iProfesionaliProfesional

Broda: detalló qué tiene que hacer Massa para "no caer en la hiperinflación"

El economista evaluó que "la aceleración de la crisis justifica la asunción" de Sergio Massa en Economía. Qué opina sobre los primeros anuncios
07/08/2022 - 10:20hs
Broda: detalló qué tiene que hacer Massa para "no caer en la hiperinflación"

El economista y consultor Miguel Ángel Broda analizó esta semana los primeros pasos de Sergio Massa al mando del ministerio de Economía y señaló que con el nuevo funcionario "se abre una chance de no caer en la hiperinflación".

"La aceleración de la crisis justifica la asunción de Massa. A partir del 8 de junio, cuando hizo implosión la demanda por la deuda en pesos del Tesoro, entramos en una vorágine, con notable emisión monetaria para comprar títulos. Después pasó lo mismo para financiar el déficit fiscal y tuvimos el freno al pago de importaciones, con sus efectos sobre el sector productivo y los precios. También tuvimos la sorpresiva renuncia de Guzmán, que fue porque se dio cuenta de lo que venía", dijo Broda en una entrevista en Net TV y Radio Perfil.

Y agregó: "Luego vino una ministra de Economía que tuvo una correcta presentación, pero no se le dio apoyo para implementar lo que había anunciado. Hubo un aumento serio de los desequilibrios macro y ese contexto permitió la llegada de Massa al ministerio de Economía, porque Cristina entró en pánico y eliminó sus reparos por la magnitud de la crisis".

Broda explicó que "estamos en presencia de un programa de emergencia, que sirve para resolver la crisis que se había agravado. Los anuncios son de un buen diagnóstico y dependerá de cómo se implementen las medidas anunciadas. Podrá durar unos meses y se verá si se puede hacer algo más serio o no". También valoró que, en el actual Gobierno, Massa "es el primer ministro de Economía que tiene el apoyo de Cristina".

¿Puede Massa evitar una hiperinflación?

Para Broda, Argentina está en riesgo de entrar en una espiral hiperinflacionaria. Sin embargo, señala que hay condiciones para que Massa evite ese problema.

"Este programa de emergencia mantiene el rumbo populista de intervención del Estado para resolver las supuestas fallas del mercado. Si el apoyo de Cristina continúa y se puede implementar o fortalecer con macroeconomistas que tengan en cuenta el equilibrio general, creo que con Massa se abre una chance de no caer en la hiperinflación. Vamos a seguir con tasas altas y caminando en el barro, pero el auto no se va a hundir".

Massa debe actuar para evitar que la economía caiga en una hiperinflación.
Massa debe actuar para evitar que la economía caiga en una hiperinflación.

Sobre lo que viene, Broda destacó: "Tengo una visión muy positiva del largo plazo de la Argentina. Hoy hay una sensación generalizada del desperdicio que es seguir con este desorden macroeconómico. Es una tarea de una o dos décadas hacer normal al país. Por eso una de mis mayores discrepancias con el muy buen equipo del Fondo es que tiraron la toalla con Argentina. No tenemos mucho tiempo porque el éxodo de talento es fenomenal".

"Si hoy se votara, ganaría la oposición y es una buena noticia. No estamos seguros que el nuevo Presidente lleve en la sangre la decadencia y tenga el coraje para hacer lo que corresponde para ser un país normal. A la Argentina le dejaron la pelota picando en el área chica sin arquero. El cambio geopolítico modificó la economía y eso nos favorece en términos del agro, de la minería y de Vaca Muerta. Argentina es un desperdicio increíble. Cuando estudié la comparábamos con los mejores países del mundo y ahora las comparaciones son con Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y Perú", se lamentó.

Temas relacionados