iProfesionaliProfesional

BCRA implementó cambios en su política de tasas con el fin de derivar fondos al Tesoro

El Central no subió el rendimiento del plazo fijo, pero cambió la política y creó un corredor de tasas que busca beneficiar el financiamiento del Tesoro
14/07/2022 - 19:49hs
BCRA implementó cambios en su política de tasas con el fin de derivar fondos al Tesoro

Tras la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene trabajando fuerte para favorecer la colocación de deuda del Tesoro en el mercado. Y, en este sentido, este jueves el regulador financiero que conduce Miguel Pesce dispuso cambios en su política de tasas con una clara orientación en ese sentido.

Así, tal como se había adelantado, el directorio del BCRA no subió la tasa del plazo fijo este jueves tras conocerse el dato de inflación de junio, como muchos esperaban. Lo que hizo fue establecer que utilizará "para el diseño de la política monetaria y financiera un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de rendimiento de las Letras del Tesoro de corto plazo, la de política monetaria (representada por la Leliq a 28 días) y la de pases a 1 día".

Cabe mencionar que la Leliq a 28 días hoy ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) de 52% y una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 66,5%, mientras que la TNA de pases a 1 día es de 40,5% y la TEA es de 49,9%. En tanto, la tasa a corto plazo del Tesoro es del 63,46% (TNA), según la suba que se convalidó en la licitación pasada (la primera de la era Batakis) para las LEDES de octubre.

Así, establece un tope y piso en el que se moverán las tasas. Es importante señalar que las tasas del Banco Central van a ir por detrás de las tasas del Tesoro, es decir, de lo que ofrezca la ministra Silvina Batakis al mercado en cada licitación.

Miguel Pesce, titular del BCRA, dispuso un cambio en la política de tasas.
Miguel Pesce, titular del BCRA, dispuso un cambio en la política de tasas.

Nueva política de tasas: cómo beneficia al Tesoro

El nuevo esquema de tasas del BCRA, lo que haría es pasar, de alguna manera, la liquidez de los bancos al Tesoro. "El corredor de tasas es lo que usa el Banco Central Europeo para establecer sus cotas de interés y garantiza que a largo plazo la tasa sube y a más corto plazo la tasa baja. Lo que hace es limitar lo que sucede en el mercado entre un tope y un piso", explica el economista Federico Glustein.

Y apunta que lo que hace con este paso el BCRA es orientar de manera muy determinante hacia dónde tienen que ir los fondos de los bancos y los fondos comunes de inversión. Está en línea con la estrategia que aplicó la semana pasada el BCRA de ofrecer una put option a los bancos que compren bono del Tesoro.

Según se dispuso, en este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior. Y es importante aclarar que la medida no afecta a los plazos fijos tradicionales, sino que lo que busca es que el mercado tenga un parámetro del comportamiento del conjunto de tasas de la economía para determinar si es positiva o no respecto de la inflación.

De este modo, se confirma la expectativa que anticipó Claudio Caprarulo, economista de Analytica, a iProfesional de que las tasas del BCRA quedarán, de ahora en más, un escalón por debajo de las del Tesoro para que estas últimas resulten más atractivas para los grandes inversores, sobre todo los bancos.

La nueva política apunta a mejorar el atractivo de
La nueva política apunta a mejorar el atractivo de la deuda del Tesoro, que es clave para la gestión de Batakis.

Los objetivos detrás del cambio en las tasas

Tal como lo explica en el comunicado sobre esta decisión, el BCRA confía en que "esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica". Y confirman que lo que buscan es que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente.

Con ese objetivo en mente, el BCRA explicó que esta decisión se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a los siguientes objetivos:

  • Arribar a un esquema de tasas de interés positiva en términos reales, es decir, respecto de la inflación, para la economía.
  • Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez.
  • Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.

Temas relacionados