iProfesionaliProfesional

De Rosalía a Coldplay, la temporada de artistas extranjeros promete y se teme por el cepo al dólar

La cámara de empresarios del espectáculo negocia con el Gobierno que se los libere de un cupo imposible de cumplir para pagar shows a artistas del exterior
15/07/2022 - 20:20hs
De Rosalía a Coldplay, la temporada de artistas extranjeros promete y se teme por el cepo al dólar

Alrededor de septiembre se larga la temporada de giras de artistas extranjeros en Buenos Aires, pero este año peligra por el cepo al giro de divisas al exterior. La primera es la española Rosalía, a fines de agosto, hasta llegar a Coldplay, en el Monumental, en octubre. La Cámara de los empresarios del espectáculo negocia contrarreloj con el Gobierno para destrabar los pagos.

Es que, según el sistema mundial de pagos de eventos, ningún artista viene a un país si por lo menos 15 días antes no recibió todo el pago por sus presentaciones.

Pero el Banco Central restringió el pago de servicios prestados por no residentes y dispuso que sólo se podrá concretar 180 días después de prestado el servicio. O sea, la empresa productora sólo podría pagar al artista extranjero 6 meses después del show.

La luz de alarma: postergación de Mau y Ricky Montaner

La reciente postergación por un mes de un recital de Mau y Ricky Montaner en Santa Fe prendió las luces de alarma, y a otras productoras comenzaron a lloverles preguntas sobre la continuidad de las programaciones.

Por el cepo al dólar
Por el cepo al dólar peligran algunos de los recitales que prometían

En tal sentido, ante una consulta de iProfesional, la productora DF Entertainment aseguró que los dos recitales de la española Rosalía, el 25 y 26 de agosto, "no se cancelan".

La artista que combina ritmos urbanos con el flamenco, trae en agosto la presentación de Bu Motomami World Tour, en el Movistar Arena.

La duda surgió ante lo ocurrido con los Montaner. "Esto (la cancelación del recital) se debe a la imposibilidad de la empresa promotora de los shows de dicha gira, de poder hacer frente a las obligaciones contractuales y pagos correspondientes por la imposibilidad de girar divisas al extranjero desde Argentina", dijo un comunicado que Platea Vip.

Ricky Montaner dijo: "Por cambio de normas del país y de la economía, es imposible para nuestro promotor en este momento traer este tamaño de gira a la Argentina, pero solamente se aplaza un mes varias fechas".

Los fanáticos del canto lírico tienen todos las presentaciones confirmadas
Los fanáticos del canto lírico tienen todos las presentaciones confirmadas

Los que pueden estar tranquilos son los fanáticos del canto lírico, ya que los teatros oficiales pagan a los grandes cantantes en el momento de la contratación, a veces con dos años de anticipación.

Así en el Teatro Colón también están confirmados para los próximos meses:

  • Nadine Sierra, soprano estadounidense.
  • Javier Camarena, tenor mexicano.
  • Jakub Józef Orliński, contratenor polaco.
  • Michael Schade, tenor canadiense

Y la soprano rusa Anna Netrebko junto al tenor azerí Yusif Eyvazov, que son la pareja más reconocida de la ópera en este momento.

La cámara sectorial ante la prohibición de la pandemia

Martín Alfiz, directivo del sector musical de la cámara AADET – Teatro y Música, explicó que esa entidad "está en conversaciones con las autoridades para destrabar la posibilidad de pagar los shows a los artistas extranjeros y evitar la cancelación de shows".

El problema de los empresarios de espectáculos es que si bien hay cupo para pagar servicios prestados por no residentes, "este se mide sobre la base de los ya girado en 2021. Pero el año pasado los recitales masivos fueron una de las actividades que duraron más tiempo prohibidas por la pandemia, y no hubo transferencias", precisó Alfiz.

´Las dificultades para girar dinero
´Las trabas para girar dinero complican a la actividad, según explican desde la Cámara

"Como cámara entendemos que la medida que nos complica, por la que la transferencia de dólares al exterior para el pago de caches y gastos quedó prohibida, tuvo lugar en un momento difícil para el país, con el cambio de Ministro de Economía", comentó.

"De todos modos, intentamos que se resuelva cuanto antes, porque es esencial para nosotros, aunque no sea lo primero a resolver en el país", reconoció.

"Hay reuniones y está la intensión de resolverlo y ver cómo seguir para adelante", aseguró el empresario, que ya sufrió algo similar con un show de Caetano Veloso, cuando lo agarró el corralito en 2001, según relató.

"Argentina está muy bien vista a nivel cultural en el mundo, somos generadores de imagen, y no somos una industria menor, ya que generamos 500.000 puestos, a lo que se suma el derrame hacia hotelería, gastronomía, transporte, trabajo de terceros que se da por las movidas del espectáculo y la cultura en el país", enfatizó.

Además, sostuvo que las restricciones impuestas por el Banco Central a los servicios hace dos semanas apuntan a "actividades con dinámica o historia diferente" de los espectáculos musicales y teatrales.

El cepo al dólar también afecta los pagos a artistas extranjeros
El cepo al dólar también afecta los pagos a artistas extranjeros

Las normas del Banco Central que complican los shows

El 27 de junio, el BCRA emitió una norma que restringe el pago desde Argentina por servicios prestados por no residentes. Los shows de artistas extranjeros se consideran "servicios" y por lo tanto caen dentro de esta norma.

La empresa argentina solo va a poder pagar si tiene "cupo". El cupo que cada CUIT tiene equivale a los pagos hechos al exterior en concepto de servicios el año anterior. Si la productora no tiene cupo, entonces recién va a poder pagar al artista a los 180 días desde que se realizó el show.

Esta norma busca empujar a las empresas de servicios a que consigan financiamiento. Es decir, un banco adelanta los fondos al artista, y luego la productora le repaga al banco a los 180 días del show, más intereses.

A través de la Comunicación "A" 7532, el BCRA crea "cupos" para el pago de servicios prestados por no residentes, de manera similar al sistema de cupos ya existente para el pago de importaciones de bienes, aclara el estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Algunas medidas que tomó recientemente el BCRA impactan en los shows
Algunas medidas que tomó recientemente el BCRA impactan en los shows

Al respecto, a partir de esta nueva norma, se podrán abonar servicios al exterior por hasta la parte proporcional, devengada hasta el mes en curso inclusive, del monto total de los pagos de servicios cursados por el importador durante el año 2021. Cualquier pago en exceso de dicho cupo deberá abonarse recién a los 180 días de la fecha de prestación efectiva del servicio, precisa.

También se podrán pagar servicios sin observar el plazo de 180 días si se accede en forma simultánea con la liquidación de un nuevo endeudamiento financiero que venza con posterioridad a la fecha de prestación del servicio más 180 días, agrega.

O también, con fondos originados en una financiación de importaciones de servicios otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito comercial del exterior que venza con posterioridad a la fecha de prestación del servicio más 180 días, concluye.