Wall Street operó con pérdidas por el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

Los mercados internacionales analizan las repercusiones que puede tener el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a Taiwán.
Por iProfesional
02/08/2022 - 17,20hs
Wall Street operó con pérdidas por el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

Las acciones de los principales índices de Wall Street operaron con pérdidas, producto de las tensiones geopolíticas generadas por el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y que podría resultar en un potencial conflicto con China.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China manifestó que su país no ignorará este movimiento a la vez que la Casa Blanca asegura que la visita no implica ningún cambio de postura de Estados Unidos hacia Taiwán. En cuanto a los reportes de ganancias, las acciones de Uber cotizaron con ganancias después de que la compañía informara un trimestre mejor de lo esperado en todos los ámbitos, mientras que los papeles de Caterpillar operaron con caídas luego de que el gigante industrial informara ingresos trimestrales que fueran ligeramente inferiores a las estimaciones de la plaza del NYSE.

En el plano local, los bonos nominados en moneda extranjera cerraron con bajas a la espera de mayores definiciones político económicas del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en una jornada con mal clima de negocios a nivel global.

En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que Claramente el mercado redujo la probabilidad de escenarios disruptivos (crisis institucional o aceleración inflacionaria sin límites) a partir del nombramiento de uno de los socios del Frente de Todos a la cartera ministerial más relevante.

"No es que los inversores ignoren la fragilidad de la situación, pero sí consideran que el nuevo ministro tiene mayor peso político e independencia que sus antecesores Guzmán y Batakis. En otras palabras, Massa tendría un mayor margen de maniobra y un aval de las tres patas de la coalición para hacer los ajustes necesarios y así evitar una crisis macro de proporciones", aseguraron desde la Alyc.

No obstante, desde PPI advirtieron que si el paquete de medidas a anunciar carece de un claro sendero de consolidación fiscal y, al mismo tiempo, abunda en alquimias cambiarias/financieras para resolver la "escasez de dólares" (lo que revela un error de diagnóstico inicial), comenzará a esfumarse el golpe de efecto inicial y volverán los mismos interrogantes que nos aquejaban hace tan solo una semana.

Las acciones de los principales índices de de Wall Street operan a la baja
Las acciones de los principales índices de de Wall Street operan a la baja

Wall Street

Los principales índices de Wall Street operaron con tendencia negativa, producto del viaje de Nancy Pelosi a Taiwán y las repercusiones que podría llegar a tener en la relación con China.

Así, el S&P 500 cayó 0,6%; el industrial Dow Jones restó 1,2%; y el tecnológico Nasdaq perdió 0,1%.

Merval

El Merval operó con una suba de 1%, alentado por el incremento en la cotización del tipo de cambio implícito (CCL). En este escenario, las ganancias de las acciones líderes fueron registradas por Edenor (9%); Cresud (6,5%); y Banco Macro (3,9%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares.

Las ganancias fueron registradas por Cresud (3,6%); Mercadolibre (3%); e Irsa (2,7%).

Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Central Puerto (-6,1%); Pampa Energía (-4,1%) y Banco Supervielle (-2,4%).

El Merval opera con una baja de 0,2%, en línea con los mercados de referencia.
El Merval opera con una baja de 0,2%, en línea con los mercados de referencia

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura anotaron bajas de hasta 3,2% encabezados por el AL38D, mientras que los títulos en pesos registran ganancias de hasta 0,5%, liderados por el TX24.

Riesgo país

El riesgo país aumenta un 0,8% hasta los 2.412 puntos básicos.