El dólar a menos de $300: qué debe hacer Sergio Massa para que no explote

Si bien los dólares alternativos bajaron, la economía argentina tiene enormes problemas estructurales que podrían complicarse hacia el futuro
Por Salvador Di Stefano
02/08/2022 - 11,00hs
El dólar a menos de $300: qué debe hacer Sergio Massa para que no explote

Los mercados le han dado una gran bienvenida al Ministro de Economía, Sergio Massa. Los dólares alternativos bajaron, y sustancialmente, sin embargo, las condiciones de la economía argentina siguen siendo muy precarias y no sería prudente nadar en optimismo. 

El informe del mercado cambiario nos indica que en los últimos 12 meses hemos tenido un déficit de u$s3.601 millones. Cabe destacar que el déficit de la balanza de turismo suma u$s3.889 millones, déficit que es superior al pago de intereses, dividendos y remuneraciones del mercado cambiario del Banco Central que suma en el último año u$s3.344 millones y está apenas por debajo de las transferencias de capital y financieras que asciende a u$s5.814 millones. 

Con un tipo de cambio mayorista en torno de los $130, más el 30% del impuesto país y el 45% de percepción de ganancias, los argentinos siguen viajando al exterior sin asustarse. 

La proximidad del mundial podría hacer que la balanza de turismo tenga un déficit superior a los u$s5.000 millones, algo más de un 15% de las reservas brutas del Banco Central. Al ministro Massa le juega en contra el efecto Messi, Qatar 2022. 

Los mercados le han dado una gran bienvenida al Ministro de Economía, Sergio Massa. Los dólares alternativos bajaron, y sustancialmente
Los mercados dieron una gran bienvenida a Sergio Massa. Los dólares alternativos bajaron, y sustancialmente

En búsqueda de fortalecer las reservas del BCRA

El gobierno estaría trabajando para poder acceder a un crédito internacional y fortalecer las reservas del Banco Central, es una muy buena idea, pero difícil de concretar. En lo que va del mandato de Alberto Fernández nunca se pudo conseguir financiamiento externo, la pregunta obligada sería, ¿qué cambió para que se pueda conseguir ahora? La respuesta de nuestra parte es nada, el mercado tiene la última palabra. 

Hay un rumor de mercado que nos dice que el gobierno podría vender las participaciones accionarias que están en el Fondo de Garantía Sustentable (FGS), esto implicaría que ingresen a valor de dólar oficial un total de $632.000 millones que es la cotización de las acciones en manos del FGS al 31 de marzo pasado o su equivalente en dólares oficiales de u$s 5.688 millones. 

El 60% de este fondo de acciones está concentrado en 5 empresas que son: Ternium, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Telecom y Pampa Energía. El 40% restante estaría repartido en 47 empresas. 

Estas empresas ¿estarían dispuestas a pagar más de lo que valen para sacarse al Estado del directorio?, es una pregunta de difícil respuesta, pero si fuera mi caso pagaría lo que sea necesario para no tener la incumbencia del Estado en el directorio, máxime cuando no tenemos la misma forma de pensar. 

Una operación de esta magnitud debería estar acordada con la oposición, en el año 2017 esta idea circuló en el mercado, pero finalmente no se llevó adelante. Todo lo que puede ser viable, lleva tiempo, consenso y complicaciones. 

El gobierno estaría trabajando para poder acceder a un crédito internacional y fortalecer las reservas del Banco Central
El gobierno estaría trabajando para poder acceder a un crédito internacional y fortalecer las reservas del Banco Central

Las cuentas nacionales piden auxilio

Las cuentas nacionales piden auxilio, en 6 meses del año 2022 el déficit primario (neto de intereses) asciende a $756.000 millones, cuando un año atrás era de $209.000 millones. Si a este déficit le sumamos intereses, en 6 meses ascendió a $1.245.000 millones, mientras que, comparado con 6 meses del año 2021, sumaba $514.000 millones. 

El déficit primario creció un 263% y el déficit financiero el 142%. 

El Banco Central República Argentina paga intereses de las Leliq y los pases, esto constituye el déficit cuasifiscal, en 6 meses del año 2021 el monto de intereses fue de $ 573.203 millones, mientras que en 6 meses del año 2022 sumó $ 858.019 millones, esto implica una suba del 50%. 

El cuadro general nos muestra que, en 6 meses del año 2022, los gastos fueron más elevados que los ingresos y aquí radica el mayor de los problemas. Los ingresos financian solo el 89% de los gastos totales más los intereses de la Tesorería. El financiamiento de la diferencia, es mayoritariamente emisión monetaria. 

 

Si medimos estos resultados a dólar oficial, notaremos que para los primeros 6 meses del año el déficit financiero es de u$s10.713 millones, una cifra muy elevada para el tamaño de nuestra economía, en donde el PBI medido en dólares ronda los u$s550.000 millones. Recordamos que es el balance de 6 meses del año 2022, y de agregar el déficit cuasi fiscal llegaríamos a un déficit de u$s17.565 millones. 

 

Conclusiones

Para que Sergio Massa no pase zozobras en el ministerio de economía, debería conseguir un crédito para reforzar las reservas que sea de no menos de u$s7.000 millones, de modo tal que las reservas brutas se ubiquen en torno de los u$s45.000 millones, y esto le dé margen para que los dólares alternativos se posicionen por debajo de $ 300. 

Sería recomendable que las cuentas públicas reduzcan considerablemente el déficit fiscal que arrastran desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, sería una forma de ayudar a darle estabilidad a la moneda. El déficit de la Tesorería debería ser financiado con endeudamiento y no con emisión, ya que de esta forma alentaría niveles de inflación más elevados. 

La tarea luce titánica, pero la salida a la crisis está por el lado de recuperar confianza, ajustar las cuentas públicas, atraer inversiones y conseguir un aporte extraordinario a las reservas del Banco Central. 

La economía argentina no cambia, ni cambiará, altrought the monkey wears in silk, monkeys it remains!!! Esto quiere decir "aunque la mona se vista de seda, mona queda". Tenemos un gran déficit, muchos pesos y pocos dólares, el que quiera ver otra cosa se estará equivocando y ajustar gastando o endeudándose no es una opción, más bien es incubar un problema mayor.

Temas relacionados