iProfesionaliProfesional

Paso a paso para comprar dólar oficial

¿Cuánto vale el oficial y cuál es la diferencia con el blue? A continuación, quiénes pueden acceder a este dólar y todos los detalles
21/09/2022 - 11:59hs
Paso a paso para comprar dólar oficial

Es de público conocimiento que el acceso al dólar oficial, que actualmente se ubica por debajo de los $140, es prácticamente inaccesible para el ciudadano promedio, por lo que este tipo de cambio se utiliza principalmente para operaciones de importación y exportación, aunque en el caso de las primeras son cada vez más limitadas.

Sin embargo, existen algunas pocas excepciones por las que un ciudadano promedio puede comprar dólar oficial u hacer transacciones con este tipo de cambio.

El dólar oficial se toma como referencia para algunas operaciones de importación y exportación, pero no para la mayoría de las transacciones que realizan las personas físicas
El dólar oficial se toma como referencia para algunas operaciones de importación y exportación

Guía paso a paso para hacer transacciones a dólar oficial

Antes de entrar en los detalles de cómo hacer transacciones a dólar oficial, es de vital importancia aclarar cuáles son algunas de las transacciones habilitadas para operar con este "tipo de cambio", ya que son realmente pocas.

Además, como tal no existe un "paso a paso", debido a que se trata más bien de excepciones (ya que la mayoría de transacciones no se hacen a este tipo de cambio). Dentro de las operaciones y sujetos que pueden operar con este tipo de cambio nos encontramos con los siguientes:

  • La Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo las instituciones de Seguridad Social.
  • Las empresas y sociedades del Estado que abarquen a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  • Toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  • Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  • Compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
  • Compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes.
  • Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
Personas con créditos Procrear pueden acceder al dólar oficia para la compra de su primer vivienda
Personas con créditos Procrear pueden acceder al dólar oficia para la compra de su primera vivienda

Además, recientemente el gobierno anunció más medidas, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder comprar insumos del exterior cuando superen hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante. La única excepción serán las pequeñas y medianas empresas, que tendrán un umbral diferencial. En estos casos, contarán con un límite de incremento del 115% con respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta US$1.000.000 ese año.
  • Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones.
  • Para las importaciones de servicios, se equiparará al tratamiento que reciben los bienes, permitiendo el acceso al mercado cambiario por el mismo monto que en 2021. En caso de superar el importe, el saldo será a 180 días. Las dos excepciones son los fletes y el turismo.
  • El complejo agroexportador también hubo importantes cambios. Como medida adicional, el Banco Central extendió de cinco a quince días el plazo de obligación para que se liquiden las divisas que ingresaron los exportadores de oleaginosas y cereales.

Dentro de todas las menciones que hicimos previamente, para el ciudadano promedio, podemos resaltar los gastos en salud e insumos médicos y prestaciones de servicios educativos, la compra de servicios de transporte terrestre para países limítrofes, la compra de servicios de transporte de pasajeros a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur y la compra de dólares con un crédito hipotecario o programa Progresar para la adquisición de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

También se podrá acceder al dólar oficial para solventar dichos gastos
También se podrá acceder al dólar oficial para solventar gastos médicos

En el caso de los gastos en salud podemos acceder de dos formas. Una es comunicando previamente con el banco e informándoles las transacciones que haremos y la otra es haciendo el reclamo ante el fisco posterior al cobro de otro tipo de cambio como el dólar ahorro.

En ambos casos debemos contar con documentación respaldatoria y, en el caso que necesitemos contar el dólar físico, el procedimiento se vuelve más engorroso.

En cuanto a los casos de servicio de transporte terrestre a países limítrofes o hacia las Islas Malvinas, por lo general, las agencias cobran directamente el precio a dólar oficial, aunque podemos consultarlo previamente. En el caso de que no lo apliquen directamente, debemos proceder de la misma forma que en el apartado anterior.

En ambos casos, es de vital importancia contar con la ayuda de un experto en materia tributaria como un contador o abogado. Finalmente, en el caso de los préstamos hipotecarios deberemos presentar en el banco o entidad financiera toda la documentación que respalde la transacción.

¿Cuánto vale el dólar oficial y qué es el dólar blue?

Actualmente, el valor del dólar oficial promedio se ubica en torno a los $150 para la venta y $141 para la compra, existiendo un spread bancario de $9, lo que pasado a porcentajes sería una diferencia del 6% aproximadamente.

En cuanto al dólar blue o dólar informal es aquel que se consigue por fuera del sistema financiero. Este se adquiere en "cuevas" o "arbolitos" que venden esta y otras divisas extranjeras, normalmente a un precio más caro.

El dolar blue es el tipo de cambio
El dolar blue es el tipo de cambio "informal" y puede ser fácilmente influenciado tanto al alza como a la baja

Este tipo de dólar no tiene ningún tipo de restricción, manejándose exclusivamente por la oferta y la demanda, y es considerado un tipo de cambio ilegal, aunque las personas normalmente acuden a este mercado por las restricciones cambiarias.