iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Hubo allanamientos en la City y el blue rebotó hasta los $326, mientras el contado con liqui rompió su máximo histórico

Este miércoles, el dólar informal tuvo un nuevo repunte. ¿Qué pasó con las cotizaciones del tipo de cambio oficial y los financieros?
27/07/2022 - 17:20hs
Dólar hoy | Hubo allanamientos en la City y el blue rebotó hasta los $326, mientras el contado con liqui rompió su máximo histórico

Los dólares bursátiles continuaron este miércoles en la misma sintonía que en el cierre de la rueda del martes cuando retomaron su tendencia alcista, mientras que el dólar blue rebotó tres pesos.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumenta a $339,59; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanza a $323,24, con lo que registraron nuevos máximos históricos. El dólar informal, por su parte, cotiza a $326 para la venta y a $321 para la compra.

El dato relevante de la jornada fue que se observaron allanamientos y controles en diferentes cuevas y locales de la city porteña de parte de Gendarmería y de la Policía Federal, con el objetivo de desalentar la compra venta del dólar blue.

Fuentes de mercado precisaron a iProfesional que llegaron a requisar a varios motoqueros que llevaban bolsos y que circulaban en la zona. No obstante, la medida fue completamente exigua e ineficaz y no pudo frenar la comercialización de la divisa.

El Gobierno tomó nota de lo acontecido e intentó ayer a última hora tomar nuevamente la iniciativa para calmar al dólar por lo que dispuso la aprobación de "un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja". Así, "se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos".

Además, "por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial, más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP". Considerando el dólar vendedor Banco Nación, este último tipo de cambio alcanzaría $239,75.

Analistas coincidieron considerar la iniciativa como inconsistente y engorrosa para el productor agropecuario.

Por su parte, el dólar minorista que emite el BCRA cerró a $ 137,58 para la venta, con una suba de 20 centavos en relación con el cierre de la víspera.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 23 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $130,91.

La semana pasada, el dólar blue cerró en $338, pero este miércoles cotizó a $326

Repercusiones de la iniciativa

Para Portfolio Personal Inversiones, no son auspiciosos los efectos de la medida, ya que estiman que si bien podría tener un leve impacto positivo de corto plazo, el aumento del tipo de cambio final percibido es inferior a la devaluación que esperaba el mercado. Además, que tampoco se ataca directamente ninguna de las razones fiscales y de confianza que llevaron a la brecha cambiaria a estos niveles récord.

"El Gobierno busca evitar un salto discreto del tipo de cambio a toda costa. Esta medida va en línea con todas las herramientas utilizadas en el último tiempo para evitar una devaluación del tipo de cambio oficial y su posterior efecto en los precios de la economía. Bajo un razonamiento similar, parece que el gobierno finalmente se inclina por intentar enderezar el rumbo apostando al equipo actual, en lugar de buscar un shock de confianza generado por la combinación de un cambio en el gabinete más medidas económicas ortodoxas", precisaron en PPI.

Desde Consultatio Financial Services señalaron que a partir del complejo diseño del régimen y la exigua mejora en torno a la brecha neta final que se obtiene, "dudamos que esta medida pueda representar un punto de inflexión". No obstante, señalaron que no descartan una leve mejora en torno a las liquidaciones.

No obstante, señalaron que no descartan una leve mejora en torno a las liquidaciones.

A su turno, el economista Salavador Di Stefano explicó que la iniciativa es muy engorrosa y difícil de explicar, por lo tanto, no parece muy atractiva para el que está ahorrando de largo plazo, dado que "un mes atrás estos valores eran más elevados por un precio más alto de la soja a nivel internacional y menos brecha cambiaria".

"Este cambio beneficia a los exportadores, los productores ganan un 12% adicional, pero tienen que tener en cuenta los costos de comisiones e impuesto a los débitos y créditos bancarios. Se hubiera necesitado una fórmula más simple y sin tantas complejidades. Por ejemplo, bajar la retención del 33% al 30% o 28% hubiera sido más entendible y atractivo. Las fronteras ideológicas complican lo sencillo y dificultan los resultados positivos.", apuntó.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar informal operó a $321 para la compra y a $326 para la venta.

Cómo operan los dólares financieros

Hoy, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) aumenta a $ 339,59; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) avanza a $ 323,24, con lo que registraron nuevos máximos históricos.

El dólar oficial minorista cotiza al alza.

Cuál es el precio del dólar oficial

Por su parte, el dólar minorista que emite el BCRA cerró a $137,58 para la venta, con una suba de 20 centavos en relación con el cierre de la víspera.

De esta manera, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $178,85 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $227,01.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubica en $ 240,76.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 23 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $130,91.

El dólar blue, en un peligroso sendero de suba.
Los anuncios de Batakis no calmaron al mercado y los dólares financieros siguen trepando

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria que es la diferencia entre las cotizaciones entre los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue 136%

  • CCL 146%

  • MEP 134%