iProfesionaliProfesional

Massa se posiciona en el Banco Central y comienza el juego de las sillas en el directorio

La expectativa está puesta en lo que Massa anunciará mañana, tras su jura como ministro. Sin embargo, fue adelantando sus jugadas. Así se rearmaría el BCRA
03/08/2022 - 07:04hs
Massa se posiciona en el Banco Central y comienza el juego de las sillas en el directorio

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía viene de la mano de una necesidad muy fuerte de resolver los problemas de acumulación de reservas que viene enfrentando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acomodar su balance y, para ello, considera que es clave lograr imponer su impronta en el organismo de Reconquista 266. Por eso, por estos días, todo es incierto en el regulador financiero.

En los últimos cinco días, abundaron los rumores sobre qué iba a hacer el nuevo "súper ministro" una vez que asumiera con el BCRA y algunos dejaban ya fuera a su actual presidente, Miguel Ángel Pesce, pero luego, el Gobierno desmintió esa versión y lo confirmó en el cargo. Pero una fuente del mercado señala a iProfesional que "también es cierto que no hubiese sido muy prudente anunciar la salida del presidente del regulador financiero en el medio de una crisis económica y arriesgarse a desatar una nueva corrida cambiaria por la incertidumbre". 

En el medio, se habló de negociaciones con Roberto Lavagna, quien no estaba interesado en asumir ningún cargo más que el de asesor casi personal de Massa, y Martín Redrado, con quien tampoco se pudo acordar para que aceptara el desafío. Al que también le buscaban un rol en el BCRA es a Emanuel Álvarez Agis, que por el momento parece que no se hará una silla en la entidad, pero algunas fuentes de la City no descartan que la ocupe en el mediano plazo.

Los elementos que favorecen la continuidad de Pesce, más allá de su conocimiento, son su valoración dentro del Gobierno desde los distintos sectores de la alianza dle Frente de Todos, el hecho de que son pocos los candidatos que podrían aceptar reemplazarlo en un momento tan delicado como el actual, su experiencia dentro del BCRA, donde se desempeñó como videpresidente en los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, y su conocimiento de todo el andamiaje del cepo, que es un dispositivo muy complejo de comprender por estos días. 

Sin embargo, muchos le achacan gran parte de la responsabilidad de la situación económica actual, aunque en rigor de verdad siempre funcionó como contrapeso para las decisiones de Martín Guzmán durante su gestión,  lo que no es poca credencial entre las filas del kirchnerismo más duro. 

Así las cosas, aunque todo indicaría una continuidad de Pesce, las dudas siguen y, por estas horas, nada se descarta en el Central. Sin embargo, el presidente de la entidad ya mantuvo algunas conversaciones telefónicas con Massa en las últimas jornadas, lo que sería una señal que confirmaría que se mantendrá en el cargo. 

Miguel Pesce seguiría al mando del BCRA.
Miguel Pesce seguiría al mando del BCRA.

Massa desembarca en el BCRA  

Sin embargo, tal como lo anunció el mismo Massa desde su cuenta de Twitter, pondrá a uno de los suyos como vicepresidente del BCRA: se trata de  Lisandro Cleri, quien hasta ahora se desempeña como subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y, previamente, había sido titular de la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa de la Secretaría de Finanzas.

"Cleri es una de las apuestas de Massa para que, en algún momento pueda ocupar la presidencia del BCRA, ya sea en el gobierno de Alberto Fernández, si en unos meses Pesce deja el cargo, o en caso de que Massa pueda concretar su postergado sueño de ser presidente de la Nación en 2023", señala una fuente cercana al directorio del Central a iProfesional.

Por ahora, lo concreto es que reemplazará a Sergio Woyecheszen, actual vicepresidente  del BCRA y yerno del kirchnerista Agustín Rossi. Pero no estará solo en la entidad. Recordemos que el organismo que toma decisiones en el Central está integrado por diez miembros: un presidente, un vicepresidente y ocho directores. Estos últimos están repartidos entre los distintos sectores de la alianza del Frente de Todos.

En consecuencia, Massa ya tiene aliados en la mesa del directorio  de la entidad. El principal es el recientemente ingresado al Central tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, Pablo Carreras Mayer, quien viene de ANSES como Cleri y antes pasó por el Palacio de Hacienda.

Pero una ficha importante es también el experto en control de lavado de dinero, fraude y delitos económicos Zenón Biagosch, que se incorporó al BCRA desde la llegada de Alberto Fernández al gobierno como hombre de Roberto Lavagna y representante del ala del Frente Renovador en el Frente de Todos.  

Biagosch cobra un rol muy importante ahora para Massa en el Central porque es uno de los que más tiempo lleva en el directorio y mantiene buena relación con los demás integrantes del mismo, lo que es clave a la hora de negociar las medidas que se toman en la entidad.

Asimismo, se habla de que Agustín D’Atellis es otro de los cercanos a Massa, pero la realidad es que no está tan claro a quien responde realmente ya que algunos miembros del directorio lo señalan como alguien cercano a Alberto Fernández y su paso por Economía durante la gestión de Axel Kicilloff podría ponerlo más cerca del cristinismo.

Eduardo Hecker ingresaría al BCRA como director.
Eduardo Hecker ingresaría al BCRA como director.

BCRA: entra un nuevo jugador y se van dos

Por otro lado, en los últimos días se conoció la noticia de que Eduardo Heker será desplazado de su cargo como presidente del Banco Nación e ingresará a la lista de directores del BCRA.

Para que ingresen Heker y Sergio Woyecheszen al directorio dos lugares tendrían que vaciarse. Así, el juego de la silla se empieza a disputar entre los directores actuales que no integran las filas del massismo, que son: Arnaldo Máximo Bocco, Claudio Martín Golonbek, Betina Susana Stein, Jorge Eduardo Carrera (que es también vicepresidente segundo) y Claudia Berger.

Por estas horas todo indicaría que Bocco y Carrera podrían dejar su lugar a los nuevos ingresantes, pero no hay nada confirmado aún. Lo cierto es que Berger y Stein representan al Albertismo puro y es poco probable que se vayan, mientras que Golonbek es actualmente superintendente de la entidad, lo que lo deja más a resguardo de la eyección también. 

Temas relacionados