iProfesionaliProfesional

UVA 2022: cuánto vale, cuándo se actualiza y cuál es la tasa de plazo fijo

El UVA es una unidad de medida muy popular, sobre todo para el cálculo de los intereses que ganamos o los que debemos pagar. Todo lo que debés saber
06/08/2022 - 07:54hs
UVA 2022: cuánto vale, cuándo se actualiza y cuál es la tasa de plazo fijo

El valor UVA o la Unidad de Valor Adquisitivo es un instrumento creado en nuestro país en marzo del 2016 y equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 metro cuadrado de una vivienda tipo.

Además, esta unidad de medida se ajusta en función a la inflación y del ajuste con el índice del Coeficiente de Estabilización de Referencia, también conocido como CER.

En sus inicios, fue creado con la intención de promover un instrumento de inversión en el que las personas y empresas pudieran obtener rentabilidad y, al mismo tiempo, otras personas u empresas accedan a financiamiento, sobre todo a préstamos hipotecarios.

Los créditos UVA fueron muy populares para adquirir una vivienda
Los créditos UVA fueron muy populares para adquirir una vivienda

¿Cuánto vale un UVA 2022?

Su objetivo inicial era el desarrollo de un vehículo de inversión a largo plazo, en el que personas u empresas podían financiarse como por ejemplo pedir un crédito para la compra de un inmueble o de un vehículo automotor.

Sin embargo, el valor del UVA se elevó considerablemente, haciendo que cada vez menos personas decidan solicitar un préstamo bajo esta modalidad.

A pesar de esto, frente a un contexto de gran incertidumbre, muchos inversores ven en el UVA un gran vehículo de inversión para cubrirse frente a la elevada inflación que azota al país.

La elevada inflación que azota a nuestro país genera que muchos ahorristas vean a los plazo fijo UVA como una gran alternativa de resguardar sus ahorrosLa elevada inflación que azota a nuestro país genera que muchos ahorristas vean a los plazo fijo UVA como una gran alternativa de resguardar sus ahorros

Actualmente, el valor del UVA es de $135,23 aproximadamente, según lo publicado por el Banco Central de la República Argentina en su sitio web, un valor significativamente más alto que el de origen en marzo del 2016, cuando el UVA cotizaba en $14 aproximadamente.

¿Cuánto paga un plazo fijo UVA a 90 días?

En el caso que decidamos colocar nuestro dinero en un plazo fijo UVA, previamente debemos tener una cuenta en alguna entidad bancaria.

Cabe recalcar que el procedimiento puede tener leves variaciones dependiendo de la entidad con la que operemos, pero, a rasgos generales, el proceso es bastante similar.

Para esto la forma más común y sencilla es a través de homebanking.

En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires entramos al menú y luego en la sección "simula tu plazo fijo web". Ahí podremos elegir de que cuenta realizarán el tipo de plazo fijo (en este caso UVA), el importe y el plazo de vencimiento. Cabe recordar que, en este tipo de plazo, el tiempo mínimo es de 90 días y el máximo de 365 días. Luego confirmamos la operación y ya estaremos invirtiendo en este tipo de instrumento.

Ejemplo de Plazo Fijo UVA

En dicho caso se abonaría los UVAS al valor actualizado a 90 días más un 0,25% de interés nominal.

Por ejemplo, si invertimos $20.000 y el UVA está en $200, obtendremos 100 UVAS. Pasados los 90 días, si el UVA está en $240, obtendremos $24.050 de los cuáles $24.000 corresponden a la revalorización de los 100 UVAS originales y $50 del interés correspondiente al 1% nominal anual que, en este caso, es 0,25%, ya que es el proporcional de 90 días.

También hay que recordar que hay varias opciones en el plazo fijo UVA como su versión tradicional o la precancelable (cancelación anticipada). En este caso, si se cancela de manera anticipada (plazo mínimo de 30 días) no se paga el ajuste por inflación, sino una tasa menor publicada por el Banco Central de la República argentina (BCRA).

Los plazos fijos UVA cuentan con una versión

¿A quiénes está dirigido el plazo fijo UVA?

Como mencionamos en los apartados anteriores, el plazo fijo UVA es una gran alternativa para aquellas personas que busque un respaldo del peligro inflacionario argentino. Además, al ser un instrumento en pesos, no cuenta con las enormes restricciones que tienen otras alternativas como es el caso del dólar.

El plazo fijo UVA al ser un instrumento en pesos, no cuenta con grandes restricciones por parte del BCRA a diferencia de la compra de dólares

Sin embargo, muchos bancos están siendo reacios a ofrecer este instrumento de inversión, ya que la inflación es muy elevada y las tasas de interés que deberían abonar están por encima de la tasa de interés mínima exigida por el BCRA para depósitos a plazo fijo por personas físicas con un capital de hasta $10.000.000.

Esta tasa "excesiva" se debe, principalmente, a que los bancos deben incrementar su tasa "activa", es decir, la tasa de interés que deben cobrarle a las personas que solicitan préstamos.

Si esta es demasiado elevada, como sucede en la actualidad, las personas y las empresas son más reacias a endeudarse o tomar créditos, por lo que el banco podría tener un exceso de depósitos y pocos créditos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el plazo fijo UVA y el tradicional?

En cuanto a las diferencias con el plazo fijo tradicional, la principal es que en el caso del plazo fijo tradicional sabemos de manera anticipada cuánto dinero obtendremos, mientras que en el plazo fijo UVA dependerá de la inflación y nuestro "interés real" será del 1%.

De momento, si estos niveles de inflación se mantienen, el plazo fijo UVA aparece como un claro ganador.

Por otra parte, el plazo mínimo de permanencia en el plazo fijo UVA es de 90 días frente a los 30 días de un plazo fijo tradicional. Sin embargo, también existe la posibilidad de invertir en los "plazo fijo UVA precancelable", pero, en el supuesto caso que debamos recurrir a cancelarlo de manera anticipada, el banco toma en consideración el capital inicial y otorga un interés nominal que es incluso menor al que ofrecen por el mismo lapso de tiempo en un plazo fijo tradicional.

Es decir, si retomamos el ejemplo de los $20.000 y los 100 UVAS, en el caso de pre cancelarlo, este "contrato" se cancela y simplemente se multiplica los $20.000 por un interés nominal más bajo. Por ejemplo, si el interés en caso de precancelarlo es del 38% anual, y se canceló a los 60 días, nos corresponde un 6% de interés nominal, en este caso $1200 de interés.

Temas relacionados