Invertir pesos en empresas del exterior: en qué compañías apostar para huir del riesgo local
Los expertos en finanzas de Wall Street tienen en estos días su mirada puesta en dos cuestiones fundamentales: por un lado que reacción generará la suba de las tasas de interés que fija la Reserva Federal y por el otro, los resultados de las grandes compañías de Wall Street que son publicados lo largo de esta semana.
A manera de anticipo, este martes aparecieron los resultados de las cuentas del primer semestre de Alphabet (dueña de Google) y de Microsoft, pero no son los únicos, pues en los próximos días se conocerá los correspondientes a otros colosos de la tecnología como Amazon, Meta (dueña de Facebook) y Apple.
El mercado sabe que hay mucho en juego a partir de estos cinco balances, pues pueden tienen un peso enorme en lo que hace al devenir del Nasdaq 100, dado que este quinteto de "big tech" mueve el 44% del capital bursátil de todo el índice y nada menos que que el 20% del S&P 500.
A modo de referencia, estos cinco papeles, que en la Bolsa de Buenos Aires operan bajo al forma de Cedears, de ahí la importancia que adquieren para el inversor local, muestran en Wall Street una baja promedio que supera el 25%, que para desgracia de muchos se puede profundizar aún más si el castigo de las bolsas va de la mano del recorte en las ganancias o el aumento de los costos que han reducido los márgenes en casi todas ellas durante el primer trimestre de 2022.
Los pronósticos de los expertos
Si bien Apple reportó hasta marzo resultados muy favorables gracias al incremento de las ventas del orden del 54% respecto al año pasado, lo que le permitió conseguir ganancias del orden de los u$s25.000 millones en los tres primeros meses del año, para el consenso de mercado, según Bloomberg, se puede esperar que en el tercer trimestre que cierra en junio, según su calendario de resultados, se registre un deterioro del beneficio hasta los 19.000 millones de dólares.
En el caso de Amazon se partía incluso de un punto de partida más pesimista. Si bien en el primer cuarto del año informó pérdidas de más de u$s3.800 millones, ahora el mercado augura que volverá a arrojar un dato positivo, pues obtendría un resultado de unos u$s1.300 millones en el segundo trimestre, aunque eso supondría obtener una cuarta parte de lo que registró en el mismo periodo de 2021.
Algo similar se estimaba que sucedería con Meta, pues según las estimaciones de Bloomberg, volvería a recortar beneficios por tercer trimestre consecutivo, por lo que tendría ganancias por debajo de los u$s7.000 millones por primera vez desde el primer cuarto del año pasado.
Sin duda que esta baja en los resultados corporativos se refleja en la evolución de los precios de las acciones de cada una de ellas. En tal sentido, Meta es la más damnificada, ya que retrocede más de un 50% en lo que va de año, en tanto que Amazon baja en torno a un 30% y Apple pierde un 14%.
Los primeros resultados que se conocen
Dejando de lado las estimaciones, las primeras que publicaron sus cuentas fueron Alphabet y Microsoft, que en breve síntesis informaron lo siguiente:
Alphabet: el aumento de los costos operativos, motivado en parte por el escenario de elevada inflación, llevó a la empresa matriz de Google, a ganar un 11 % menos en la primera mitad del año que en el mismo período de 2021.
El gigante de internet anunció este martes unas ganancias netas de u$s32.438 millones entre enero y junio, a partir de una facturación de u$s 137.696 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, lo cual implica una suba del 17,5 % por encima de los 117.194 millones ingresados en el primer trimestre de 2021.
"En el segundo trimestre del año, nuestro negocio vino liderado por el buscador de internet y la nube. Las inversiones que hemos hecho en los pasados años en inteligencia artificial y computación están ayudando a que nuestros productos sean muy valiosos a los consumidores y efectivos para las empresas", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.
Microsoft: reportó este martes un beneficio histórico de más de u$s72.700 millones en su ejercicio fiscal 2022, terminado en junio, gracias en buena parte al continuo crecimiento de sus servicios en la nube, liderados por Azure.
Ese beneficio anual fue un 19 % superior al del anterior ejercicio, cuando alcanzó por primera vez los 60.000 millones, mientras que la facturación creció un 18 % interanual, hasta casi 198.300 millones, impulsada por el "software" (servicios) frente al "hardware" (producto).
"En un entorno dinámico, hemos tenido una demanda sólida, ganado cuota e incrementado el compromiso de los clientes con nuestra plataforma en la nube", dijo en el informe de resultados la jefa financiera de la empresa californiana, Amy Hood.
El impacto en el mercado local
Dado que prácticamente todas estas acciones cotizan en Buenos Aires bajo la forma de CEDEARs, es bueno repasar como han venido evolucionando hasta el presente.
En tal sentido, la de mejor desarrollo es Apple, que de la mano de la suba del tipo de cambio muestra una ganancia de casi el 40%, seguida por Microsoft con el 22% y finalmente Google, con el 20 por ciento. En sentido inverso, Amazon pierde un 25 por ciento.
Si bien siempre se ha mencionado que estos instrumentos tienen dos claras ventajas, pues aportan cobertura cambiaria y permiten aislarse del riesgo argentino, a lo largo de este año tuvieron que asumir el riesgo global, representado por la evolución de Wall Street, que muestra resultados claramente negativos.
Que se espera para las tecnológicas para el resto del año
Partiendo de la base de que los resultados de cada una de las compañías están lejos de repetir lo sucedido en años anteriores, los analistas de Wall Street consideran que la mayoría de ellas tiene "plafond" para intentar una recuperación en los próximos meses.
De hecho, en el caso de Apple, los analistas de Bloomberg y de FacSet consideran que tiene un potencial de crecimiento del orden del 19%, mientras que Amazon podría cerrar el año con una mejora por encima del 40 por ciento.
Por el lado de Meta, las expectativas también son favorables, pues el consenso estima que podría mejorar su precio en casi un 60 por ciento. Obviamente que con estos pronósticos, la recomendación es comprar.
En el caso de Alphabet la visión para los próximos meses también es en sentido alcista, ya que el precio objetivo para los próximos meses muestra una suba del orden del 45 por ciento. Finalmente los casi 50 analistas que siguen de cerca la evolución de Microsoft recomiendan comprar acciones de la compañía al momento de diversificar la cartera, con un precio objetivo que podría subir un 38%
En otro orden, también son promisorias las perspectivas para varias compañías de otros rubros, como por ejemplo Boeing, para la que se estima un crecimiento en dólares del orden del 33%, o Chevron, que viene subiendo un 27% y se espera que avance otro 19% o Exxon Mobil, que tras un impactante 48% de suba en lo que va del año, se prevé una mejora de casi el 14 por ciento.