iProfesionaliProfesional

Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Con el arribo de Sergio Massa al Gabinete nacional como ministro de Economía, Producción y Agro, estas son las 5 variables que hay que monitorear
01/08/2022 - 06:58hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1 - Dólar

  • BLUE $296  -12.43% semanal
  • MEP $281.43 -10.06% semanal
  • CCL $304.84 -9.02% semanal

Primera semana de caída en los dólares financieros desde fines de mayo. La causa, más allá de la llegada de Massa al ministerio de economía, es una fuerte suba en las tasas de interés. De controlar la emisión de pesos este nivel de tasas debería estabilizar el tipo de cambio en valores más bajos. Será clave el miércoles cuando el nuevo ministro anuncie las medidas.

2 - Tasas

Cómo veníamos sosteniendo, el BCRA tuvo que volver a subir las tasas dada la aceleración inflacionaria del mes pasado. Tasa de plazos fijos 61% TNA (81.3% TEA) para depósitos menores a $10 millones. Aún con este nivel de tasas y por una inflación esperada superior al 7% seguirá siendo conveniente los plazos fijos UVA.

El Tesoro también subió la tasa la semana pasada en su licitación pagando tasas del 70% TNA (97% TEA) logrando un roll over de la deuda del 194%

3 - Acciones

  • Merval 122.528.27  +7.62% semanal
  • Merval en u$s 425.03 21.88% semanal

Una muy buena semana para la renta variable argentina, venía funcionando como cobertura frente a la suba del dólar pero al darse vuelta este último logró mantener su valor lo que dio también un fuerte incremento medido en dólares

Para la presente semana luego del fuerte salto anterior no debemos descontar alguna toma de ganancias tanto en el índice en pesos como en dólares.

Las empresas deberán seguir desarmando posiciones en CEDEAR por las nuevas restricciones del BCRA.

4 - Bonos

  • Riesgo país cierra en 2.395 puntos básicos -547pb semanales

Fuerte rebote de los bonos en dólares que veníamos marcando que estaban en piso con subas de hasta 28%. Aún con este salto siguen estando 30% abajo del comienzo de año. De la misma forma que las medidas que anuncie el nuevo ministro el miércoles serán clave para el tipo de cambio también impactarán en el precio de los bonos. Hasta ahora sólo podemos hablar de un fuerte rebote pero es prematuro hablar de cambio de tendencia.

Sigue la recuperación de los bonos en pesos mostrando un comportamiento más estable. Continúan muy demandados los bonos que ajustan por dólar. Con una inflación creciendo volverán a tomar impulso los bonos cer poniendo mayor atención en los de largo plazo que poseen rendimientos de inflación +10 puntos.

5 - Depósitos

En medio de la crisis es importante seguir la evolución de los depósitos

Vemos que los depósitos en pesos al 27/7 se encuentran en $5,03 billones con un crecimiento de 6.29% en los últimos 30 días lo que implica que no se vieron afectados por la corrida cambiaria.

En el caso de los depósitos en dólares los mismos alcanzan a u$s 14.693 millones, una baja de u$s 793 millones (5.12%) desde fines de mayo. Acá sí hubo un impacto directo de la crisis vivida en estos últimos dos meses que debería estabilizarse si logran calmar el tipo de cambio.

Temas relacionados