iProfesionaliProfesional

La inversión que sube más que el dólar: estas 8 acciones saltan hasta 42% en lo que va de julio

La mayoría de las acciones líderes argentinas acompaña la suba del dólar libre en todo el mes y eso se refleja en sus precios. Cuáles son las ganadoras
19/07/2022 - 17:13hs
La inversión que sube más que el dólar: estas 8 acciones saltan hasta 42% en lo que va de julio

La escalada del dólar de las últimas semanas está impulsando también a otras inversiones, como son los precios de las acciones de empresas líderes, que ya ascendieron un acumulado de hasta 42% en pesos en los primeros 19 días de julio. Una renta que es demasiado atractiva.

De hecho, el principal índice argentino de acciones líderes, el Merval, suma en todo el corriente mes un alza de 21%.

En resumen, los papeles de empresas que más escalan en la primera mitad de julio son encabezados por Aluar (42%), Comercial del Plata (39%), Central Puerto y Pampa Energía, que en ambos casos ascienden en dicho período alrededor de 26 por ciento.

Unos rendimientos que superan con creces los aumentos de los precios del dólar oficial para pagos con tarjeta (10%) y del dólar Bolsa (o MEP), que en el mismo tiempo asciende casi 20%.

También estas acciones líderes ofrecen en julio una renta muy superior al 4,4% que otorga un plazo fijo en pesos en todo el mes.

Las acciones de empresas líderes argentinas suben impulsadas por la escalada del dólar libre.
Las acciones de empresas líderes argentinas suben de precio en pesos impulsadas por la escalada del dólar libre.

Acciones: subas con miras en el dólar

Las causas esgrimidas de estas subas importantes de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se vinculan con el fuerte incremento que tuvo el precio del dólar bursátil en todo el mes, más otras cuestiones puntuales de cada compañía.

El dato clave en ello es que la mayoría de los papeles de empresas argentinas que también cotiza en Wall Street, no muestra un impulso alcista en Nueva York, como sí se refleja en Buenos Aires.

"Las acciones suben sólo en pesos, porque, en gran parte, reflejan el aumento del contado con liquidación, ya que al observar los ADRs de las que cotizan afuera las variaciones de sus valores son más moderadas o negativas", dice a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

Y agrega: "En algunos casos, estos títulos pueden servir como cobertura contra devaluación del dólar oficial y, por eso, también suben bastante, pero la manera correcta de mirarlas es haciendo la cuenta en dólar contado con liquidación".

Para el analista de mercados Marcelo Bastante, la escalada de varias acciones argentinas es "un rebote técnico pues habían caído a mínimos históricos".

Incluso, sostiene que también el mercado de acciones "se ha reducido muchísimo, donde los volúmenes son bajísimos, porque muchos de los ahorristas que invertían en acciones hoy se volcaron a los Cedears. Y eso genera mayor volatilidad".

La suba del precio del dólar libre influyó más en el ascenso de las cotizaciones de las acciones que están vinculadas a las exportaciones.
La suba del precio del dólar libre influyó más en el ascenso de las cotizaciones de las acciones que están vinculadas a las exportaciones.

Acciones al alza

Para graficar la situación, de las más de 20 acciones líderes que cotizan en el Merval, unas 15 de ellas avanzan más de 10% en todo julio. Un porcentaje que supera a la inflación del mes, que está proyectada en un piso de 7%.

Las mayores alzas son encabezadas por Aluar (42%), Comercial del Plata (39%), Central Puerto y Pampa, que ascienden 26 por ciento.

"Sin dudas están baratas, muy baratas, por el suelo. Lo que lleva a hacer alguna apuesta de riesgo y poner unas fichas con la esperanza de un cambio de signo político en las próximas elecciones. Por otro lado, no hay que olvidar que el los dólares financieros subieron en torno al 20% en lo que va del mes. No olvidemos que los mercados siempre se adelantan", dice a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

En el caso de las subas puntuales de las acciones, por el lado de "Aluar hay algo de cobertura cambiaria de dólar oficial ante la incertidumbre en el mercado", afirma Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

A ello, Bastante acota sobre Aluar: "Puede obedecer a su perfil exportador, y se la puede ver como un sustituto de inversión en dólares".

Las acciones de las empresas argentinas en pesos llegan a subir hasta 38% en lo que pasó de julio por la escalada del dólar libre.
Las acciones de las empresas argentinas en pesos llegan a subir hasta 38% en lo que pasó de julio por la escalada del dólar libre.

En cuanto a Comercial del Plata, además de la suba del dólar, influyó, según Mazza, la venta de su subsidiaria Selprey del 40% del paquete accionario de Lamb Weston Alimentos Modernos S.A.

Respecto a los incrementos de Central Puerto y Edenor, este analista completa que ascienden más que el dólar por la cuestión de la segmentación de tarifas, como la valuación a tipo de cambio oficial de valor libros.

Por el lado de saber cuáles de todas las acciones presentan las mejores perspectivas, "de todas las empresas mencionadas, las que más nos gustan son Pampa, Edenor y, en menor medida, Aluar".

Temas relacionados