iProfesionaliProfesional

Bonos en dólares cayeron tras anuncios Massa: ¿una recompra de deuda puede impulsarlos?

Los bonos en dólares cayeron por tercer dia seguido. Analistas lo atribuyen a que, por ahora, el plan Massa deja más dudas que certezas
04/08/2022 - 22:14hs
Bonos en dólares cayeron tras anuncios Massa: ¿una recompra de deuda puede impulsarlos?

Los bonos soberanos en dólares cayeron y el riesgo país subió este jueves 4 de agosto tras el anuncio de las primeras medidas económicas de Sergio Massa, lo que refleja que los inversores "tienen más dudas que certezas" por lo cual optaron por "la cautela", según los analistas.

A pesar del arranque positivo que habían registrado los títulos soberanos en dólares al inicio de la jornada cuando llegaron a subir hasta 1,5%, luego la tendencia se revirtió y finalizaron con rojos de entre 0.30 y 1.05% a lo largo de la curva.

Un informe de PPI precisó que "el precio promedio ponderado cayó por tercera rueda consecutiva hasta los u$s24,22 empujando la tasa promedio por encima del 28%, hasta 28.06%".

Por su parte, el riesgo país -que refleja la sobretasa que paga un país para financiarse respecto al bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años- escaló a 2.475 puntos básicos.

Bonos :¿por qué bajaron?

Los analistas plantean que las medidas anunciadas por Massa "atisbaron un rumbo pero todavía falta".

"Massa anunció una serie de medidas que dejan sabor a poco. Las mismas parecerían estar lejos de la magnitud de los desafíos que enfrenta la economía, combinando una buena dosis de voluntarismo con anuncios que no vienen a modificar lo esperado", señalaron en Aurum Valores.

Por su parte, Nery Persichini, analista de GMA Capita consideró que "la reversión que mostraron este jueves los bonos pudo haber respondido a informes que los bancos de inversión emitieron".

El riesto país subió tras el anuncio de las priemeras  medidas de Massa
El riesgo país subió tras el anuncio de las primeras medidas de Massa

"El denominador común en todos fue que las medidas se quedaban cortas a la hora de darle consistencia a la macro, especialmente desde el frente cambiario y de reservas", subrayó.

En ese sentido, un informe de JP Morgan evaluó que "las medidas anunciadas no se ajustan a un plan de estabilización, que consideramos primordial para dirigir la nave macro financiera en un momento en que el país se enfrenta a desequilibrios crecientes".

"El hecho de que la brecha cambiaria entre el tipo de cambio paralelo y el oficial se mantenga muy por encima del 100% y que el stock de reservas netas haya reservas netas haya disminuido a sólo u$s500 millones de dólares (estimación de JP Morgan al 3 de agosto) en medio de las continuas ventas de dólares del BCRA en el mercado al contado ilustra la grave situación macroeconómica y la necesidad de una respuesta política audaz", afirmó

Un informe de PPI señaló que "fuera de las novedades respecto a la quita de subisidios de energía no aparecen otras señales fiscales robustas, el tema fiscal generaba la mayor expectativa en el mercado, por lo cual pone en tela de juicio la continuidad de la recuperación de los activos argentinos".

En ese sentido, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI comentó que "el plan tal como está no garantiza la continuidad del fuerte rally observado la semana pasada, cuando el precio promedio de los globales argentinos trepó un 26%"

"La urgencia de los problemas macroeconómicos de fondo no se disipará en el corto plazo, y si el mercado no corrobora la ejecución de las señales fiscales, la tensión volvería al centro de la escena", auguró.

A su vez, la economista Natalia Motyl dijo que "más allá de asegurar que iba a cumplir la meta fiscal, Massa no explicó en detalle cómo, y hay más dudas que certezas lo que explica la caída de los bonos en dólares que venían con un rally alcista, claramente están corrigiendo luego de la sobrerreacción".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler alegó que tras el rally alcista que habían verificado los bonos la semana pasada "no me resulta extraño que caigan, es lógico una toma de ganancias".

El plan Massa causa entre los inversores
El plan Massa causa entre los inversores "más dudas que certezas", según los analistas

Bonos: ¿Recompra de deuda los puede impulsar?

Tomás Ruiz Palacios consideró que si se concretan los Repos que mencionó ayer Massa que ofrecieron "podrían ayudar bastante".

"Si se concertan estos préstamos para poder recomprar deuda a estos valores claramente es una fuente de demanda que podría ayudar a darle más impulso a los bonos, aunque creo que la tendencia de fondo no es el de una recuperación ni el de un rally", destacó.

Por su parte, Siaba Serrate opinó que "la recompra de bonos en dólares con fondos provenientes de REPOs no parece muy creíble, ni conveniente".

"Está claro que sería recomprar deuda en dólares muy barata (de hecho, el total de bonos en moneda extranjera en manos del sector privado alcanza los u$s19.563 millones. Ahora bien, ¿cuál sería el sentido? Incluso con estas compras tampoco se recuperaría el acceso al mercado internacional", argumentó.

En sintonía, Persichini sostuvo que "el REPO para recomprar bonos en dólares, no creo que tenga mucho sentido hoy".

"Todavía hay una ventana temporal de 2 o 3 años antes de que los servicios de deuda se empiecen a acumular notoriamente. Es un tema de prioridades. Las divisas que Argentina necesita son para estabilizar el mercado cambiario y reforzar reservas, no para estar haciendo un manejo de pasivos de largo plazo. Sería más provechoso empezar a hacer los deberes" para regresar al mercado internacional en 2024 o 2025 y hacer un rollover como hace el resto de los países del mundo", juzgó.

Temas relacionados