iProfesionaliProfesional

Cómo invertir desde Argentina en acciones de empresas extranjeras que ganan hasta 80% en dos meses

Cuáles son los certificados en pesos que representan a porciones de acciones empresas extranjeras (Cedears) más negociados, y cuáles subieron más de precio
30/07/2022 - 08:28hs
Cómo invertir desde Argentina en acciones de empresas extranjeras que ganan hasta 80% en dos meses

Los ahorristas argentinos que invirtieron sus pesos en empresas extranjeras, a través de los Cedears, están de festejo a causa de la constante suba de precio que tuvo el dólar financiero en las últimas semanas, debido a que obtuvieron en las últimas 40 ruedas (alrededor de dos meses) ganancias acumuladas que llegaron al 80%, entre los papeles más negociados.

Los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) representan una fracción local en pesos de una acción de las empresas más importantes del mundo que cotizan en Wall Street, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria en Estados Unidos. Por lo que requieren un bajo monto para ingresar en ellas.

Es decir, son instrumentos que permiten dolarizar los ahorros, ya que por medio de invertir en títulos en pesos se están comprando activos que indirectamente cotizan en dólares y, por ende, al venderse, siguen a la cotización del tipo de cambio bursátil.

Así, los Cedears mantienen una posición dolarizada ya que sus cotizaciones ajustan tanto según la variación del precio de la acción a la que representan en el mercado del exterior, como también modifican su precio por los cambios en el valor del dólar contado con liquidación.

Tres Cedears lideran los papeles más negociados en pesos en el mercado
Tres Cedears lideran los papeles más negociados en pesos en el mercado: el ETF de S&P500, Coca-Cola y Apple.

Cedears más negociados

Ahora bien, entre los Cedears más negociados entre los más de 300 listados, en cuanto al volumen operado de las últimas 40 ruedas, el ranking es encabezado por el que representa al ETF del índice S&P 500, que es uno de los más importantes de Estados Unidos, donde se negociaron en dicho período unos $18.572 millones.

En el podio le siguen Coca-Cola ($12.472 millones) y Apple ($10.909 millones).

"Estos 3 activos se encuentran dentro de las empresas de menor volatilidad en sus precios, con lo cual fueron buscados principalmente como cobertura de tipo de cambio", dice a iProfesional Carlos Fernández Berisso, trader en IEB.

Y agrega: "Al mismo tiempo, en un mercado internacional con mucho ruido y grandes pérdidas en los últimos meses, es normal que los inversores hayan buscado activos más conservadores".

En el caso de Coca Cola (KO), Fernández Berisso afirma que es el "más relevante en este aspecto", debido a que tuvo buenos resultados en su último balance.

"Sobre todo con todo el ruido internacional, es una empresa más que consolidada que paga dividendos, con lo cual, dado el contexto mundial, fue razonable que haya sido buscada y, por ende, negociada en esas magnitudes", concluye este analista a iProfesional.

El Cedear que más volumen operó en las últimas 40 ruedas representa al 13% del total negociado en dicho mercado.
El Cedear que más volumen operó en las últimas 40 ruedas representa al 13% del total negociado en dicho mercado.

Participación de los Cedears más negociados

En cuanto al volumen negociado por los Cedears más operados, en las últimas 40 ruedas, traducido a porcentaje, la participación total para el ETF de S&P500 es del 13%, seguido por The Coca Cola Company (9%) y Apple, que representa 8%.

En cuarto lugar se ubica Mercado Libre, con el 6%. Y luego Vista Energy, Tesla y Alphabet, donde cada una representa 3%.

Después de los 10 Cedears principales que operan más volumen en la plaza bursátil, el resto transacciona un 49% de la cantidad de pesos totales que se negocian en este mercado.

En cuanto a los incrementos de precios de los Cedears en las últimas 40 ruedas,
El Cedear de MercadoLibre fue el que más incremento de precio tuvo en las últimas 40 ruedas operadas.

Cuáles son los Cedears que ofrecieron más ganancias

Por el lado de los principales Cedears negociados que más subieron de precio en las 40 ruedas (o 2 meses) previas al 27 de julio, el ranking es encabezado por Mercado Libre, que avanzó en ese lapso 82,7% en su valor.

Después, entre las mayores alzas en sus cotizaciones, siguen Tesla (79%) y el ETF ARK Innovation, un fondo que representa a empresas disruptivas de tecnología y ciencia, con un incremento del 77,3%.Después, se ubican los Cedears de Alibaba y Vista Energy, con subas cercanas, en ambos casos, al 76% en las últimas 40 ruedas.

En cambio, si se analizan los datos de todo el 2022, los certificados de depósitos argentinos que más avanzan son los de Vista Energy (161%), Exxon Mobil (150%), Tenaris (117%) y Petrobras (107%).

Temas relacionados