iProfesionaliProfesional

El plazo fijo tradicional hoy no es negocio: cuál debería ser la tasa ideal para no perder plata

La tasa de interés que ofrece el plazo fijo pierde frente a la inflación mensual, por lo que economistas indican cuánto debería ser la renta ideal
09/08/2022 - 16:59hs
El plazo fijo tradicional hoy no es negocio: cuál debería ser la tasa ideal para no perder plata

La reciente suba de la tasa de interés que paga el plazo fijo no parece ser suficiente para "convencer" al ahorrista, debido a que la marcha de la inflación registra cifras superiores a lo que pagan las colocaciones cada mes. Y la pregunta que ronda es cuánto debería pagar este instrumento al inversor para generarle una ganancia real.

Incluso, algunos expertos consideran que el Banco Central volverá a subir las tasas de interés, sobre todo después que se anuncie oficialmente que la inflación de julio se ubicaría en torno al 7,5%, según anticipó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Un nivel muy superior al 5,08% mensual que hoy ofrece un plazo fijo tradicional, ya que a fines del mes pasado el BCRA aumentó la tasa de interés que pagan a los plazos fijos unos 8 puntos porcentuales. Es decir, pasó desde el anterior 53% hasta el actual 61% anual.

De hecho, este porcentaje mensual que pagan las colocaciones bancarias, según las estimaciones del último REM, también se ubicaría por debajo de los precios de la economía para los próximos meses, en base a que se proyecta que en agosto la inflación sería de 6% y en septiembre alcanzaría el 5,5%.

"Dada la seguidilla de datos altos de inflación y posterior suba de tasas del BCRA, se refuerza la comparación entre el alza de los precios versus el interés que pagan los plazos fijos", refleja a iProfesional Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp.

Plazo fijo versus pronósticos de inflación

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por Banco Central, se estipula que la inflación esperada para el 2022 sería del 90,2%, lo que representa un incremento de 14,2 puntos porcentuales respecto al pronóstico de la encuesta realizada el mes pasado.

La tasa de interés de los plazos fijos está perdiendo de forma mensual con los registros de inflación.
La tasa de interés de los plazos fijos está perdiendo de forma mensual con los registros de inflación.

Asimismo, la previsión de inflación para los próximos 12 meses se elevó hasta 83,7%.

"Esto se proyecta en base a un conjunto de expectativas, como que el acuerdo con el FMI podrá cumplirse, aprobando Argentina con las revisiones trimestrales. Y que tampoco habrá un salto en el tipo de cambio oficial, sino que el dólar seguirá en con su lenta devaluación diaria administrada por el BCRA y que el aumento de tarifas será moderado", detalla Geretto.

Las mencionadas cifras esperadas de inflación de 83,7% para los próximos 12 meses está superando con creces a la actual tasa nominal anual (TNA) de 61% que paga actualmente un plazo fijo tradicional a 30 días.

De hecho, también el alza de precios de la economía pronosticado queda por encima de la Tasa Efectiva Anual (TEA), que es la que se aplica si el ahorrista busca renovar todos los meses el monto invertido más los intereses obtenidos en su plazo fijo, de forma consecutiva durante un año, donde obtendría a cambio 81,34% en todo ese tiempo. Es decir, se traduce a una renta que equivale a ganar 6,78% mensual.

"La renta de los plazos fijos se ubica por debajo de las expectativas de inflación del 2022, y también con lo esperado por el REM para los próximos 12 meses", sentencia Geretto.

Tasa ideal para el plazo fijo tradicional

En base a este escenario de incertidumbre y de precios de la economía que se ubican en un nivel alto y superan a la tasa de interés que pagan los plazos fijos, los analistas consultados por iProfesional determinan cuál debería ser la tasa "ideal" que deberían pagar estas colocaciones para darle una ganancia real al ahorrista.

Para los economistas, al menos, la tasa de interés de los plazos fijos debería subir del actual 61% anual hasta un 66%.
Para los economistas, al menos, la tasa de interés de los plazos fijos debería subir desde el actual 61% anual hasta un 66%.

"En principio, la tasa de interés debería ser aquella que te remunera tus activos en términos reales, o sea, por encima de la inflación. Parados a hoy y con una expectativa de inflación de 6,1% para agosto, la renta ideal para un plazo fijo sería de una tasa nominan anual (TNA) superior a 73,2%", dice a este medio Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

En tanto, Isaías Marini, economista de Econviews, indica a iProfesional que la tasa ideal "depende del horizonte de inversión, pero enfocándonos en lo que resta del año, idealmente la tasa debería ser superior a la inflación esperada, que va a rondar el 5,5% en agosto. En este contexto, empatarle a la inflación ya es un mérito. Entonces, para llegar a ese monto, hoy la tasa debería aumentar 500 puntos básicos hasta llegar a 66% de TNA, lo que te da un rendimiento anualizado de 90%".

Aunque aclara: "Por supuesto que esto está condicionado a que no haya ningún evento disruptivo, como alguna disparada del blue o el contado con liquidación, o una devaluación del dólar oficial".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research en Aurum, considera que la inflación será más alta, por lo que opina que la tasa de interés de los plazos fijos debería estar en la actualidad, "al menos, en 84% de TNA porque equivaldría al 7% mensual de incremento de los precios, lo que compensaría o estaría cerca de compensar el beneficio de un plazo fijo UVA".

Como se dijo, esto representa un nivel muy superior al 5,08% mensual que hoy ofrece un plazo fijo tradicional.

Y completa: "Eso tendría repercusiones en otras tasas, como en la de los préstamos, pero como concepto la tasa que equilibra ambos plazos fijos debería ser esa".

A modo de conclusión, Geretto reflexiona que tanto el dólar como la inflación presentan "cierta volatilidad y dificultad" para su proyección a futuro. Por lo tanto, cree que no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino "también compensar el riesgo que se asume".

En resumen, finaliza que la dinámica de inflación le "corre el arco" a todas las variables nominales de la economía, como al dólar, las tasas, entre otros, "faltando más tasa para otorgar más incentivos al ahorro en pesos. Por supuesto esto no es gratis, llevando más tasa a un mayor déficit cuasi-fiscal, y aumento en las tasas para los demandantes de crédito".-

Temas relacionados