iProfesional

"Plazo fijo calesita": cómo ganar hasta 110 por ciento anual con esta estrategia de inversión

Se puede invertir en los plazos fijos UVA con una estrategia pensada para obtener el máximo rendimiento posible, en un entorno de inflación alta. Cómo es
08/08/2022 - 20:17hs
"Plazo fijo calesita": cómo ganar hasta 110 por ciento anual con esta estrategia de inversión

El elevado nivel de inflación que se registra en los últimos meses, lleva a los ahorristas a pensar, como buena alternativa de protección del poder de compra de su dinero, en la colocación de un plazo fijo UVA. Un analista diseñó una estrategia para invertir en este instrumento que ajusta por los precios de la economía, en la que se puede ganar hasta 110% de forma anual.

Cabe recordar que los plazos fijos UVA requieren un tiempo de encaje mínimo de los depósitos de 90 días, y abonan una renta similar a la inflación registrada en los 45 días anteriores a la constitución y de los 45 posteriores.

Entre las variantes que se presentan para ahorrar en esta herramienta financiera, el analista Salvador Di Stefano propone una estrategia que denomina "calesita" o "escalonado", que consiste en realizar 3 colocaciones separadas en diferentes períodos, para lograr que después de los 3 primeros meses necesarios que se debe esperar para obtener ganancias, se empiecen obtener beneficios con una frecuencia de 30 días de distancia.

"El calesita consiste en colocar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días, y hacer otras dos constituciones más: una a 120 días y la último a 150 días. Así, cuando vence cada una de ellas se renueva automáticamente a 90 días, por lo que dentro de 3 meses se va armando el vencimiento de un plazo fijo atrás de otro cada 30 días", explica sobre esta estrategia Di Stefano a iProfesional.

Cabe recordar que existe la posibilidad de cancelar a los plazos fijos UVA desde los 30 hasta los 89 días de la constitución, pero en ese caso se podrán retirar los fondos con un rendimiento de "tan solo" el 56% anual, que representa a la tasa de interés de precancelación.

En este sentido, en caso de retirarse antes del tiempo estipulado de esta inversión, la rentabilidad obtenida sería inferior a la que ofrece en la actualidad el plazo fijo tradicional, en la que en sólo 30 días de encaje del dinero colocado ofrece una tasa de interés anual de 61%.

Se pueden establecer tres plazos fijos UVA a distintos plazos para que, despues de 3 meses, haya un vencimiento cada mes
Se pueden establecer tres plazos fijos UVA a distintos períodos para que, despues de 3 meses, haya un vencimiento cada 30 días.

Plazo fijo UVA "calesita": cómo invertir y ganar 110% anual

La estrategia para armar el plazo fijo UVA calesita es simple. A modo de ejemplo, en el caso que se desee realizar una inversión total de $300.000, esta cifra se la debería dividir de la siguiente manera:

  • Armar un plazo fijo UVA precancelable a 90 días de $100.000.
  • Al mismo tiempo, se establece otro plazo fijo UVA, pero en este caso a un período de 120 días por $100.000.
  • Finalmente, también se constituye un tercer plazo fijo UVA, pero a un lapso de 150 días por un valor de $100.000.

"Si bien durante los primeros 89 días no habrá ningún vencimiento, a partir del día 90 comienza a vencer el primer plazo fijo, el cual, nuevamente, se sugiere renovar a 90 días", recomienda Di Stefano a iProfesional.

Para acotar que un mes después de eso, en el día 120, vence el segundo plazo fijo, el cual también propone renovar a 90 días. Por último, al día 150 de haber hechos todas las inversiones, vence el tercer plazo fijo UVA, que, de la misma manera, se sugiere renovar a 90 días. "De esta forma armamos una ´calesita´, donde cada 30 días vence uno de los plazos fijos ajustados por inflación, y el mismo brindará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses", resume el analista.

Cuánto se puede ganar con plazo fijo "calesita"

La inflación que se registró en julio, que puede llegar a ser de 7,6%, según anticipan economistas privados, es un "aliciente" interesante de arrastre para los plazos fijos UVA.

La estrategia de plazo fijo
La estrategia de plazo fijo "calesita" puede generar una renta de 110% anual, o más de 20% en tres meses

Sobre todo, se torna interesante para seleccionar a dicho instrumento porque ofrece una renta que hoy se ubica por encima que las colocaciones tradicionales, que están pagando 5,08% cada 30 días. Un nivel que, incluso, se encuentra por debajo de la escalada de precios que hubo en mayo (5,1%) y junio (5,3%).

"Sigo apostando por el plazo fijo ´calesita´, debido a que en la actualidad se puede ganar trimestralmente 20,38%. Un porcentaje que, de manera anualizada, puede llegar a brindar una renta de 110%", enfatiza Di Stefano a iProfesional.

En este sentido, Isaías Marini, economista de Econviews, sostiene a este medio que "el empeoramiento de la dinámica inflacionaria implica que los plazos fijos tradicionales aún se quedan cortos frente a la inflación esperada".

Es que, según sus cálculos, constituir un plazo fijo tradicional a 90 días en la actualidad implica recibir una tasa efectiva de 15,04%.

"Entonces, el salto de la inflación de julio deja un elevado piso para agosto, y a ello se le suman los aumentos de precios regulados ya pautados, por lo que la cifra cerrará, probablemente, más cerca de 6% en el corriente mes. Algo que beneficiará a los plazos fijos UVA", concluye Marini.