iProfesionaliProfesional

Casa propia: cómo me inscribo, cómo obtener la mía y cuándo son los sorteos

El sueño de tener una casa propia está cada vez más cerca gracias a los planes de financiación que está ofreciendo el Estado nacional
18/09/2022 - 07:35hs
Casa propia: cómo me inscribo, cómo obtener la mía y cuándo son los sorteos

Argentina, durante muchos años, era conocida por ser un país "de clase media", debido a que muchos trabajadores podían alcanzar el "ideal" de esta clase social (podría trazarse un paralelismo con el sueño americano de los Estados Unidos) que consistía en poder tener una casa propia o departamento, uno o dos vehículos y poder vacacionar todos los años, preferentemente al exterior.

Sin embargo, debido a las sucesivas crisis y restricciones cambiarias, poder tener un vehículo propio es bastante difícil y vacacionar todos los años al exterior es algo cada vez más complicado.

Pero, sin lugar a duda, lo que se convirtió en algo casi imposible es acceder a una vivienda propia, por lo que muchas personas edifican en el terreno de sus padres o familiares o terminan alquilando.

¿Qué es el plan Casa Propia?

Como mencionábamos anteriormente, con un salario mínimo que apenas ronda los u$s 200, cada vez es más difícil acceder a una vivienda propia. Frente a este contexto, desde el Gobierno Nacional buscan mitigar los efectos de la crisis, generando una línea de crédito.

El salario mínimo, vital y móvil apenas roza los u$s 200 mensuales
El salario mínimo, vital y móvil apenas roza los u$s 200 mensuales

Según este, a través de diversas líneas que abarcan desde la construcción de viviendas nuevas, pasando por el mejoramiento de condiciones de hábitat e infraestructura básica, hasta el acceso a un lote con servicios, el Programa Federal Casa Propia tiene como objetivo principal generar 264 mil soluciones habitacionales, es decir, 264 mil familias que se beneficien de este, en todo el territorio nacional entre el 2021 y el 2023.

"Los diversos subprogramas contemplarán asimismo la perspectiva de género, los derechos de la tercera edad, criterios de sustentabilidad, y la incorporación de nuevas tecnologías, así como el respeto por las tradiciones culturales y los diversos modos de construir de cada población", afirman desde el Estado Nacional.

"De esta manera, se favorece el pleno desarrollo de las familias y su arraigo, ayudando asimismo a la reconstrucción argentina, gracias al movimiento generado en la industria de la construcción, que además de requerir mano de obra local, moviliza los negocios de proximidad de materiales e insumos", añaden.

¿Cuándo es el próximo sorteo de casa Propia 2022?

El sorteo de Casa Propia 2022 fue realizado el martes 12 de julio en el que hubo 1129 ganadores. El sorteo fue televisado por la Televisión Pública Nacional y contó con casi 60 mil participantes.

El sorteo fue emitido en vivo por la TV Pública
El sorteo fue emitido en vivo por la TV Pública

Las viviendas que se sortearon se encuentran ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); y San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba).

También en los Desarrollos Urbanísticos Procrear II de Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargüe, San Rafael y Maipú (Mendoza); Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Ciudad de Corrientes (Corrientes); Puerto Madryn (Chubut); San Luis (San Luis); Yerba Buena (Tucumán); Jujuy (Jujuy); y Huaico (Salta).

Actualmente, hay otra convocatoria abierta, pero aún no se ha definido las fechas en las que se sorteará, por lo que, si deseas inscribirte en el programa Casa Propia o en Procrear II, aun estás a tiempo.

¿Cómo me inscribo en procrear 2022?

Procrear 2022 o Procrear II es la continuación del antiguo Plan Procrear. Este busca ofrecer soluciones a las distintas demandas habitacionales y facilitar el acceso a la vivienda propia.

Según el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, este plan junto al Plan Nacional de Suelo Urbano, promueven la generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas y planificación de ciudades.

Además, sostienen que, de esta forma, refuerzan su compromiso con la inclusión social desde una ampliación de derechos e incorpora criterios de sustentabilidad medioambiental en términos de ahorro de recursos esenciales.

Para inscribirnos, debemos acceder a su sitio webdescargar los pliegos y formularios según el lugar que deseemos y se encuentre disponible.

Si deseamos obtener más información u obtener un asesoramiento más "personalizado", podemos ponernos en contacto con el número 0810-222-7777 o enviando un email a [email protected].

También podemos dirigirnos a Esmeralda 255, piso 7, CABA, para obtener una atención de forma personal y presencial. Finalmente, podemos hacer las consultas a través de sus redes sociales.

Sin embargo, cabe recordar que es de suma importancia verificar que las redes sociales sean las oficiales (tienen una tilde azul) y no brindar nuestros datos personales a cualquier otra cuenta que no cumpla con dichas características, ya que se trata de estafas.

¿Cómo obtener mi propia casa?

Para obtener el acceso al financiamiento de una casa propia, debemos anotarnos en algunos de los programas mencionados previamente y salir sorteados. Además, se debe cumplir con una serie de requisitos:

  • No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años
  • No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción, con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero
  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente -tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente- entre 1 y 10 salarios mínimos vitales y móviles. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo con la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.
El ingreso
Los ingresos netos mensuales del grupo familiar debe estar entre 1 y 10 salarios mínimos, vitales y móviles
  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.
  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados: matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.
  • Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.