iProfesionaliProfesional

Bajó el blue pero los dólares financieros siguen presos de la volatilidad: ¿qué espera ahora el mercado?

El dólar blue bajó $16 y cerró en $322 este lunes, mientras los financieros tuvieron comportamiento dispar. Qué anticipa la City
26/07/2022 - 06:55hs
Bajó el blue pero los dólares financieros siguen presos de la volatilidad: ¿qué espera ahora el mercado?

El dólar blue bajó este lunes 25 de julio $16 respecto al viernes, cuando había cerrado en un récord de $338. En tanto, los dólares financieros estuvieron muy volátiles y finalizaron con resultados dispares pese a las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central, que limitan la tenencia de Cedears a empresas que accedan al mercado de cambios oficial.

La caída del dólar blue se registró en medio de un clima expectante por las reuniones que mantenía la ministra de Economía Silvina Batakis en Washington, Estados Unidos, con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, y con funcionarios del Tesoro norteamericano.

El mercado también está a la espera esta semana de anuncios de medidas que puedan revertir la incertidumbre por el rumbo económico en un escenario de deterioro fiscal, monetario y de escasez de reservas. Pero, sobre todo, aguarda una señal de cohesión política dentro de la coalición gobernante que ayude a descomprimir la desconfianza que se refleja en el riesgo país que se acerca a los 3.000 puntos.

Y es que dicen que una brecha entre el CCL y el dólar mayorista oficial que ronda el 150% alimenta las expectativas de devaluación, con lo cual se necesitan medidas en el frente cambiario.

Los analistas coinciden en que esta vez los anuncios tienen que ser "contundentes" sobre la implementación de un ajuste fiscal, porque las medidas que anunció Batakis hace dos semanas dejaron "gusto a poco" y más dudas que certezas ante el silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La lupa del mercado también estará puesta esta semana en la licitación de deuda que realizará el Tesoro el miércoles donde deberá renovar vencimientos por unos $300.000 millones.

El dólar blue bajó este lunes en medio de un clima expectante por reunión de Batakis con la directora del FMI Kristalina Georgieva
El dólar blue bajó este lunes en medio de un clima expectante por reunión de Batakis con la directora del FMI 

Dólar blue: ¿por qué bajó?

El dólar blue cerró este lunes a $322 con lo cual se desinfló $16 frente al viernes cuando en una jornada muy volátil habia llegado a tocar un pico de $350.

Los analistas vincularon la caída del blue, por un lado a que tiende a arbitrarse con los dólares financieros que habían cedido bastante el viernes por la regulación sobre la tenencia de Cedears, y por otro, a que había escalado abruptamente por la incertidumbre económica pero que no debido a una sobredemanda por lo cual no había mercado para sostener la cotización en un precio tan alto.

Tomás Ruiz Palacios, analista de Consultatio Plus consideró que "la tranquilidad pasa más por la medida de la última semana que obliga a las empresas que estén excedidas de la posición permitida de Cedears a vender para adecuarse y eso te genera cierto espacio de los dólares financieros". De todos modos, el analista advirtió que "no quita que es una medida de corto plazo y de corto alcance".

En sintonía, el economista Federico Glustein relacionó el descenso del blue "con la caída de los bursátiles producto de las medidas tomadas la semana pasada que limitaron la tenencia de Cedears a empresas que accedían al mercado paralelo, por lo que de alguna forma, limitaron no solo la demanda de dólares, sino también la oferta, reduciendo los precios de los financieros".

Y agregó: "En ese aspecto, el blue con una cotización un 10% por encima servía solo para hacer puré y obtener esa diferencia, pero no había mercado para sostener la cotización".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler explicó que "el blue subió más por la incertidumbre por la cual aumentaron el CCL y el dólar MEP que por la demanda, cuando lo veías subir los últimos días $9 cuando consultabas con las mesas para ver si había una sobredemanda que convalidara esos precios, te decían que no".

"No había una demanda tan grande como para poder sostener esos precios en el tiempo. Es lógico que sin existir esa demanda se ajuste el blue", acotó.

Para algunos analistas, el valor de los dólares paralelos lo fija el excedente de pesos en la economía
Para algunos analistas, el valor de los dólares paralelos lo fija el excedente de pesos en la economía

Dólares financieros: con alta volatilidad

El dólares financieros que habían arrancado la jornada en baja por efecto de las restricciones a los Cedears hacia media tarde se dieron vuelta y empezaron a subir. Finalmente el MEP subió a $ 319,24, mientras que el CCL cedió levemente a $325,99, aunque llegó a $332 durante la rueda.

Operadores del mercado comentaron que esa reacción se evidenció tras conocerse la postura del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone quien en una columna de opinión publicada en The Wall Street Journal alegó que ese organismo internacional no puede otorgar dar el visto bueno al desembolso pendiente de u$s500 millones debido a factores que incluyen a "falta de transparencia e integridad financieras".

Buteler aseguró que esos dichos "fueron el disparador y esa noticia arruinó un día donde parecía que los dólares financieros iban a tener una buena jornada".

Por su parte, Ruiz Palacios manifestó que el mercado estaba "a la espera de lo que pueda conseguir Batakis en su viaje a Estados Unidos, y ver si se podía destrabar el desembolso del BID de u$s500 millones". En ese sentido, opinó que las declaraciones de Claver-Carones "es un punto muy adverso por lo que simbolizan esos u$s500 millones en estos momentos en que las reservas netas las estimamos en u$s2.000 millones y todavía resta agosto que suele ser bastante complejo por los pagos de importaciones de energía"

"Hoy cada dólar cuenta", enfatizó Ruiz Palacios, quien indicó que en Consultatio estiman que "para fin de año vamos a estar con reservas netas negativas".

Al respecto, el analista Gustavo Ber consideró que la reversión que mostraron los dólares financieros en el último tramo de la rueda "puede ser por esas declaraciones o simplemente que la búsqueda de cobertura sigue, y se aprovechó la retracción que mostraban el CCL y MEP por efecto de la regulación de los Cedears".

De igual mirada, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI juzgó que las declaraciones de "Claver Carone no contribuyeron en nada". Y argumentó: "En realidad la baja del viernes fue por una regulación (la obligación de deshacerse de Cedears de acá al 19 de agosto), no porque haya dejado de estar demandado el dólar".

Anselmi afirmó: "el anuncio del anuncio del anuncio de medidas no contribuye nada, se siguen esperando medidas cambiarias, que no es lo que el mercado quiere, ya que pide shock fiscal a gritos y ni siquiera anuncian eso".

Para el mercado, los anuncios de medidas tienen que ser contundentes en un ajuste fiscal
Para el mercado, los anuncios de medidas tienen que ser contundentes en un ajuste fiscal

Dólares paralelos: ¿qué factores serán claves esta semana?

Los analistas habían planteado la semana pasada que la baja de los dólares financieros por efecto de las restricciones a los CEDEARs podía ser transitoria dado que no resuelve el problema de fondo que tiene raíz en lo fiscal y monetario, y en la dinámica de las reservas.

En ese marco, Ber sostuvo que el respiro de los dólares paralelos puede ser "efímero de no llegar pronto contundentes anuncios económicos desde el frente fiscal, monetario y cambiario - dentro de un plan integral que despierte confianza para aspirar a corregir a tiempo los desequilibrios - que cuenten con un fuerte respaldo político a fin de poder calmar las deterioradas expectativas, que se ven retroalimentadas por las tensiones inflacionarias".

"Mientras se continúan monitoreando la marcha de las reservas y el ritmo del "crawling-peg" del BCRA, los operadores esperan la llegada de una demorada suba de tasas que intente calmar el apetito hacia la dolarización en el actual contexto de incertidumbre", aseguró.

Los analistas de Delphos Investment concordaron que "una suba de tasas a niveles razonables y una señal más contundente en términos fiscales funcionarían adecuadamente como anclas de los tipos de cambios financieros". Y afirmaron: "Una combinación de ambas con un acuerdo con el complejo agroexportador para aumentar el flujo de divisas en el mercado oficial descomprimirían la brecha cambiaria y darían una mayor previsibilidad a la economía".

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores vaticinó que "salvo que haya una conferencia de prensa de conferencia donde esten las tres patas de la coalición -el dólar blue, el CCL y el MEP van a moverse en función de los pesos que vayan sobrando en la economía".

"Hoy los pesos que están sobrando en la economía te dan un rango de (valor) de esos dólares de $290 a $330, un día pueden estar un poco más arriba, otro día un poco más abajo", estimó.

Para Glustein, el rumbo de los dólares libres "va a depender" del anuncio de medidas. Y remarcó que "el mercado está a las expectativas de más medidas, sobre todo teniendo en cuenta el ataque público realizado al sector rural y a las cuevas, por lo que si se llegara a llevar a cabo algunas medidas de ese estilo, el panorama podría cambiar y sumirse en la incertidumbre, disparando para cualquier lado las cotizaciones". 

En cambio, "si eso no sucede, si no hay medidas preocupantes, se establecen mejoras en las demandas para importaciones, tiene que flexibilizar hacia la baja", afirmó.

Otro factor clave esta semana para el dólar, será la licitación de deuda que efectuará el Tesoro el miércoles, en la que deberá renovar vencimientos por poco más de $318.000 millones. El Tesoro logró superar con éxito la primera colocación de deuda de julio y consiguió financiamiento neto por $126.700 millones. 

"El Gobierno necesita una buena performance para no seguir incrementando la emisión en el corto plazo", subrayaron en Delphos.