iProfesional

Plazo fijo banco BBVA: cuánta plata podés ganar si invertís $80.000 a 30 días

La suba de tasas de los plazos fijos tradicionales los vuelve más atractivos. Cuánto se gana en una colocación a 30 días si se invierten $80.000
17/08/2022 - 18:17hs
Plazo fijo banco BBVA: cuánta plata podés ganar si invertís $80.000 a 30 días

La tasa de interés del plazo fijo subió de forma abrupta desde fines del pasado al presente, debido a que el Banco Central realizó dos incrementos de los rendimientos de las colocaciones bancarias en ese breve período. Por eso, es relevante saber cuánto se puede ganar en uno de los bancos privados más grandes del país, como es el BBVA.

De esta manera, iProfesional tomó el ejemplo de una colocación por $80.000 en un plazo fijo tradicional, por el lapso mínimo de encaje que es requerido por este instrumento, que es de 30 días.

Se debe tener en cuenta que en la primera mitad de agosto el Banco Central volvió a aumentar la tasa de interés de las colocaciones a un mes desde 61% previo hasta el actual 69,5% anual (TNA), cifra que representa una escalada de 8,5 puntos porcentuales en base al alza que se implementó el último 29 de julio.

Así, el rendimiento mensual de los plazos fijos tradicionales que convalida ahora el sistema financiero es del 5,79%, que aplica sólo para constituciones realizadas por personas humanas por montos de hasta 10 millones de pesos.

Plazo fijo: tasa e inflación en la mira

Ahora bien, si se considera tasa efectiva anual (TEA), que es la que se toma en cuenta si se renueva un plazo fijo más intereses cada mes, durante 12 meses, se estaría obteniendo una renta de 96,52% en ese período. Una cifra que se encuentra unos 6 puntos porcentuales por encima a la inflación estimada para todo 2022.

En base a este tipo de rendimiento que equivale a recibir una renta mensual de 8,04%.

El Banco Central aumentó dos veces las tasas del plazo fijo desde fines de mes pasado a la fecha. Hoy paga 69,5% anual.
El Banco Central aumentó dos veces las tasas del plazo fijo desde fines de mes pasado a la fecha. Hoy se paga 69,5% anual.

Claro, dependiendo del tiempo que se mantenga la colocación se podrá ganarle, o no, a la inflación. Es que en julio pasado se registró un alza de 7,4%, el registro más alto en 20 años.

Y para el corto plazo la "pelea" puede ser cabeza a cabeza, ya que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA entre analistas, se aguarda que en agosto la suba de precios de la economía sea de 6%. Mientras que para septiembre el alza alcanzaría el 5,5%.

En conclusión, si se cumplen estas proyecciones, el mes que viene el plazo fijo tradicional a 30 días le ganaría a la inflación por unos 29 puntos básicos.

Plazo fijo banco BBVA: cuánto se gana con $80.000

En concreto, para aquél ahorrista que desea constituir un plazo fijo tradicional a 30 días en el banco BBVA, y, por ejemplo, invierte $80.000, ganará después de ese tiempo tan breve un total de $84.633.

Es decir, este dinero representa que se obtendrá una renta extra de $4.633 por haber colocado ese capital, lo que representa un porcentaje de 5,79% mensual.

Para poder establecer un plazo fijo tradicional en el BBVA, uno de los caminos más sencillos es realizarlo a través de su home banking. Otra de las maneras, para efectuar esta colocación a un mes, o más tiempo, es a través de los cajeros automáticos ubicados en esta entidad bancaria, ingresando con el nombre de usuario y la clave correspondiente.

El plazo fijo de $80.000 a un mes, en el BBVA, otorga una ganancia de
El plazo fijo de $80.000 a un mes, en el BBVA, otorga una ganancia "extra" de $4.633.

Asimismo, tanto los clientes como los no clientes pueden realizar esta operación a través del sitio web de esta empresa bancaria. Para poder concretar esta transacción, se deben completar los datos de la "simulación" del plazo fijo con los parámetros de monto y tiempo deseados, y después confirmar esta información ingresada.

"Una vez que ingreses te mostraremos los datos que simulaste previamente para que los confirmes o modifiques si lo necesitás", informan desde el sitio de Internet del BBVA.

Para tener en cuenta, es muy accesible efectuar este tipo de inversión, debido a que la cantidad mínima de pesos solicitada para establecer un plazo fijo en esta entidad es de 1.000 pesos.