iProfesionaliProfesional

El Merval y ADRs arrancaron la semana con ganancias

Los activos argentinos a nivel local y en el frente externo muestran subas, en sintonía con el mejor clima de negocios a nivel global.
18/07/2022 - 17:32hs
El Merval y ADRs arrancaron la semana con ganancias

El Merval subió más de 1,3% y los ADRs argentinos en Wall Street comenzaron la semana con ganancias de más de 9%, en línea con las subas que mostraron los índices de referencia del NYSE en casi toda la sesión, pero que -a poco de su cierre- terminaron con resultados negativos.

El cambio repentino en la plaza de Nueva York fue producto de la publicación de un informe de Apple que estipula que no contratará más personal y congelará el gasto, lo que puede significar que el gigante tecnológico se está preparando para una recesión en Estados Unidos.

En el segmento de renta fija local, los bonos en moneda dura cerraron nuevamente con mayoría de bajas y testeando nuevos mínimos históricos, pese a sus ya precios de default. En este sentido, desde Porfolio Personal Inversores señalaron que no hay drivers y "expectativas de un cambio de aquí a las elecciones presidenciales, faltan; y la incertidumbre sobra".

"El enfoque de la conferencia de Batakis la semana pasada fue acertado, pero hubo pocas medidas económicas concretas dejando un gusto a poco en el mercado. La ministra habló de llegar al equilibrio fiscal y cumplir las metas con el FMI. Sin embargo, quedó muy poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos mencionados", apuntaron. 

Al respecto, desde PPI precisaron que n la práctica, la primera medida aumentando la percepción de ganancias en el dólar "tarjeta" o "turista" fue por el camino contrario. "El mercado prevaleció incrédulo con el riesgo país cruzando los 2.700 puntos (máximos en dos años) y los globales argentinos tocando nuevos mínimos post restructuración"..

El Merval y ADRs arrancaron la semana con ganancias
El Merval y ADRs arrancaron la semana con ganancias

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operaron la mayor parte de la sesión con ganancias impulsados por señales de que la FED aumentaría en su próxima reunión de finales de julio 75 puntos básicos su tasa de referencia (y no 100 como se había rumoreado la semana pasada), y por caídas menores a lo esperado por parte de Goldman Sachs y Bank of America.

No obstante, en las últimas horas de la jornada, la plaza del NYSE se dio vuelta y las acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el lunes luego de la publicación de un informe de Apple que indica que planea frenar el crecimiento de la contratación y el gasto el próximo año para prepararse para una posible recesión.

Así, el S&P 500 cayó 1 %; el industrial Dow Jones cedió 0,8 %; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,8%.

Merval

El Merval operó con una suba de 1,3%. Así, las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por Sociedad Comercial del Plata (6%); Edenor (4%); y Cresud (3,5%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por Edenor (9,3%); Globant (7,7%); y Tenaris (4,2%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda cerraron con bajas de hasta 2,2% encabezados por el AL29D, mientras que los títulos en pesos finalizaron con tendencia dispar.

Los activos argentinos a nivel local y en el frente externo muestran subas, en sintonía con el mejor clima de negocios a nivel global
Los activos argentinos a nivel local y en el frente externo muestran subas, en sintonía con el mejor clima de negocios a nivel global.

Riesgo país

El riesgo país aumentó un 0,4% hasta los 2.764 puntos.