iProfesional

Comprar dólares por ventanilla: cómo hacerlo y cuánto puedo retirar

Adquirir dólares por ventanilla es un procedimiento muy sencillo, aunque existen varias restricciones para su acceso y se limita a u$s 100
07/08/2022 - 08:28hs
Comprar dólares por ventanilla: cómo hacerlo y cuánto puedo retirar

Frente a un contexto de incertidumbre como el actual son muchos los ciudadanos argentinos que buscan refugiarse en activos como el dólar estadounidense. Con una inflación que podría llegar a alcanzar los 3 dígitos, el peso pasa a ser la peor opción como resguardo de valor, por lo que muchas personas se preguntan cómo comprar dólares por ventanilla.

Debido al contexto de crisis y una elevada inflación, muchos ahorristas recurren al dólar como refugio de valor
Debido al contexto de crisis y una elevada inflación, muchos ahorristas recurren al dólar como refugio de valor

La particularidad de adquirir la divisa estadounidense por ventanilla se debe, en gran parte, por una cuestión cultural o el desconocimiento del manejo de herramientas como el homebanking.

¿Cómo se compra dólares por ventanilla?

Para comprar dólares por ventanilla debemos contar con una cuenta en un banco.

En dicho caso, debemos cumplir con todos los requisitos para la compra del dólar ahorro. Además, en este caso, la limitación a la adquisición de dólares desciende desde los u$s200 a los u$s100, es decir, que tan solo podremos comprar la mitad que si lo hacemos a través del homebanking.

Si decidimos comprar dólares por ventanilla, el cupo de u$s 200 se reduce a u$s 100
Si decidimos comprar dólares por ventanilla, el cupo de u$s 200 se reduce a u$s 100

En el caso que deseemos proseguir con la compra de los dólares a través de ventanilla, podemos sacar un turno previamente a través de internet o directamente dirigirnos al banco o entidad financiera.

Podremos comprar los dólares entregando los pesos correspondientes al tipo de cambio oficial del banco, sumando el 30% del Impuesto PAIS y del 35% en concepto de Percepción al Impuesto a las Ganancias.

En dicho caso, la forma de abonar dichos dólares puede ser debitando los pesos de nuestra caja de ahorro en pesos o, por el contrario, entregando los pesos en efectivo en la caja del banco o entidad financiera.

¿Quién puede comprar los 200 dólares?

Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Personas que trabajen en relación de dependencia donde sus empleadores se hayan beneficiado del programa ATP.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.

Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200, salvo que el resumen se abone con dólares estadounidenses
Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200, salvo que el resumen se abone con dólares estadounidenses

En dicho caso, se descuentan del cupo de los u$s 200 y, en el caso de que se supere los u$s 200 se descuentan del cupo del mes próximo.

Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 500 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 100. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción a Spotify o aquellas realizadas en el exterior.

¿Cuántos dólares se pueden comprar por el banco?

Como mencionamos a lo largo de la nota, la compra de dólares a través de los bancos está limitada a u$s200 en el caso de adquirirlos a través del homebanking y de u$s100 en el caso de hacer la compra por ventanilla.

En el caso que deseemos comprar más dólares de forma legal y segura, retirando los dólares por ventanilla, debemos operar los "dólares financieros".

El caso más conocido es el del dólar bolsa o MEP, que consiste en la compra de un activo en pesos, como un cedear o un bono, para posteriormente venderlo en dólares. La división entre lo que abonamos en pesos y los dólares que recibimos nos arroja un tipo de cambio "implícito".

Cabe recordar que en este caso se debe sumar la comisión del bróker que suele oscilar entre el 0,5% y el 1%, elevando el "precio final" del dólar MEP. Otra forma muy común de acceder al dólar es mediante las criptomonedas.

En el mercado cripto, la opción más común es la adquisición de stablecoins como el tether o el binance USD, entre otras, que siguen el valor del dólar y tienen una relación de paridad con la divisa estadounidense.

La adquisición de stablecoins o criptomonedas estables suele ser una gran alternativa para dolarizarse
La adquisición de stablecoins o criptomonedas estables suele ser una gran alternativa para dolarizarse

Sin embargo, algunas plataformas permiten vender las criptomonedas por dólares propiamente dicho, por lo que en ese caso obtendremos dólares que transferiremos a nuestra caja de ahorro en dólares y luego podremos optar por dejarlos o retirarlos por ventanilla.

Es importante que recordemos que este tipo de transacción suele estar limitado a una por mes, ya que, por política del BCRA, las transferencias en dólares están limitadas a 1 (una) mensual. En el caso que superemos dicha cantidad, el banco nos pedirá información para justificar la transacción.

¿Cuáles son los requisitos para comprar dólares?

Los requisitos para la compra de dólares a través de un banco consisten en no encontrarse en una de las situaciones previamente detalladas, ya que cualquier incumplimiento no nos permitirá acceder a la divisa norteamericana.

Al existir tantas trabas, sobre todo la de computar los gastos en dólares con tarjeta, la mayoría de los ahorristas no puede acceder a este tipo de cambio. Además, existen fuertes rumores de que el gobierno planea excluir a quienes accedan al subsidio de la tarifa de luz y/o gas.

En el caso que esto ocurriese, prácticamente nos encontraríamos con un cepo total, ya que son los sectores medios los que suelen acceder a este tipo de cambio por sus respectivas restricciones