incidencia dentro de la canasta relevada por Indec que presentaron los aumentos más significativos fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%), Salud (7,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

Y agregan que "con este desempeño, la inflación interanual alcanza el 64%, el registro más elevado desde 1992; mientras que el acumulado del primer semestre del año es del 36,2%". Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, se elevaría por encima del 86 por ciento.

Los alimentos se dispararon pero no fueron parte de los rubros que más subieron

Si se toma en cuenta el lapso comprendido entre enero y junio y se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Prendas de vestir y calzado, que trepó un 44,2%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 40%. Apenas por debajo se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 39,9% y Educación, con el 39,7 por ciento. Finalmente, Salud muestra un incremento del 37,5 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 21%, Recreación y cultura (27,2%), y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 28,8 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 36,2% por regiones, las más castigadas son el Noroeste, con el 37.6% y Cuyo, con el 37,4%, mientras que la menor suba se registró en la región pampeana, pues la suba se redujo al 35,8 por ciento.

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes:

 

Freezer y alacena vs. Tasa y dólar

En un contexto como el actual, muchas veces surge la duda de cual es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia. En tal sentido, siempre es oportuna aquella recomendación que dice: "cuidá el peso chico que el grande se cuida solo", en esa batalla que se libra a diario frente al avance inexorable de los precios y del dólar, a lo que se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Debe tenerse en cuenta que en estos seis meses los precios subieron un 36.2% y el dólar blue un 14,4%, mientras que un plazo fijo rindió en el mismo lapso un 30 por ciento.

A partir de esta referencia, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho a cada uno de estos "drivers" en los primeros seis meses del año.

Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, los grandes ganadores fueron los siguientes:

 

En tanto que quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, solo lograron superar el piso inflacionario quienes "invirtieron" en paleta, que subió un 37,5%, ya que el resto se ubicó por debajo del IPC.

Así por ejemplo, la carne picada subió un 35,4% y el cuadril el 34,1%. En tanto que el asado apenas subió un 22,2%, aunque este porcentaje podría estar influido por la fijación de precios en supermercados.

Por su parte, quienes "invirtieron" en productos que se pueden conservar en la alacena, los que obtuvieron los mejores rendimientos fueron los siguientes:

 

Finalmente, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron Jabón de tocador y en pan, con el 51%.

Las frutas y verduras también sufrieron grandes saltos en sus precios

Las proyecciones para 2022

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de junio estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 79%.

Cabe recordar que la pauta de inflación contemplada por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año calendario 2022 se ubica entre el 38% y el 48%, muy por debajo de las estimaciones de los analistas.

En cuanto a lo que pueda suceder con la inflación en julio, las consultoras ya anticipan que podría ubicarse entre 6% y 7% como consecuencia del impacto de las restricciones a las importaciones, la emisión monetaria y las subas preventivas de precios en los primeros días del mes, con el salto del dólar libre luego de la sorpresiva renuncia del ex ministro Martín Guzmán.

En tal sentido, Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Equilibra sostuvo que "en julio la inflación va a romper el récord mensual y llegar al 7% o más, justamente por las subas preventivas que hicieron los comercios en los días posteriores al cambio de ministro".