iProfesionaliProfesional

Alerta por las reservas: pese al cepo al dólar, el BCRA ya perdió u$s1.000 millones en lo que va de julio

A pesar de las medidas que tomó el BCRA luego del 20 de junio para cuidar los dólares, no logra revertir la tendencia vendedora y preocupa el futuro
20/07/2022 - 20:26hs
Alerta por las reservas: pese al cepo al dólar, el BCRA ya perdió u$s1.000 millones en lo que va de julio

Este jueves, el Banco Central (BCRA) perdió u$s50 millones en el mercado de cambios y acumula ventas por alrededor de u$s340 millones en cuatro días, mientras que en lo que va del mes lleva desembolsados u$s1.000 millones en total.

Si bien a fines de junio se aplicaron una serie de medidas nuevas para frenar aquel tan mentado "festival de importaciones" que mencionó la vicepresidenta en su recordado discurso por el Día de la Bandera, todo parece indicar que, más allá de los sucesivos ajustes al cepo que viene aplicando, la entidad no logra revertir la tendencia vendedora que viene teniendo en el último tiempo.

De hecho, desde que se hicieron efectivas las medidas a la fecha, el BCRA tuvo un comienzo muy malo de julio, en el que perdió casi u$s600 millones, luego acumuló compras por u$s90 millones en los segundos siete días del mes y, en esta tercera semana, volvió a tener que vender casi u$s350 millones, tal como se dijo.

Así, las reservas brutas se ubican en u$s39.680 millones mientras que las netas, contando los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que aportó el Fondo Monetario Internacional (FMI), están en niveles cercanos a los u$s3.760 millones y, sin el aporte del organismo de crédito internacional, rondarían los u$s500 millones o incluso algunos analistas hablan de que son negativas. La situación es muy preocupante teniendo en cuenta que en septiembre el BCRA deberá cumplir con las exigencias de acumulación que fijó el FMI en las metas del tercer trimestre. 

La liquidación de soja viene muy baja en el mes de julio.
La liquidación de soja viene muy baja en el mes de julio.

Dólar: incertidumbre, el principal problema del BCRA   

Pero, ¿qué sigue atentando contra la capacidad de acumulación de dólares del BCRA en un mes del año que suele ser de compra de dólares por la dinámica productiva del campo?

Según el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, "el resultado de la última semana obedece al aumento de la incertidumbre y el desalineamiento de las tasas de interés". Y es que estos elementos se traducen en que los exportadores tiendan a retener los dólares en un contexto donde el ritmo de depreciación del peso se ubica largamente por encima del costo de endeudamiento de capital de trabajo.

Como consecuencia de esto, el economista Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, describe que "la liquidación del agro cayó un 16% este mes en promedio diario respecto de lo que sucedió en junio" en un contexto en el que se siguen afrontando pagos de energía. De hecho, en la jornada de este miércoles, la demanda de dividas para importación de energía rondó los u$s100 millones.

Albornoz asegura que esto explica la mala performance del BCRA en los últimos meses y se combina con el hecho de que el tipo de cambio real sigue apreciándose. Eso redunda en una brecha cambiaria superior al 100% y, en consecuencia, advierte que "se dan todos los incentivos para adelantar importaciones lo máximo posible en la medida en que no se esté ya restringido".

Asimismo, por el lado de los exportadores, se está dando una tendencia que se explica por la dinámica estacional del agro y es que empezamos a entrar lentamente en los meses de menor oferta de divisas, porque bajan los niveles de la cosecha. Y los exportadores de granos especulan con el precio porque saben que pueden demorar la liquidación hasta 5 días una vez que ya está hecha la factura de exportación. Aunque es un plazo breve, lo retrasan lo más posible.

Pero no son los únicos que especulan. Ya que, por otro lado, Albornoz menciona que "para los productores también les resulta más conveniente sentarse sobre los silo-bolsas con lo producido en la medida en que tengan la posibilidad de acopiar los granos en silo-bolsas por ejemplo".

Preocupa que el BCRA no pueda repuntar la mala performance del mes.
Preocupa que el BCRA no pueda repuntar la mala performance del mes.

Dólar: las perspectivas para las reservas no son buenas

En resumen, para explicar la compleja situación de las reservas del BCRA se combinan varios elementos:

  • La estacionalidad propia de la oferta de dólares.
  • Un posible retraso puntual de exportadores que tienen ese margen de días para liquidar.
  • Que siguen pisando fuerte los pagos de energía.

Albornoz alerta que, se trata de "un combo muy complejo para que el Central termine perdiendo divisas por u$s1.000 millones en el mes" y, si terminara en estos niveles, éste sería el peor julio desde la salida de la Convertibilidad a la fecha.

Así, Menescaldi observa con preocupación que el esquema actual de la política monetaria y económica tendrá serios problemas para sostenerse en el tiempo y considera que "van a ser necesarios probablemente cambios importantes para encarar lo que resta del año", ya que opina que nuevos cepos no serán suficientes para solucionar la situación ni tampoco generarán un cambio en las tendencias observadas del mercado de cambio.

Temas relacionados